Así lograba esconderse alias Pechuga, líder del Tren de Aragua capturado en Colombia en enfrentamiento a tiros con Grupo Élite de la Policía

Durante el operativo, uno de los uniformados de la Policía resultó herido en su rostro por un disparo de Gelver Fidel García, alias Pechuga

Guardar
Alias Pechuga era la cabeza
Alias Pechuga era la cabeza de una vertiente del Tran de Aragua, dedicada al narcotráfico y a extorsiones, desde Barrancabermeja. - crédito Gaula

Las autoridades lograron la captura de Gelver Fidel García Salazar, conocido con el alias de Pechuga, un hombre de 30 años señalado como uno de los líderes de una célula delictiva vinculada al Tren de Aragu’ que operaba en el oriente colombiano.

De acuerdo con la información que publicó el diario santandereano El Frente, el operativo se llevó a cabo en el sector Cuatro Torres, del barrio La Inmaculada, en Bucaramanga, el pasado lunes 28 de abril hacia las 6:00 p.m.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el procedimiento, García se enfrentó a tiros con el grupo élite que llevaba varios meses siguiéndole la pista. En medio del intercambio, el capturado disparó contra uno de los uniformados, le robó su motocicleta Pulsar y trató de huir, sin éxito.

Una fachada comercial

De acuerdo con información obtenida por el diario El Tiempo, las labores de inteligencia permitieron ubicar al sospechoso gracias a una tienda de productos de cuero, cosméticos y medicamentos, vinculada a su actual pareja sentimental.

Este negocio sirvió como fachada para ocultar sus actividades ilegales. La mujer también fue capturada de manera simultánea, en posesión de dos kilos de cocaína, como conoció el medio.

Momentos tras la captura de
Momentos tras la captura de alias Pechuga, en el departamento de Santander - crédito Policía Nacional de Colombia

“Pechuga” se desplazaba frecuentemente por las ciudades de Girón, Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, en Santander, y también Ciénaga, en el departamento de Magdalena, presuntamente para recolectar dinero relacionado con actividades ilícitas. Utilizaba motocicletas de alto cilindraje para facilitar su movilidad y dificultar su rastreo.

De acuerdo con el Ejército Nacional, su organización había logrado controlar rutas fluviales en el Magdalena Medio, cobrando extorsiones a transportistas y comerciantes locales, en alianza directa con el Tren de Aragua, estructura criminal transnacional originaria de Venezuela.

El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada, destacó que esta captura representa un golpe importante contra las estructuras del crimen organizado en la región.

Antecedentes del capturado

Aunque su nombre no aparece registrado como dueño de ningún establecimiento comercial, las autoridades confirmaron que García había sido condenado por narcotráfico en 2015, tras pagar una pena en la cárcel La Modelo de Bucaramanga.

En 2019, volvió a enfrentar un proceso judicial por el mismo delito. Pese a ello, se presentaba ante la comunidad como un prestamista independiente.

Sin embargo, los investigadores encontraron pruebas de que extorsionaba a comerciantes tanto en Bucaramanga como en Barrancabermeja.

El Ejército confirmó que el
El Ejército confirmó que el operativo del Grupo Élite fue determinante y dio con la captura de "Pechuga" - crédito Ejército/X

El capturado es vinculado además con la estructura criminal conocida como Los Búcaros, considerada un brazo armado del Tren de Aragua en el departamento de Santander.

La mujer, identificada como Yenni Andrea Martínez Ortiz, fue detenida simultáneamente en un operativo paralelo, en el cual se le incautaron dos kilos de cocaína.

Ambos enfrentarán cargos por homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión y agresión a servidor público. A García también se le atribuyen dos atentados y al menos cuatro asesinatos.

Captura de alias Chuqui, en Bogotá: acusado de terrorismo en Estado Unidos

José Enrique Martínez Flores, conocido como alias Chuqui, se convirtió en el primer miembro del Tren de Aragua en ser formalmente acusado de terrorismo por la justicia de Estados Unidos.

Según informó el Departamento de Justicia estadounidense, la acusación llegó dos meses después de que el gobierno de ese país incluyera a esta organización criminal de origen venezolano en su lista de grupos terroristas.

Martínez Flores, de 24 años, fue capturado el 31 de marzo del año en curso en Bogotá durante un operativo conjunto entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos.

Estados Unidos declaró al Tren
Estados Unidos declaró al Tren de Aragua como una organización terrorista en febrero de 2025 - crédito Jose Luis Magana/AP

El Departamento de Justicia detalló que Martínez Flores enfrenta cargos por terrorismo y tráfico de drogas, específicamente por la distribución de cocaína en Colombia con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, el detenido habría facilitado la entrega de al menos cinco kilogramos de cocaína, cuyas ganancias presuntamente se utilizaron para financiar las actividades ilícitas del Tren de Aragua. Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena de cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.