Siguen llegando a Bogotá buses de la Minga Indígena para la movilización del primero de mayo: organización de los pueblos explicó por qué están en la ciudad

Siguen llegando a la capital indígenas de diferentes agrupaciones para participar en la manifestación convocada por el Gobierno por el Día de los Trabajadores

Guardar
As´pi se movilizan los bises de la Minga indígena en inmediaciones de la Universidad Nacional - crédito redes sociales/X

En horas de la mañana del martes 29 de abril, continúan llegando buses a Bogotá con miembros de la minga indígena, que se estarán concentrando en el campus de la Universidad Nacional a la espera de las movilizaciones del 1 de mayo.

Este arribo se presenta en medio de la controversia que ha generado la presencia de miles de indígenas personas, que han causado alteraciones en las actividades académicas del lugar, con bloqueos a algunos edificios de facultades e incluso, prohibiendo el ingreso del rector, Leopoldo Múnera, a las instalaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al interior del campus se puede ver cómo varias de las zonas verdes ya se encuentran ocupadas por carpas y campamentos improvisados, incluso implementando tendederos de ropa en medio de los árboles.

El panorama es un poco más delicado para los estudiantes, pues a estas horas, quienes hacen presencia en la universidad están constatando que las fachadas de los edificios están siendo invadidas por los lugares de descanso de estas personas, donde ya instalaron hasta cilindros de gas, lo que representa un riesgo para la comunidad, como es el caso del la infraestructura de la facultad de medicina.

Así se ven las instalaciones
Así se ven las instalaciones de la universidad nacional luego de la llegada de la Minga Indígena - crédito suministras a Infobae Colombia

Por medio de un pronunciamiento oficial, la Secretaría Técnica Indígena y el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), en unidad y armonía con las organizaciones indígenas de Colombia y las autoridades tradicionales que integran los espacios de negociación y concertación legítimos, ratificaron que, además de apoyar las movilizaciones de la jornada festiva del próximo jueves 1 de mayo, tienen el deseo de solicitar al Gobierno nacional un pliego de peticiones en los que priorizan la protección de sus territorios, así como la financiación gubernamental que permita la implementación de sistemas propios.

Son cuatro puntos los que destacan:

  • Territorios indígenas: consiste en la petición a las instituciones para que se decreten estos territorios con entidades oficiales, con total autonomía e ingresos directos: “Garantías reales para procesos de saneamiento, ampliación, clarificación y protección de resguardos y territorialidades indígenas, en el marco de una verdadera Reforma Agraria Integral. Reconocimiento territorial: Expedición de actos administrativos para el reconocimiento de territorios Wayuu y de las áreas no municipalizadas de Amazonas, Vaupés y Guainía”.
  • Financiación de gobiernos indígenas: solicitan que el Estado gire una suma de dinero para que puedan realizar la implementación de sistemas de salud propios, así como la autoridad ambiental, la justicia y la educación.
Universidad Nacional con presencia de
Universidad Nacional con presencia de indígenas -crédito suministrada
  • Sistemas propios: en el punto anterior mencionaron los sistemas propios, que consistirían en la firma de decretos, de manera inmediata, donde conste que el “Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) como política pública de Estado, y el reconocimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) como un modelo autónomo, intercultural y financiado directamente”.
  • Paz territorial: alegarán un concepto de paz territorial que les permita ejercer acciones de protección a su manera en sus territorios, en medio de la crisis del conflicto interno que afecta al país debido a la ofensiva de los grupos al margen de la ley en contra de civiles y Fuerzas Militares.
Mateo Estrada, indígena amazónico colombiano
Mateo Estrada, indígena amazónico colombiano - crédito @MateoOpiac/X

Mateo Estrada, indígena amazónico colombiano, que se desempeña como consultor cultural y ambiental, publicó en su cuenta de X que la Minga ya está en Bogotá para contrarrestar la negativa por parte del Gobierno ante sus solicitudes y lograr que los puntos conversados en oportunidades anteriores se ejecuten. Hizo mención al presidente, al Ministro del Interior y a algunas comunidades indígenas:

“La Minga: Desde la Universidad Nacional, analizando la respuesta negativa del Gobierno Colombiano sobre la expedición de normas que pongan en funcionamiento las Entidades Territoriales Indígenas (ETIs). ¡A nosotros nos cumplen! @petrogustavo, @AABenedetti, @ArmandoWayuu, @JulioESenador", sentenció Estrada.