Revelaron la casa de la familia Lora Rincón, los pastores cristianos masacrados en Aguachica, Cesar, para negar nexos con narcos: “Eran testaferros, pero de Dios”

Las primeras hipótesis del caso mencionan que el pastor Marlon Lora tendría nexos con alias El Calvo, presunto narcotraficante de la región, a lo que familiares y allegados desmintieron esta versión

Guardar
Las víctimas fueron identificadas como
Las víctimas fueron identificadas como Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón y Ángela Natalia - crédito Redes sociales

En medio de la investigación sobre la masacre de Aguachica, Cesar, en la que fallecieron los cuatro miembros de la familia cristiana Lora Rincón el 29 de diciembre de 2024, se conocieron nuevos detalles que podrían dar claridad del ataque que estremeció a la población de esta región colombiana.

En declaraciones al programa Testigo Directo, Giovanni Bermúdez, pastor de la iglesia de Lora y amigo cercano de la familia, reveló detalles sobre la vida cotidiana del pastor Marlon Lora, su esposa y sus hijos, y mostró que los cuatro asesinados residían en una vivienda modesta y sin lujos, lo que contrasta con las versiones preliminares sobre supuestos vínculos con actividades ilícitas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el filme audiovisual se observan imágenes de la vivienda pastoral que muestran un hogar sencillo, lo que refuerza la versión de que la familia llevaba una vida austera y dedicada a su labor religiosa.

Imágenes De La Casa Donde Residía La Familia Lora Rincón Asesinada En Aguachica Cesar - crédito @PuraCensuraOf/X

Tras ello, Bermúdez expresó su molestia con las versiones que apuntan a que el religioso tendría nexos con Alexander González Pérez, alias El Calvo, un presunto narcotraficante de la zona y que, al parecer, sostenía una relación sentimental con Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias la Diabla, mujer con la que supuestamente habrían confundido a la hija del pastor el día de la masacre.

“Los que lo conocimos, en mi caso, por más de 25 años, sabemos que era un hombre de bien. No perfecto, pero un hombre íntegro, un hombre que sirvió, amó a Dios, amó a su familia, amó a la comunidad en general (...) Sí, ellos eran testaferros, ¡pero de Dios!”, declaró.

Vivienda de la Familia Lora
Vivienda de la Familia Lora Rincón, familia cristiana asesinada en Aguachica, Cesar - crédito Captura de Pantalla Testigo Directo/YouTube

Además del nuevo religioso que quedó a cargo del templo que lideraba Marlon Lora en Aguachica (Cesar, norte de Colombia), Ángela Barrera, mamá del pastor asesinado en diciembre de 2024, también desestimó la información y sostuvo que, detrás de la operación del templo, no existen sobras del narcotráfico, sino su compromiso con la comunidad.

Mi hijo vivía al lado del templo, en la casa pastoral, que él mismo levantó con unos hermanos, una casa en obra negra (...) él se fue a vivir allá porque les estaba quedando muy pesado. Mi hijo estaba feliz porque a él lo que le importaba era servir al señor. Nunca jamás conocimos a ese señor. Nunca fue a la iglesia, ni el tal ‘Calvo’ ese, ni la tal ‘Diabla’, sí que menos. Enredaron (el caso) porque hablaron de una cosa terrible”, manifestó la mujer al programa Testigo Directo.

También, reveló que estuvo cerca de ser parte de la masacre, pero que un asunto particular la salvó de la muerte. “Ese día (29 de diciembre de 2024) salimos de culto y yo decidí no ir a almorzar con ellos porque no me sentía del todo bien de salud, por lo que fui a mi casa a descansar y lamentablemente pasó lo que ya sabemos”, mencionó al medio digital Pulzo, en el que pidió que se respete la memoria de su hijo y su familia.

- crédito Noticias Sincelejo/Facebook
- crédito Noticias Sincelejo/Facebook

Estas declaraciones se suman a las dichas por el conductor de Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como alias la Diabla, en el que detalla la supuesta relación entre Marlon Lora y alias El Calvo. “Escúcheme bien: Álex tenía contacto con el pastor. Álex se iba a abrir de la Diabla”, dijo al mismo programa de televisión.

Además, el chofér indicó que esta situación se derivó por unos objetos personales de alias La Diabla, por lo que, según él, la mujer, al ver la negativa del pastor por las pertenencias, decidió tomar represalias.

Parece que Álex le había dado a guardar unas cosas al pastor. Ella (La Diabla) mató a Álex y se vino a buscar al pastor para que le entregara lo de Álex”, dijo.

El ataque se registró el
El ataque se registró el 29 de diciembre de 2024, donde la familia departía en un restaurante del municipio cesarense - crédito Redes Sociales

El asesinato de la familia Lora Rincón ha generado un profundo impacto en la región. Según las versiones preliminares, el ataque ocurrió en un restaurante de Aguachica (Cesar), donde hombres armados irrumpieron y dispararon contra ellos.

La mujer entró, pegó el primer tiro y enseguida le disparó al pastor (...) Le dio al pastor, le dio a la esposa, después le dio a la muchacha, y el muchacho trató de reaccionar, levantó las manos junto a su hermana y cayeron debajo de la mesa”, narró el conductor a Testigo Directo.

Las autoridades locales siguen en fase de investigación para esclarecer los motivos detrás del crimen, mientras la comunidad de Aguachica exige justicia.