Alcalde de Bucaramanga es cuestionado por adquirir una de las camionetas más costosas del mercado colombiano: “A chicanear con lo prestado”

El concejal y excandidato a la Alcaldía, Carlos Parra, advirtió que el único oferente en el proceso de licitación estaría involucrado en el cartel de la seguridad

Guardar
La camioneta, de 427 millones
La camioneta, de 427 millones de pesos, entraría a reemplazar una con diez años de antigüedad y un valor en el mercado de 250 millones - crédito @ruidiaz_ddhh

En el Concejo de Bucaramanga, Carlos Parra, cabildante y excandidato a la Alcaldía de la capital del departamento de Santander, cuestionó que el alcalde, Jaime Andrés Beltrán, cambiara de camioneta y, en su lugar, escogiera una de las más costosas del mercado colombiano.

¿El alcalde tiene la necesidad de andar en el carro más costo que ofrece el mercado porque el que tiene, que vale más de 250 millones, cumplió 10 años? Ese carro pudo ser varios carros para varios funcionarios que desempeñen programas de la Alcaldía, pero no”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El excandidtao lamentó que su oponente en campaña “necesitara” otra camioneta de semejante valor cuando la suya, cuando “el sisben tiene que conseguirse una chatarrita para ir a los barrios, pero el alcalde, con bombos y platillos, tiene que llegar en una camioneta de 450 millones a trabajar”.

El vehículo habría costado más de 400 millones - crédito @ruidiaz_ddhh / X

Y, en sesión en el Concejo, expuso: “¿Saben cuáles son los argumentos del proceso contractual? Que el alcalde es un símbolo de autoridad y eficiencia... a chicanear con lo prestado, eso es estar viviendo sabroso”.

Pero no solo es el precio de la camioneta, Parra insite que, junto a su equipo, encontró irregularidades el proceso de compra realizado en diciembre del 2024, que tendrían que ver con el cartel de la seguridad:

“Lo que hay detrás de esta compra es asqueroso. Lo único que ha cambiado en Bucaramanga es la camioneta del Alcalde, pero hasta en eso hay chanchullo ¿Es correcto gastarse 427 millones de pesos en una nueva camioneta teniendo otra?. “Nos pusimos a revisar el expediente contractual, cada documento, y encontramos un proceso con único oferente, algo inusual en un negocio para el que hay cientos de empresas. Suscribieron el contrato el 23 de diciembre, pero entregaron la camioneta el 27, resulta inusual”.

Su antigua camioneta tiene 10 años y un costo de 250 millones, según Parra - crédito @carlosparrabuc / IG

El cabildante encontró que la empresa con la que cerraron el trato tiene a la cabeza a Alan Perlman Katz, a quien le habría sido asignado el departamento de Santander en el cartel:

“Una de las empresas favorecidas de este amarre fue Neostar seguridad de Colombia y su representate, Alan Perlman Katz, que es una persona bien particular en el tema de la seguridad en Colomia. En el 2019 estuvo involucrado en el escándalo de los falsos blindados”.

Parra no bajó de “sospechoso” el que ninguna otra empresa presentara una propuesta para la compra de la camioneta en la que el alcalde se desplaza por la ciudad y replicó detalles sobre cómo funcionaba el cartel:

La camioneta de Beltrán recién
La camioneta de Beltrán recién cumplió 10 años - crédito @soyjaimeandres/X

“Tres días antes a adjudicarse este contrato el país conoció el cartel de los blindados. La superintendencia destapó su esquema, con el que varios empresarios de la seguridad se repartían el país para quedarse con billonarios contratos en la materia: 11 billones de pesos, que son ocho veces el presupuesto de Bucaramanga y la Alcaldía de Jaime Andrés Beltrán lo incitó para que presentara su licitación y como único proponente se quedara con el negocio, cuando Alan Perlman Katz tenía asignado Santander en el cartel”.

Preocupado sobre el precio de la camioneta y la manera en la que se adquirió, el concejal lamentó que fondos que pudieron destinarse a otras necesidades de la ciudad terminaran en una camioneta, cuando, la del alcalde aún tiene un precio elevado, que habla sobre sus capacidades y utilidad: “Lo que son las prioridades, mientras toca luchar para que en los colegios haya pupitres y no se caigan los techos, esto va de primero. Indignante, pero típico”.

Una problemática sobre la que el concejal bogotano Daniel Briceño, ya habría puesto la lupa el año pasado: “Hay que comenzar a ‘destoyotizar’ la política en Colombia. Los ciudadanos y empresarios no se matan pagando impuestos para que los políticos y funcionarios crean que esa plata es para comprar o alquilar una camioneta Toyota Son billones en carros y lujos. No es un asunto menor”