
El presidente de la república, Gustavo Petro, volvió a lanzar nuevas críticas contra los alcaldes de Bogotá que lo sucedieron en dicho cargo público desde el año 2015.
Por medio de una extensa publicación en su cuenta de X, el ahora mandatario nacional acusó a los exalcaldes Enrique Peñalosa y Claudia López, así como al actual dirigente distrital, Carlos Fernando Galán, al considerar que, desde su periodo, se han evidenciado varias problemáticas que han afectado a los ciudadanos, entre ellos, la inseguridad, la movilidad, educación, salud y acceso al agua potable.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el primer aspecto, el hoy jefe de Estado aseguró que la capital del país ha pasado de ser un motor de bienestar a convertirse en un obstáculo para el desarrollo nacional.
“El Distrito debe examinar a profundidad, por qué después de décadas de disminuir la tasa de homicidio, ahora desde el gobierno de Claudia (López), crece (SIC)”, escribió el presidente en sus redes sociales.

En materia del transporte público, Petro reiteró sus críticas al exalcalde Enrique Peñalosa, al considerar que sería el responsable de imponer el sistema Transmilenio por encima del metro subterráneo que, para el presidente, era vital para una ciudad como Bogotá.
“El error de Transmilenio es que no es para una ciudad enorme; todos los técnicos del mundo, lo dicen: la solución es un metro subterráneo de 90.000 pasajeros hora sentido de vía; pero un niño caprichoso rico, amado por la oligarquía, se tiró siempre la idea técnica, para montar un modo de transporte de propiedad privada concentrada, y le quitó la propiedad a 18.000 familias bogotanas, es el gran expropiador; pero como esas expropiaciones son en beneficio de otros megarricos (sic), es el héroe de la prensa, así cometa delitos”, comentó el presidente Petro en X.
Según el mandatario, este modelo no solo genera congestión vehicular al expulsar pasajeros hacia el uso de automóviles y motocicletas, sino que también contribuye a la contaminación atmosférica, afectando la salud de los habitantes, especialmente de los niños.

A renglón seguido, el mandatario nacional cuestionó a la exalcaldesa Claudia López porque, según él, respaldó la financiación del metro subterráneo por parte de su predecesor, el expresidente Iván Duque.
“Un día antes de yo ser presidente, (Iván) Duque hizo Conpes y Confis y aprobó vigencias futuras, para aprobar el proyecto endeudador e ineficaz, del metro elevado, Claudia (López) cómplice, lo permitió”, comentó Petro, añadiendo que estudios realizados por expertos internacionales concluyeron que esta modalidad no reduciría significativamente los tiempos de viaje en la ciudad.

Pobreza multidimensional en Bogotá
Frente a este aspecto, el presidente Gustavo Petro señaló que Bogotá enfrenta un incremento en la pobreza multidimensional, un indicador que mide carencias en aspectos como salud, educación y calidad de vida.
En su publicación, el hoy mandatario nacional aseguró que, durante su etapa como alcalde de la capital del país, logró reducir este índice a una tercera parte, además de mejorar significativamente la calidad educativa y establecer un sistema de medicina preventiva con 5.000 profesionales que atendían a familias de los estratos más bajos, pero que fue detenida por sus sucesores.
“El esfuerzo de aumentar la calidad educativa se estancó desde el gobierno Peñalosa, según las pruebas saber, los equipos de salud de medicina preventiva, fueron echados a la calle, hoy no hay uno solo en Bogotá, mientras ya tenemos 10.000 en la nación, y la enfermedad sube, aumentó el indicador básico: la mortalidad materna. Por eso, la única región de Colombia, donde sube la pobreza multidimensional, es Bogotá”, explicó Petro.

Racionamiento de agua
Por último, hizo énfasis en la crisis del agua potable en la ciudad, por lo que reiteró sus cuestionamientos al actual alcalde Carlos Fernando Galán, al calificar como ‘chimba’ la medida de racionamiento del líquido vital, que finalizó el pasado 11 de abril de 2025.
Según el mandatario, el agotamiento del embalse de Chingaza, que abastece a Bogotá con agua proveniente de la región de la Orinoquía, ha dejado a la capital en una situación crítica.
“El actual alcalde suspendió el racionamiento, medida “chimba”, no se debió imponer, porque la causa de la escasez no se quita con disminuir el consumo individual, sino el nuevo colectivo, que se llama urbanización, y es allí, donde está el negocio de los amigos del niño caprichoso, que un Galán de verdad, hubiera acabado de tajo”, sostuvo.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseveró que la ciudad ha perdido su capacidad de liderar el progreso social en el país, convirtiéndose en un lastre para el promedio nacional en términos de bienestar.
“Por eso Bogotá está muriendo y necesita un cambio de visión, es imperativo hacerlo, si se quiere recuperar la ciudad vibrante: la Atenas suramericana”, puntualizó.
Más Noticias
Efraín Cepeda arremete contra el Gobierno por la reforma tributaria: “Exigimos respeto a la Constitución y la separación de poderes”
El senador recordó que dos comisiones ya habían decidido archivar la reforma y exigió que se respete el fallo legislativo sin presiones del Gobierno

Los cortes de agua en Bogotá este 4 de diciembre
A lo largo del día se realizarán trabajos que provocan recortes de agua potable en diferentes zonas de la capital

Pico y Placa: qué autos no circulan en Cali este jueves 4 de diciembre
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse informado

Deportes Tolima es el primer finalista de la Liga BetPlay: empató sin goles ante Bucaramanga por los cuadrangulares
Los ibaguereños lograron el resultado que necesitaban para asegurar el cupo a la pelea por el título, mientras que el Leopardo, pese a la eliminación, clasificó a la Copa Sudamericana 2026 por reclasificación

Medellín: Pico y Placa para este jueves 4 de diciembre
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad hoy jueves



