Exconcejal Yair López fue asesinado en Orito: alcanzó a herir a dos sicarios

El exfuncionario se encontraba en un establecimiento comercial. Seis personas más se vieron afectadas

Guardar
Las autoridades investigan los móviles
Las autoridades investigan los móviles tras el ataque - crédito Colprensa

El municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, se convirtió en el escenario de un violento ataque que dejó como saldo la muerte de Yair López Santander, exconcejal de esta población y seis personas más resultaron lesionadas, pues se encontraban en el establecimiento comercial junto al exfuncionario que fue atacado por cuatro hombres armados.

A pesar de haber sido trasladado a un centro asistencial, el exconcejal falleció debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por los criminales que le dispararon a quemarropa, sin importar la presencia de otras personas en el lugar. En medio del enfrentamiento, dos de ellos resultaron lesionados porque López se defendió, debido a que estaba armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información proporcionada al diario El Tiempo por el teniente coronel Bairon Hernán Zambrano Chávez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, el ataque fue reportado alrededor de las 5:40 p. m. del domingo 27 de abril de 2025 mediante una llamada al dispositivo que se encuentra asignado al cuadrante 1 del municipio.

En ese momento, las autoridades desplegaron un operativo en conjunto con el Ejército Nacional, logrando la captura de dos de los presuntos responsables. Durante la detención, se incautaron dos proveedores, 42 cartuchos calibre 9 mm y cuatro teléfonos móviles, que utilizaban para sus actividades delictivas.

El ataque sicarial ocurrió a
El ataque sicarial ocurrió a plena luz del día - crédito Pixabay

Ante la gravedad de esta situación, también se pronunció el gobernador de Putumayo, Jhon Gabriel Molina, que se comunicó con el mencionado medio para confirmar que López estaba armado en el momento del ataque y alcanzó a herir a dos de los sicarios antes de fallecer por los disparos. Ambos atacantes heridos fueron capturados tras recibir atención médica y ahora quedaron oficialmente vinculados a la investigación.

Entre los seis lesionados reportados, se aclaró que una de las personas decidió no ser remitida a un centro médico, debido a que consideraba que sus heridas eran leves y podría tratarlas fácilmente. Sin embargo, llama la atención este acto, pues podría tratarse de una persona con problemas con la justicia, que no quería ser indagada por los uniformados, aunque esta es solo una hipótesis que se maneja en medio del confuso hecho que movilizó a las autoridades en la región.

Del mismo modo, se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación trabaja en coordinación con la fuerza pública para avanzar en las investigaciones, identificar a otros posibles responsables y proceder con su captura, teniendo en cuenta que este caso se suma a una creciente preocupación por la seguridad en el territorio nacional,

Y es que durante 2025 continúan avanzando los ataques sistemáticos contra líderes sociales, políticos y miembros de la fuerza pública, pues son decenas de uniformados los que han caído en manos de grupos criminales a lo largo y ancho del territorio nacional en medio del denominado plan pistola.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que López fue trasladado al centro asistencial tras el atentado, que ocurrió antes que oscureciera y cuando aun una gran cantidad de personas se encontraban en las calles del municipio.

Las autoridades están en alerta
Las autoridades están en alerta ante los actos de violencia en el país - crédito Colprensa

Este hecho ha generado preocupación en la comunidad de Orito, que lamenta la pérdida de un líder político local y exige justicia frente a este acto de violencia, pues temen que este tipo de actos violentos se sigan presentando en la zona, donde la población ya se encuentra atemorizada, pues cualquier salida simple podría terminar en fatalidad, debido a la presencia de sicarios, como los que cometieron este violento ataque.

Por esta razón, las autoridades se comprometieron a hacer justicia y llegar hasta las últimas consecuencias de este brutal acto en contra del exconcejal.