Ejército reveló la identidad de los militares asesinados en Guaviare: habría un soldado desaparecido

Uniformados del Batallón Joaquín París fueron emboscados por el GAO-r Jorge Suárez Briceño en un ataque que también dejó cinco secuestrados, ya liberados

Guardar
Despliegue de tropas adicionales tras
Despliegue de tropas adicionales tras ataque contra el Batallón Joaquín París en antiguas zonas de reincorporación - crédito Colprensa

Seis militares del Ejército Nacional de Colombia fueron asesinados en un ataque perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño en el departamento del Guaviare, según informó la Cuarta División del Ejército. El ataque ocurrió en la madrugada del domingo 27 de abril, cuando un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Charras, fue emboscado. Además, un soldado permanece desaparecido, mientras que cinco militares que habían sido secuestrados fueron liberados posteriormente.

El Ejercito, a través la misiva, reveló las identidades de los uniformados asesinados; entre las víctimas se encuentran el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz. En cuanto al soldado desaparecido, se trata de Jean Carlos Bolaño Romo, por quien se están llevando a cabo labores de búsqueda y registro en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Seis militares asesinados en una
Seis militares asesinados en una emboscada del GAO-r en el departamento colombiano del Guaviare - crédito @COL_EJERCITO / X

El ataque tuvo lugar en un área que anteriormente había sido designada como Zona Veredal Transitoria de Normalización en el desarrollo del proceso de paz de 2016. Según el Ejército, las acciones criminales de este grupo armado evidencian el incumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos y protocolos vigentes entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor de bloques y frentes de las Farc-EP (Embyf Farc-EP). Estos acuerdos buscan avanzar en el diálogo y la negociación para alcanzar la paz en el país.

Tras conocerse los hechos, el Comando del Ejército ordenó el despliegue inmediato de tropas adicionales en la región, así como el envío del jefe de Operaciones de la Institución al lugar del ataque. También se activaron capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales para reforzar la seguridad en el área. Según la institución castrense, estas acciones se realizan en cumplimiento de su misión constitucional de proteger a la población y garantizar la seguridad en el territorio nacional, en concordancia con el Decreto 0448 del 17 de abril de 2025, que establece la suspensión de operaciones militares ofensivas, pero permite la preservación del orden constitucional y la integridad territorial.

Se conocen videos de algunos de los uniformados que fueron secuestrados por las disidencias tras emboscada a un batallón del Ejército en Guaviare - crédito Ejército Nacional

El Ejército también denunció la presunta participación de civiles en los hechos, lo cual será puesto en conocimiento de las autoridades competentes y de organismos internacionales. Además, expresó su rechazo a estas acciones y envió condolencias a las familias de los militares fallecidos, ofreciendo apoyo a través del Centro de Familia Militar de la Vigésima Segunda Brigada.

En el comunicado, se destacó que las operaciones militares continuarán en la región, con el objetivo de mantener la seguridad y proteger a la población. Este ataque subraya los desafíos persistentes en la implementación de los acuerdos de paz y la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en el país.

Comunicado de las disidencias de las Farc

Las disidencias de las FARC-EP
Las disidencias de las FARC-EP justificaron el ataque alegando legítima defensa - crédito @InteligenciaEs / X

El Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc-EP emitió un comunicado en el que asumió la autoría del ataque. De acuerdo con el documento, el enfrentamiento se produjo en la zona de Guanapalo, Guaviare.

El comunicado también señala que los guerrilleros prestaron primeros auxilios a los heridos y los entregaron a la comunidad local, en cumplimiento de los estatutos de la organización. Además, las disidencias sustrajeron doce fusiles Galil calibre 2.23 y material de intendencia durante el enfrentamiento.

En el texto, las disidencias lamentaron los hechos y reiteraron su compromiso con el cese al fuego y los diálogos de paz que mantienen con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, justificaron el ataque como un acto de legítima defensa, argumentando que en el pasado reciente las Fuerzas Militares habrían emboscado y asesinado a guerrilleros de su organización.