Cabecilla del ELN se refirió a la muerte de dos jóvenes que habían sido bajadas de un bus y asesinadas en el Catatumbo, todo había sido por la pareja de una de las dos: “Dejaron abandonados dos niños”

Los crímenes ocurrieron el sábado 26 de abril, en zona rural de Tibú, y según el ELN, las dos mujeres fueron asesinadas por supuestamente proteger a un miembro del frente 33 de las disidencias de las Farc

Guardar
Los crímenes ocurrieron el sábado
Los crímenes ocurrieron el sábado 26 de abril, en zona rural de Tibú, y según el ELN, las dos mujeres fueron asesinadas por supuestamente proteger a un miembro del frente 33 de las disidencias de las Farc - crédito EFE/Captura de Pantalla Redes Sociales

En medio de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, dos mujeres menores de 20 años fueron víctimas de los ataques entre los grupos armados ilegales.

Según revelaron medios locales, los hechos ocurrieron el pasado sábado 26 de abril, en el que las dos mujeres, identificadas como Tatiana y Karen Guillín, oriundas del municipio de El Tarra (Norte de Santander), fueron interceptadas por sujetos armados mientras se desplazaban por el corregimiento Campo Tres, zona rural de Tibú (norte de Colombia).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, información revelada por portales de noticias del Catatumbo mencionaron que en la escena del crimen también fue asesinado un hombre, que sería la pareja sentimental de una de las mujeres.

Los combates entre el ELN
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC han costado más de 80 vidas y forzado miles de desplazamientos en Catatumbo - crédito redes sociales

Mientras las autoridades investigan lo sucedido, el Frente de Guerra Nororiental del ELN asumió la responsabilidad del crimen ocurrido en Tibú, al considerar que, en el momento en que estas personas circulaban por la zona, el grupo guerrillero identificó al sujeto como integrantes de las disidencias de las Farc.

“Sin tregua alguna, iniciándose un combate donde se da de baja a alias Yorbey, integrante de la banda, y se captura herido a alias Elder, segundo al mando de dicha unidad. Esta banda tenía consigo mujeres y niños que usaban como escudo para avanzar en el ataque a posiciones nuestras. Es así como lamentablemente resultan muertas dos de estas mujeres que corresponden a los nombres de Tatiana y Karen Guillín, oriundas del municipio de El Tarra”, declaró alias Camilo Vive, vocero del ELN en un video publicado en redes sociales.

ELN Asume Crimen De Dos Hermanas Y Un Hombre En Tibú Norte De Santander - crédito @FGNO_Camilo/X

En cuanto a la situación de los menores que se encontraban acompañados por las tres personas asesinadas, el delegado del ELN indicó que fueron entregados a un líder comunitario de la región.

“La banda en la huida dejan abandonados dos niños, Liam y Thalía, de uno y tres años de edad, y los cuerpos sin vida de las dos mujeres y el integrante de la banda. Los niños son acogidos y auxiliados por nuestras unidades y luego se dejaron en manos del líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Victoria, el señor Ramón Camargo, quien hará entrega a sus respectivos familiares”, expresó el vocero del ELN.

Tatiana y Karen Guillín, dos
Tatiana y Karen Guillín, dos jóvenes menores de 20 años asesinadas en el Catatumbo por el ELN - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Del mismo modo, alias Camilo Vive reportó que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a una zona de campo para facilitar el levantamiento de las autoridades, y reportó la incautación de dos armas de fuego como un fusil tipo AK Norinco, una pistola tipo Prieto Beretta, entre otros elementos.

Extendemos nuestras condolencias a los familiares, amigos y allegados de Tatiana y Karen Guillén. Al mismo tiempo que denunciamos el uso de mujeres y niños de la región como escudo por parte de esta banda (...) ratificamos nuestro compromiso por la defensa en la región del Catatumbo y enfrentar toda amenaza que atente contra la población”, puntualizó.

El grupo armado también incautó armas de fuego y una gran cantidad de municiones de las disidencias de las Farc - crédito @FGNO_Camilo/X

Esta declaración coincide con la versión que previamente había ofrecido el Gobierno colombiano sobre los hechos, aunque las circunstancias exactas de lo ocurrido siguen generando interrogantes en la región.

El Catatumbo, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela, es una región estratégica para los grupos armados debido a su geografía y su importancia en actividades ilícitas como el narcotráfico. Tanto el ELN como las disidencias de las Farc mantienen una fuerte presencia en el área, lo que ha llevado a constantes enfrentamientos por el control territorial.

FILE PHOTO: A Colombian soldier
FILE PHOTO: A Colombian soldier leans on a wall while standing guard as members of a humanitarian caravan comprising senators and social organisations, meet with residents, to demand ceasefire and peace , after attacks by rebels from the leftist National Liberation Army (ELN), in the municipality of El Tarra, Colombia February 4, 2025. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez/File Photo

De hecho, los enfrentamientos entre ambas organizaciones armadas derivó en cerca de 65.000 desplazados y más de 100 muertos, lo que llevó a que el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro declarara el Estado de Conmoción Interior por 90 días, desde el 24 de enero de 2025.

Sin embargo, el pasado 24 de abril, la administración nacional anunció el levantamiento de la medida, pero prorrogó la vigencia de 11 decretos legislativos emitidos durante este periodo de excepción hasta el mes de julio del año en curso, textos que abordan temas como la protección de tierras, la atención a los desplazados y las garantías de recursos para los habitantes del Catatumbo.