Ofrecen $200 millones por asesinos de 2 policías en Córdoba

Las víctimas fueron los patrulleros Christian Juvenal Mora Parra y Aldair Urango. Además, se investiga el asesinato del soldado profesional José Francisco Espitia

Guardar
La banda Mago anunció un
La banda Mago anunció un 'plan pistola' contra el Inpec - crédito Colprensa

Durante la tarde del sábado 26 de abril, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció que aumentaba a 200 millones de pesos la recompensa por información que permita capturar a los responsables de los asesinatos de dos policías.

Se trata del patrullero Christian Juvenal Mora Parra, ultimado en la mañana del sábado en el municipio de La Apartada, en el surororiente cordobés; y Aldair Urango, también patrullero y a quien le arrebataron violentamente la vida durante la tarde del pasado jueves en Ciénaga de Oro; nororiente del departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Los dos crímenes obedecerían al plan pistola que está ejecutando el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo.

“Hemos tomado la decisión de aumentar el valor de la recompensa hasta 200 millones de pesos para que nos den información que nos permita la pronta captura de estos bandidos que están asesinando a los miembros de nuestra Policía Nacional”, indicó en un video el mandatario regional.

El patrullero Christiam Juvenal Mora
El patrullero Christiam Juvenal Mora Parra fue asesinado en el municipio de Apartada (Córdoba). (Crédito: Policía Nacional de Colombia)

El mandatario regional, además, expresó su respaldo a los miembros de la Fuerza Pública en ese sector del norte de Colombia, donde el mencionado grupo descendiente de las extintas AUC inició una ofensiva en contra de los uniformados, al parecer, en retaliación de los golpes que les han propinado recientemente, entre ellos la muerte en combate de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya.

“Un mensaje a todos los hombres y mujeres que portan con mucho honor el uniforme de la fuerza pública en nuestro departamento no están solos, aquí el de la gobernación del departamento, estamos para acompañarlos, estamos con ustedes”, agregó.

Zuleta también le envió un mensaje de condolencias a los allegados de los policías que fallecieron, así como para el subintendente Yeiner Morelos, que se encuentra hospitalizado luego de que le dispararan por la espala, cuando dejaba a su hija en el colegio en el municipio de Lorica.

“Un mensaje de solidaridad y un fuerte abrazo a toda la familia de estos jóvenes policías que han sido asesinados en los últimos días en el departamento de Córdoba, y también para el que sobrevivió al atentado”, señaló.

Entre tanto el general Wharlinton Iván Gualdrón, de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, se comprometió a mantener la seguridad en el departamento, luego de estas acciones en contra de los uniformados de la institución.

“Ratificamos la disposición de la Policía en fortalecer capacidades de investigación y de inteligencia para lograr capturar a los responsables de esos últimos hechos”, afirmó.

El alto oficial sostuvo que en Córdoba se incrementarán las “capacidades de investigación y de inteligencia” para garantizar la tranquilidad de todos sus habitantes.

(Crédito: @ErasmoZB / X)

Ejército investiga homicidio de soldado profesional que estaba de vacaciones

El soldado profesional José Francisco
El soldado profesional José Francisco Espitia Espitia fue asesinado cuando estaba de vacaciones en Chimá (Córdoba). (Crédito: Ejército Nacional)

Aparte de los ataques que cobraron la vida de los dos policías, también se reportó el asesinato del soldado profesional José Francisco Espitia Espitia en el municipio de Chimá.

En la institución castrense informaron en su cuenta oficial de la red social X que al militar lo mataron cuando se encontraba en sus días de descanso y “se desplazaba desde el corregimiento Sitio Viejo hacia la vereda El Cerro, lugar de su residencia”.

“Nuestro Soldado Profesional se encontraba disfrutando del periodo de vacaciones en el momento de los hechos, y fue asesinado en total estado de indefensión [sic]”, detallaron en el Ejército.

Indicaron también que las autoridades iniciaron las indagaciones correspondientes para establecer cómo se perpetró el crimen contra el uniformado que formaba parte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Militar en Boyacá.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes adelantan las acciones correspondientes para esclarecer esta lamentable situación, la cual rechazamos de manera vehemente [sic]”, anunciaron.

Igualmente enviaron un mensaje de solidaridad a los familiares del uniformado.