Gustavo Petro anunció comisión independiente tras muerte de militares en Guaviare: “Soy responsable de la vida de cada joven”

El presidente de la República, que había guardado silencio sobre la grave situación de orden público que se registraba en el país, se refirió a lo sucedido con el ataque de las disidencias de alias Calarcá, con el que hay en curso un proceso de negociación

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el domingo 27 de abril de 2025 la creación de una comisión independiente para investigar las circunstancias del ataque perpetrado contra el Ejército Nacional en el departamento de Guaviare: con lo que rompió el silencio que había tenido sobre lo que estaba sucediendo en materia de orden público en el país, por cuenta del plan pistola que han adelantado diferentes organizaciones criminales.

El suceso en este departamento amazónico, que generó gran alarma en el país, habría dejado, según informes preliminares, y a falta de confirmación de los estamentos militares, un saldo preliminar de al menos nueve soldados muertos y 10 más secuestrados. Y habría sido cometido por las disidencias de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, que es el cabecilla del Estado Mayor de los Bloques y Frente (Embf); sobre la cual había vigente un cese de operaciones hasta el 18 de mayo, por orden del jefe de Estado.

El ataque en Guaviare habría
El ataque en Guaviare habría dejado, al menos, 10 soldados fallecidos y varios secuestrados - crédito Fuerzas Militares

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una publicación en la red social X, que desató una serie de reacciones, Petro expresó su preocupación por el creciente número de víctimas. “Soy responsable de la vida de cada joven que forma parte de la fuerza pública”, declaró el mandatario, que añadió que su prioridad es garantizar la seguridad de los miembros de las fuerzas armadas y la policía. “Quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias”, sostuvo el primer mandatario de los colombianos en su pronunciamiento.

Del mismo modo, El jefe de Estado también explicó que la comisión tendrá la misión de examinar los detalles de la disminución del cese al fuego y las decisiones tomadas respecto a los frentes bajo las órdenes de “Calarcá”, relacionadas con las recientes tensiones. Según el presidente, su administración está centrado en la defensa de la vida, y señaló que en Colombia “nadie debe morir por manos de otros”.

Con este mensaje en la
Con este mensaje en la red social X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público en el Guaviare - crédito @petrogustavo/X

Petro insiste en defender diálogos con disidencias de “Calarcá”, pese a ataque en el Guaviare

Petro destacó que el último acuerdo de paz, firmado hace apenas un mes con esta estructura al margen de la ley, establece la responsabilidad de las comunidades en los territorios para gestionar las prioridades en materia de políticas públicas y seguridad. Y añadió la importancia de organizar la concentración de tropas en zonas especiales para la dejación de armas y la desactivación de la violencia en los territorios afectados.

Con ello, el gobernante reiteró que el dolor por la pérdida de vidas en la lucha contra el crimen y la violencia debe cesar. “Mi esfuerzo es para que las madres de los colombianos nunca reciban más a sus hijos muertos”, concluyó Petro en su mensaje, en relación con un hecho que, según informó el Ejército, fue cometido por la estructura John Linares, del grupo Jorge Suárez Briceño, y afectó a un pelotón del Batallón de Infantería Joaquín París, que es responsable de la seguridad en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Charras, Guaviare.

Alexander Mendoza Díaz, cabecilla del
Alexander Mendoza Díaz, cabecilla del Estado Mayor de Bloques y Frente (Embf), disidencias de las Farc - crédito AFP

Esta acción criminal, que constituye uno de los incidentes más graves en lo que va del año, ha generado una profunda preocupación en la opinión pública y en los círculos políticos del país, que siguen de cerca los desarrollos del proceso de paz y la implementación de la llamada política de Paz Total; que hasta el momento representaría un duro fracaso para la gestión del presidente. Un ataque que se produce a la par del plan pistola que han adelantado diferentes estructuras al margen de la ley, como el Clan del Golfo, las disidencias de alias Iván Mordisco, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).