En medio del esperado concierto de System of a Down, el concejal Juan David Quintero Rubio, del partido Nuevo Liberalismo, planteó una fuerte crítica en torno a la selección de bandas teloneras en este tipo de eventos internacionales en Bogotá.
Según el concejal, se desaprovechó una oportunidad valiosa para impulsar artistas locales al optar por traer un grupo brasileño en lugar de dar visibilidad a una banda bogotana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Resulta que en lugar de darle la oportunidad a una banda bogotana para que se presente, para que se dé a conocer, se trajeron una banda brasilera”, destacó Quintero Rubio, información recogida en sus declaraciones publicadas en redes sociales.
Un punto central de la denuncia es la importancia que estas presentaciones podrían tener para los músicos emergentes de la capital.

El concejal comparó esta situación con experiencias previas en la industria del rock latinoamericano, señalando que bandas legendarias, como Soda Stereo, fueron teloneros de grupos como la banda Compañia Ilimitada, “Es la oportunidad que necesitan para salir adelante. ¿Saben qué banda lo hizo? Soda Stereo, que le abría a Compañia Ilimitada", afirmó el concejal.
En este contexto, subrayó que los ingresos para una banda emergente al participar como telonero oscilan entre 140 y 200 millones de pesos colombianos (aproximadamente entre 34.000 y 48.000 dólares estadounidenses).
Esta suma, explicó, podría significar un impulso económico y de visibilidad determinante para los artistas locales.
Según explicó en el video difundido, “Es la oportunidad que necesitan para salir adelante”, reafirmando la relevancia de ofrecer plataformas estratégicas a los talentos bogotanos.

Ante esta problemática, el concejal anunció que está trabajando en la construcción de un proyecto de acuerdo denominado “teloneros”, mediante el cual buscará establecer una regulación que obligue en Bogotá a los organizadores de conciertos en recintos públicos, como el estadio Nemesio Camacho El Campín, el Movistar Arena y el parque Simón Bolívar, a incluir artistas locales como teloneros.
“Estamos trabajando para la creación del proyecto de acuerdo de teloneros que va a obligar a que en todos los espacios públicos de Bogotá […] hay una obligación para que los teloneros que se presenten sean talentos locales bogotanos”, expresó el concejal, de acuerdo con el medio que reportó sus comentarios.
Esta iniciativa responde no solo a un vacío de apoyo institucional, sino también a un modelo de gestión que prioriza la presencia internacional sin integrarla con los intereses del sector artístico local.
Como explicó Quintero, su propuesta busca evitar que situaciones como la vivida en el evento de System of a Down se repitan en el futuro.

“Ojalá esta sea solamente la última vez que esto pase”, sentenció enfáticamente en el video publicado.
Finalmente, el concejal aprovechó para instar a la ciudadanía a acompañar esta propuesta, subrayando que los conciertos internacionales deben ser una herramienta para amplificar la creatividad bogotana.
El decreto que obligaba a los artistas internacionales a ofrecer conciertos gratuitos en Bogotá
La propuesta del concejal Juan David Quintero recordó ligeramente a un decreto colombiano en los ochenta.
Durante más de una década, los artistas internacionales que se presentaban en Bogotá debían ofrecer al menos un concierto gratuito como condición para actuar en la ciudad. La norma fue establecida en 1980 mediante el Decreto 966, firmado por el entonces alcalde Hernando Durán Dussán, y estuvo vigente hasta comienzos de los años noventa.

El decreto exigía que los artistas extranjeros que ofrecieran espectáculos con fines comerciales debían presentarse sin costo ante el público en espacios públicos administrados por el Distrito.
Si su estadía superaba los 30 días, la obligación aumentaba a dos presentaciones. Además, el texto ordenaba que incluyeran una canción del repertorio colombiano como parte de su espectáculo.
Casos documentados muestran que la norma fue aplicada. En 1980, la Fania All-Stars ofreció una función gratuita en la Cárcel Modelo de Bogotá. En 1978, el pianista Eddie Palmieri dio un concierto similar en la Cárcel Distrital. Estas presentaciones se organizaban con el apoyo de entidades del Distrito y, en ocasiones, eran abiertas a población vulnerable.
La disposición fue derogada en 1991 por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. El fallo consideró que la exigencia de conciertos gratuitos contradecía la nueva Constitución, adoptada ese mismo año, que establece que nadie puede ser obligado a prestar servicios sin remuneración.
Más Noticias
Aida Victoria Merlano deberá comparecer ante la justicia por esta vinculada al caso de la fuga de su madre: ya hay fecha de audiencia
El magistrado Carlos Solórzano estará a cargo de esta diligencia, en la que se revisarán los argumentos presentados en el recurso interpuesto contra la condena dictada previamente

Accidente de tránsito y bloqueo en la calle 26 en Bogotá afecta la movilidad en el sector
Una serie de incidentes simultáneos colapsó la movilidad cerca del aeropuerto El Dorado, obligando a viajeros a caminar largos trayectos y afectando gravemente el transporte en la zona

Gustavo Petro invitó a Álvaro Uribe a “tomarse un buen tinto” en su oficina, en medio de dura pelea en redes sociales
El presidente colombiano y el líder natural del Centro Democrático han intercambiado una serie de mensajes a través de sus redes sociales

“Mr. Taxes” recordó cuando, según él, Ricardo Bonilla lo criticó por “no saber manejar el Congreso” luego de que pidieran medida de aseguramiento al exministro
Ricardo Bonilla es investigado por supuestas irregularidades en contratos de la Ungrd, mientras Luis Carlos Reyes revive críticas pasadas y recordó un episodio con el exministro de Hacienda

Iván Duque habló sobre las peleas y faltas de reglas en el Centro Democrático y afirmó que el expresidente Santos es un “petrista reprimido”
El exmandatario destacó que, pese a la tensión dentro de la coalición uribista, espera que el partido repita la fórmula de consenso que permitió su elección en 2018 y logre definir pronto un aspirante único




