Rodríguez Gacha, capo del Cartel de Medellín, financió grupo de mercenarios para dar de baja a ‘Tirofijo’ y ‘Jacobo Arenas’, reveló mayor retirado del Ejército

Mayor en retiro confirmó que la cancelación de la operación fue el 18 de noviembre, la última vez que se reunió con Gacha en medio de las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con este grupo criminal

Guardar
Capo del cartel de Medellín
Capo del cartel de Medellín financió a mercenarios para que el Ejército los pudiera utilizar para operaciones contra grupos criminales - crédito AFP

El mayor (r) del Ejército Luis Mario del Vasto Cerón, en una entrevista publicada en el pódcast Más Allá del Silencio, reveló detalles sobre su vida tras pedir su baja de la institución. Además, se refirió a operaciones con carteles de narcotráfico en el país y al financiamiento de algunas misiones por parte de narcotraficantes durante su servicio en el Ejército.

En medio de la revelación sobre los servicios que prestó al Cartel de Cali, bajo el mando de los Rodríguez Orejuela, para asesinar a Pablo Escobar, contó que, en ese episodio, le solicitaron que contactara nuevamente a los mercenarios ingleses que habían sido utilizados bajo sus órdenes para atacar a las extintas Farc y eliminar a alias Tirofijo y alias Jacobo Arenas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Del Vasto Cerón relató cómo se dio su contacto para conseguir a ese grupo de hombres: “Yo tenía un contacto de un amigo que tenía contacto en Londres, que era un elemento muy poderoso, de mucha plata, que se movía en el negocio, digamos. Yo siempre lo homologué como un James Bond. Ese elemento era muy rico. Estuvo en su mansión en Londres y el tipo manejaba el tráfico de armas, tráfico de diamantes, de petróleo, de todo tipo de poder. Y fue el que nos dio el contacto con los mercenarios y nos consiguió los mercenarios inicialmente para montar la operación contra las Farc, que la patrocinó Rodríguez Gacha”.

Gonzalo Rodríguez Gacha, Finalmente, aseveró
Gonzalo Rodríguez Gacha, Finalmente, aseveró que esa fue la razón por la que, dentro de todas las posibilidades del Cartel de Cali para escoger a alguien que planeara la operación contra Escobar, lo eligieron a él. La capacidad de conseguir este grupo de hombres y sus contactos fue el factor diferencial. “Y ya el contacto ya lo tenía. Entonces, cuando acá los Rodríguez me hablaron también, ellos ya conocían, ya tenían la información de que yo había traído dos mercenarios que habían estado aquí, y eso fue otro de los motivos por los que él me consideró. Fueron directos al decir que yo necesitaba montar el plan de la operación, trayendo los mercenarios ingleses para dar de baja a Pablo Escobar - crédito imagen archivo redes sociales

Esta revelación llevó a Cerón a explicar las razones por las que este intento de dar de baja a dos de los hombres más importantes de este grupo armado al margen de la ley, que tenía azotado al país, no tuvo los resultados esperados, a pesar del financiamiento de José Gonzalo Rodríguez Gacha, apodado como “El Mexicano”, que fue un narcotraficante, criminal, terrorista y paramilitar colombiano, cofundador y segundo líder cabecilla del Cartel de Medellín.

“No se alcanzó a hacer porque se estuvo haciendo el planeamiento de inteligencia, que ya el campamento de las Farc no estaba en Casaverde, sino en la quebrada La Miel, que está más o menos a una hora de Casaverde. Y se hizo todo el entrenamiento en la Isla de la Fantasía, en Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio. También se iba a hacer el ecoportal porque se trató de hacerlo terrestre por el páramo de Sumapaz, pero eso era supremamente difícil. Entonces iba a ser el portavoz. Todo esto lo iba a costear y lo iba a patrocinar Rodríguez Gacha”, afirmó.

El mayor (r) del Ejército
El mayor (r) del Ejército Luis Mario del Vasto Cerón sobre financiamiento de operaciones oficiales por narcotraficantes - crédito captura de pantalla Más allá del Silencio

El militar en retiro confirmó que la cancelación de la operación fue el 18 de noviembre, la última vez que se reunió con Gacha en medio de las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con este grupo criminal.

Finalmente, aseveró que esa fue la razón por la que, dentro de todas las posibilidades del Cartel de Cali para escoger a alguien que planeara la operación contra Escobar, lo eligieron a él. La capacidad de conseguir este grupo de hombres y sus contactos fue el factor diferencial.

“Y ya el contacto lo tenía. Entonces, cuando acá los Rodríguez me hablaron también, ellos ya conocían, ya tenían la información de que yo había traído dos mercenarios que habían estado aquí, y eso fue otro de los motivos por los que él me consideró. Fueron directos al decir que yo necesitaba montar el plan de la operación, trayendo los mercenarios ingleses para dar de baja a Pablo Escobar”.

El uniformado comando la operación
El uniformado comando la operación Napoles para dar de baja a Pablo Escobar en la celebración del título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores - crédito, redes sociales y captura de pantalla Más Allá del Silencio

Otra operación frustrada, pero por un accidente de una de las aeronaves en las que viajaba todo el equipo que iba a bombardear la hacienda Nápoles.