Petro arremetió contra Álvaro Leyva por acusarlo de consumir drogas: “Decirle a un revolucionario drogadicto. No entendió ni jota de la vida”

En una carta, Álvaro Leyva afirmó que el jefe de Estado desapareció en París, Francia, para conseguir estupefacientes

Guardar
El excanciller de Colombia Álvaro
El excanciller de Colombia Álvaro Leyva dijo que Petro consume drogas - crédito Fernando Vergara/AP

El 24 de abril de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a la instalación de los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el Sí, en el municipio de Soledad, Atlántico.

Durante su intervención, el jefe de Estado habló sobre el futuro de la reforma laboral y como el pueblo colombiano estaba encargado de votar en todo el país. Sin embargo, sorprendió al hablar de manera directa sobre las acusaciones del excanciller Álvaro Leyva de una adicción a las drogas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para el gobernante de los colombianos, Leyva no tiene derecho a hacer tales acusaciones, puesto que lo único que ha hecho es trabajar por el bien del país. “Que este señor venga a decirle a un revolucionario que es drogadicto, es porque no entendió ni jota de la vida”, sostuvo.

Petro utilizó su intervención para defender su visión política y desestimar las acusaciones que lo señalan de tener una adicción - crédito @infopresidencia/X

De igual manera, invitó a sus detractores a consultar que significa la palabra drogadicto. “Ni siquiera son capaces de buscar en un diccionario, la palabra drogadicto. Busquen en Google. Como decía el maestro Fajardo. Drogadicto es la víctima de una enfermedad. El drogadicto es un esclavo de alguna sustancia, a veces de algunos actos. Hay drogadictos del sexo. Decía yo”.

Y agregó: “Hay drogadictos del café y del alcohol y del azúcar y se vuelven diabéticos. Hay drogadictos del dinero. Y esos son los peores. Porque matan y hacen genocidios. Y hay drogadictos de la cocaína y de no sé qué más. La peor droga es el dinero. La codicia mata más en el mundo que cualquier otro y después le sigue el alcohol”.

Cabe recordar que, el presidente de la República, tras los señalamientos, dijo que su desaparición en París, Francia no fue por el consumo de sustancias psicoactivas, sino para visitar a su familia.

El jefe de Estado aseguró
El jefe de Estado aseguró que su ‘desaparición’ en París, Francia, no fue por un tema de adicciones, sino para visitar a su hija y nieta que residen en esa ciudad - crédito @petrogustavo/X

“Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla”, escribió Petro en su cuenta de X.

Frente a la publicación de la carta que contenía información privada, Petro aprovechó para enviar un fuerte mensaje al excanciller Leyva: “No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”.

Petro no solo rechazó las afirmaciones de Leyva, sino que también lanzó críticas hacia los medios de comunicación por dar relevancia a este tipo de contenidos.

“La única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”, aseveró.

Y justificó sus acciones en la ciudad europea, argumentando que tiene derecho a visitar a su hija y nietas que residen allí. “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”.

Criticas a la presunta drogadicción del presidente Petro

Álvaro Leyva sostuvo que Gustavo
Álvaro Leyva sostuvo que Gustavo Petro desapareció en París, Francia para consumir drogras - crédito Colprensa

La representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda señaló que las revelaciones de Leyva son una vergüenza para el país.

“Recuerda episodios vergonzosos como la desaparición y el lugar donde estaba Petro en París durante una visita oficial. Leyva relata cómo pudo confirmar en París que Petro tenía problemas de drogadicción, información que ya conocía desde antes”, afirmó.

Bajo la misma línea, el congresista Andrés Forero rechazó los presuntos problemas de adicción a las drogas del presidente Petro, manifestando que las declaraciones de Leyva solo confirman un secreto a voces.

“‘Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción… Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar’ Ya no hay lugar a dudas. Su excanciller revela los problemas de Gustavo Petro con las drogas”, sostuvo.