Los detalles del funeral del papa Francisco: “Roma está blindada”

Unas 250.000 personas se despidieron del papa Francisco durante los tres días de capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, según anunció el Vaticano durante la víspera del funeral

Guardar
Ya fue cerrado el ataúd
Ya fue cerrado el ataúd del sumo pontífice - crédito Reuters

En la noche del 25 de abril, en la Basílica de San Pedro, en Roma, se registró el cierre de ataúd del papa Francisco, lo que representa el inicio de la despedida del sumo pontífice, cuyo funeral será en la plaza de Santa María la Mayor

En diálogo con Infobae Colombia, el periodista Jacobo Solano Cechiaro reveló cómo se vive en la capital de Italia la previa del funeral del religioso argentino, al que asistirán líderes políticos de todo el mundo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En primer lugar, Solano habló de la semana previa al fallecimiento del papa, en la que los romanos afirman que hizo un último esfuerzo para despedirse de ellos.

“Mucha gente en estos tres días, le han demostrado al papa Francisco su amor, él prácticamente se despidió con la gente, desde el miércoles agradeció, se reunió con los empleados del hospital en el que lo despidieron, fue donde los presos, asistió a algunas liturgias en los días santos y el domingo se despidió dando la vuelta en el carro, la gente lo despidió y él se veía feliz”.

Las personas siguen aglomeradas para
Las personas siguen aglomeradas para despedir al papa Francisco - crédito Jacobo Solano Cechiaro

Al hablar de la actualidad de la capital italiana, el comunicador indicó que se trata de un lugar “colapsado”, en el que se ha registrado la entrada de más de 250.000 personas a la Basílica de San Pedro y en donde es imposible poder conseguir una habitación de hotel. “Es una locura”.

Solano Cechiaro habló sobre su experiencia para despedirse del religioso, para lo hizo una fila de más de tres horas.

“Va a ser expuesto en la misa, que es para los católicos del mundo, después lo van a trasladar en un recorrido por Roma, la gente va a poder salir a darle el último adiós. Hay paz, aunque hay mucha gente, el papa está ubicado en un ataúd rojo. Se le ve un rostro sencillo, sin maquillaje, parece un santo. Ha sido una odisea todo, han venido de todos los países en una fila de tres o cuatro horas”.

El papa falleció en la
El papa falleció en la mañana del 21 de abril - crédito Jacobo Solano Cechiaro

Debido a que el argentino no será enterrado en el Vaticano, el comunicador expuso cómo se ha tomado esta noticia en Roma, en donde se menciona la humildad del papa Francisco por seleccionar un lugar que habitualmente visitaba en abril.

“La iglesia de Santa María la Mayor era una de las preferidas del papa Francisco, están enterrados siete papas, era de las que más visitaba en abril, allá será enterrado y será el primero en mucho tiempo que no será en el Vaticano, sino en Roma”.

En Roma está todo preparado
En Roma está todo preparado para el funeral del religioso - crédito Jacobo Solano Cechiaro

El colombiano afirmó que durante esta semana “Roma se ha convertido en la capital del mundo”, puesto que la llegada de varios presidentes también ha provocado que se hable de los posibles encuentros que se podrían registrar tras el funeral, incluyendo un acercamiento entre Donald Trump y Volodímir Zelenski para concretar el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

“Roma se ha convertido en la capital del mundo político, están todos los presidentes, desde Trump hasta Macron, vienen las representaciones del mundo para solidarizarse con el papa, fue un líder que movió las fibras de todos los mandatarios. También se va a tratar de conseguir reuniones, acuerdos y en momentos en el que el mundo vive en conflicto, se habla de varias reuniones bilaterales después del sepelio. Roma está blindada”, indicó Solano Cechiaro.

Por último, el comunicador indicó que hasta el momento no se ha registrado algún pronunciamiento significativo sobre la ausencia del presidente Gustavo Petro o la representación que tendrá Colombia durante la ceremonia.