Amiga de mujer asesinada a tiros por un policía activo hizo doloroso pedido a las autoridades: “Que se haga justicia”

El agresor tenía varios antecedentes de violencia intrafamiliar registrados el 3 de junio de 2019 y el 20 de junio de 2024

Guardar
Uniformado de la Policía mató
Uniformado de la Policía mató a su pareja en Ciudad Bolívar - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Un nuevo caso de feminicidio conmocionó a la ciudad de Bogotá. Yesika Paola Chávez Bocanegra, de 26 años, fue asesinada por su expareja el pasado martes 22 de abril de 2025.

El hecho ocurrió en una peluquería ubicada en el barrio Quintas del Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde la víctima trabajaba como estilista. El agresor, identificado como Andrés Julián Mesa Ramírez, de 36 años, subintendente activo de la Policía Nacional, ingresó al establecimiento y le disparó en repetidas ocasiones antes de quitarse la vida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Policía activo asesinó a mujer en salón de belleza en el sur de Bogotá

El crimen generó una ola de indignación en la capital colombiana, especialmente en la comunidad del barrio donde ocurrió el ataque. Vecinos y allegados de la víctima organizaron una velatón en su memoria, manifestando rechazo a la violencia de género. Este caso ha puesto nuevamente en el centro del debate la seguridad de las mujeres y el rol de las instituciones en la prevención de estos actos.

Jenny Ramírez, amiga cercana de la víctima y de su familia, expresó su dolor y frustración tras lo sucedido. En declaraciones recogidas por City Tv, Ramírez hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno nacional para que se haga justicia. Además, señaló la necesidad de que la Policía Nacional asuma su responsabilidad, dado que el agresor era un miembro activo de la institución.

“Pedimos que hagan justicia por este caso y que la persona que se mató pague, que pague y responda la entidad para la cual prestaba el servicio”, afirmó Ramírez. Sus palabras reflejan el sentir de una comunidad que se siente traicionada por quienes deberían garantizar su seguridad.

Ramírez también cuestionó la confianza que se puede depositar en los uniformados: “Ya no sabemos ni siquiera en quién confiar. ¿Esos que portan uniforme si nos cuidan o nos van a matar? Somos muchas las mujeres las que estamos en contra del feminicidio".

El agresor tenía varios antecedentes
El agresor tenía varios antecedentes de violencia intrafamiliar registrados el 3 de junio de 2019 y el 20 de junio de 2024 - crédito Bosa B7/Facebook

El feminicidio de Yesika Paola Chávez Bocanegra no solo dejó un vacío en su familia, sino que también afectó profundamente a su hijo, que ahora enfrenta la pérdida de su madre en circunstancias trágicas.

En estas circunstancias, la amiga de la familia pidió respeto por la memoria de la víctima y por la privacidad del menor, instando a la comunidad a no compartir el video del ataque que ha circulado en redes sociales. “No dejen que eso se siga filtrando por respeto a la memoria de Yesika y de su hijo, a quien en la calle lo ven y le toman fotos como si fuera un niño raro”, declaró.

Por último, destacó las cualidades personales y profesionales de Yesika, describiéndola como una mujer alegre y una estilista talentosa. “No merecía caer en las manos de ese hombre tan cruel y tan malo. (...) Siempre se destacó por su alegría y no merecía ese trágico final”, concluyó.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles de este hecho que ha generado repudio en toda la ciudad. Infobae Colombia tuvo acceso al reporte policial en el que los investigadores explicaron que el subintendente tenía antecedentes de violencia intrafamiliar. Asimismo, varios testigos mencionaron que la causa de su accionar se fundamenta en que la víctima no quería seguir viviendo con el victimario por problemas de maltrato físico y verbal.

El teniente coronel John Fernando Díaz, comandante operativo de seguridad ciudadana número 2, confirmó el desafortunado hecho - crédito Mebog

La Policía confirmó que el uniformado utilizó un arma personal para cometer el crimen. Luego de autolesionarse, quedó con vida y fue trasladado a un centro médico donde sucumbió a la herida por impacto de bala.

“El agresor, haciendo uso de un arma de fuego de su propiedad, arrebató la vida de esta mujer y, posteriormente, se autolesionó. Fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció“, dijo el teniente coronel Jhon Fernando Díaz.