“Me rompieron toda la ropa”: concejal Miguel Martínez instauró denuncia por haber sido sacado a la fuerza del Concejo de Santa Marta

El funcionario fue abordado por varios uniformados en medio de una sesión que se adelantaba en el Concejo, en la que hubo una discusión en la cual fue protagonista. Uno de los policías lo tomó por el cuello y, en medio del forcejeo, perdió sus pantalones

Guardar
Para someterlo, un policía lo ahorcó y los otros lo tomaron de brazos y piernas - crédito @ElMonoMartinez_ / X

El concejal Miguel “el Mono” Martínez denunció un presunto exceso de fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional que arribaron al Concejo de Santa Marta el 23 de abril de 2025 con el objetivo de sacarlo de un recinto. Los hechos, que quedaron grabados, fueron divulgados en redes sociales por el mismo servidor público; en el video se evidencia cómo el funcionario, sentado en el suelo del lugar, es abordado de manera violenta por los uniformados para obligarlo a dejar el sitio.

Los hechos se presentaron después de momentos de tensión que se vivieron durante un debate de control político en el concejo. El funcionario, al parecer, se molestó porque se le negó hacer uso de la palabra. El presidente de la corporación, Pedro Manuel Gómez, solicitó al concejal abandonar el recinto, pero este se negó y, en consecuencia, las autoridades intervinieron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Martínez se ubicó en el suelo y fue rodeado por al menos cuatro uniformados, que le exigieron salir y respetar a los demás concejales que estaban presentes. Al percatarse de que el servidor público ignoraba las peticiones, uno de los policías advirtió que sería necesario hacer uso de la fuerza para sacarlo. En efecto, así fue. Uno de los policías tomó al concejal por el cuello para inmovilizarlo y otros tres uniformados lo alzaron para llevarlo hasta la salida.

El concejal Manuel Martínez denunció
El concejal Manuel Martínez denunció abuso de fuerza por parte de la Policía Nacional - crédito @elmonomartinez/IG

En el proceso, y en medio del forcejeo, el servidor público terminó semidesnudo; los sacaron prácticamente en ropa interior, puesto que su pantalón se soltó cuando intentaba escapar de los uniformados.

Después de lo sucedido, Martínez se pronunció por medio de un video divulgado por Red+ Noticias, informando que se dirigió a la sede de Medicina Legal para ser valorado. Pues, según explicó, las acciones de los policías que lo sacaron del recinto derivaron en heridas en sus extremidades y en el rostro.

Además, aseguró que las autoridades, al parecer, no tenían razones para interferir en la discusión que se presentó en el Concejo de Santa Marta. De acuerdo con su denuncia, la Policía entró al lugar por orden del presidente de la corporación y del alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo.

El concejal Manuel Martínez aseguró
El concejal Manuel Martínez aseguró que tiene heridas derivadas de las agresiones de los policías - crédito @ElMonoMartinez_/X

Me rompieron toda la ropa, me encuellaron (sic), me partieron el labio acá en el lado de adentro, me doblaron el brazo derecho y prácticamente desnudo y con violencia, me retiraron del recinto después de una discusión en la que no tenía ninguna competencia la Policía Nacional para entrar al recinto de la ciudad de Santa Marta”, indicó el funcionario.

Por estos hechos, el concejal interpuso una denuncia penal y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, para que se investiguen faltas y delitos que pudieron haberse cometido en la intervención de los uniformados.

¿Qué pasó en la sesión del Concejo de Santa Marta? La versión de la mesa directiva

El presidente del concejo, Pedro Manuel Gómez, emitió un comunicado en el que contó su versión de los hechos. De acuerdo con su relato, el concejal en cuestión impidió el normal desarrollo del debate de control político que se estaba haciendo al secretario de Hacienda Distrital, Gonzalo Gutiérrez, y al gerente de Infraestructura del Distrito, Luis Felipe Gutiérrez. Esto, tras un proceso de votación que se adelantó.

El presidente del Concejo de
El presidente del Concejo de Santa Marta, Pedro Manuel Gómez, aseguró que el concejal Miguel Martínez interrumpió un proceso de votación de manera abrupta varias veces - crédito @pedrogomezanez/IG

“Miguel Martínez, posterior a su voto, interrumpió el proceso de votación de manera abrupta en varias ocasiones, razón por la cual la Presidencia de esta Corporación le hizo un llamado de atención ante la flagrante violación del reglamento”, detalla la comunicación.

Entonces, se le solicitó al funcionario cesar “sus vías de hecho” en varias oportunidades y, ante su negativa, se le suspendió el uso de la palabra. Pero, el servidor público continuó interviniendo, usando los micrófonos de otras curules. Por eso, el presidente de la corporación solicitó al concejal que abandonara el recinto para poder continuar con la sesión.

Debido a que Martínez no acató la petición, y a que permaneció en el lugar por otros 20 minutos, la Mesa Directiva solicitó apoyo de las autoridades para que lo escoltaran hasta la salida del lugar. “Una vez los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta realizan el procedimiento, la Mesa Directiva de esta corporación reanudó la sesión citada”, precisó.