Madre de uno de los desaparecidos cerca a la finca de Lucho Herrera defendió al exciclista: “Nunca nos ofreció comprar la finca”

La madre de Diuviseldo Torres Vega aseguró que las versiones del paramilitar sobre los intereses del exciclista para comprar no son ciertas, aunque pidió a la justicia esclarecer los hechos

Guardar
Herrera fue secuestrado por las
Herrera fue secuestrado por las Farc, y luego de este episodio es que se habría presentado la desaparición de las víctimas, según lo que se ha conocido hasta el momento - crédito archivo Colprensa y Óscar Pérez/Colprensa

La reciente decisión de la Fiscalía General de la Nación de ordenar la excavación para encontrar posibles cuerpos en el predio de propiedad del exclicista Lucho Herrera sigue generando fuertes reacciones.

De hecho, después de que su nombre apareciera en las declaraciones de Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ferney, que lo acusó de ordenar las desapariciones de cuatro de sus vecinos en la vereda Piamonte, muy cerca del municipio de Fusagasugá, familiares de las víctimas aparecieron para defender al deportista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El 15 de marzo de 2000, Diuviseldo Torres Vega, de 28 años, fue sacado por la fuerza de su hogar por hombres disfrazados con uniformes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según relató su madre, Hermencia Vega García, a El Tiempo, esa fue la última vez que lo vio. El joven, que trabajaba como jornalero y tenía una hija pequeña, fue subido a una camioneta Hilux mientras gritaba desesperado: “Mamá, me van a llevar”. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él.

Comunicado oficial de Lucho Herrera
Comunicado oficial de Lucho Herrera rechaza las imputaciones y destaca su colaboración con la justicia - crédito @DptesSinTapujos / X

Hermencia, que durante años mantuvo la esperanza de que su hijo regresara, expresó su dolor y desconcierto ante la confirmación de que fue víctima de desaparición forzada.

Pensaba: ‘En cualquier momento llega’”, dijo al medio. La familia Torres Vega, que vivía en una finca vecina a la de Lucho Herrera, asegura que nunca tuvieron conflictos con el ciclista ni recibieron ofertas para vender sus tierras, desmintiendo así las declaraciones del exparamilitar que lo vinculan al caso.

El testimonio de alias Ferney no solo señala a “Cascarón” como el financiador del operativo, sino que también menciona una supuesta relación entre este y Lucho Herrera, quien habría tenido interés en las tierras de las víctimas.

Sin embargo, Hermencia Vega García y otros miembros de la familia han rechazado esta versión. “Nunca Lucho Herrera nos ofreció comprarnos la finca. Jamás. Nosotros vivíamos tranquilos, éramos vecinos, nos distinguíamos”, afirmó Hermencia al diario nacional.

Por su parte, Andrés Fabián Rodríguez, sobrino de Diuviseldo, expresó su sorpresa al conocer, 23 años después, los detalles de la desaparición de su tío.

Herrera es conocido como 'El
Herrera es conocido como 'El Jardinerito de Fusagasugá - 'crédito archivo Colprensa

Esperamos que Lucho Herrera no esté involucrado. Está nombrado en el momento, pero pedimos que la justicia haga su papel y que dé con el paradero de mi tío. Y si fue Lucho Herrera, entonces que pague”, declaró Rodríguez, que tenía apenas 13 años cuando ocurrieron los hechos, al medio citado.

Herrera, conocido como el “jardinero de Fusagasugá” por su destacada carrera como ciclista, ha negado categóricamente cualquier implicación en el caso.

Incluso, el excampeón ha manifestado su disposición para colaborar con la Fiscalía General de la Nación y esclarecer los hechos, al tiempo que asegura haber sido víctima de amenazas y extorsiones relacionadas con este caso.

Entretanto, el Juzgado Cuarto Penal de Fusagasugá confirmó el pasado 7 de abril que Diuviseldo Torres Vega fue víctima de desaparición forzada a manos de un grupo armado ilegal.

De acuerdo con el testimonio de Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ferney, un exparamilitar que rindió su versión en 2013, la desaparición de Torres Vega, junto con la de otras tres personas, habría sido ordenada por un hombre conocido como “Cascarón”, quien supuestamente tenía vínculos con el reconocido ciclista Lucho Herrera.

Según el relato de Gómez Flórez, el operativo se llevó a cabo tras recibir fotografías de las víctimas, 40 millones de pesos en efectivo y la instrucción de capturarlos bajo la acusación de ser milicianos. Sin embargo, estas afirmaciones han sido negadas por Herrera, quien asegura no tener relación alguna con los hechos y afirma haber sido víctima de amenazas y extorsión.

Entretanto, La Fiscalía continúa investigando el paradero de los restos de las víctimas, que, según los testimonios, habrían sido enterrados en una finca cercana.