
En medio de una de las investigaciones por corrupción más sonadas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación anunció un nuevo avance en el caso que compromete a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Esta vez, el foco está sobre María Alejandra Benavides Soto, exasesora del Ministerio de Hacienda, que será imputada por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La funcionaria ha sido pieza clave en las declaraciones que han permitido abrir nuevas líneas de investigación, no solo contra su antiguo jefe, Ricardo Bonilla, sino también contra otros altos funcionarios del Gobierno.
El “enlace” entre Hacienda, la Ungrd y el Congreso
La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó la solicitud de audiencia de imputación contra Benavides, señalada por varios testigos como el “puente” entre el Ministerio de Hacienda, la Ungrd y congresistas que habrían buscado contratos a través de la entidad. De acuerdo con la investigación, este entramado permitió el direccionamiento irregular de al menos tres contratos por un valor de $92.000 millones en municipios como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar.
Estos recursos, según la Fiscalía, habrían sido utilizados para comprar votos de congresistas integrantes de la Comisión de Crédito Público, con el fin de aprobar créditos requeridos por el Gobierno nacional. María Alejandra Benavides, que colaboró con la justicia en calidad de testigo, entregó información que ha implicado a varios funcionarios, entre ellos al actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y a directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías), como Juan José Oyuela.
En sus declaraciones, Benavides aseguró que “el ministro Velasco también estaba sugiriendo que se buscara otro camino, y él también me estaba diciendo que era vía Unidad de Gestión de Riesgo”. De acuerdo con su testimonio, las demoras desde Invías para cumplir las órdenes del ministro habrían generado presión sobre ella para actuar: “Él (Oyuela) respondía cuando podía y tenía reuniones”.
La presión del Congreso y el rol del exministro Bonilla

En los audios revelados por la revista Semana, se escucha a Benavides narrar el ambiente de tensión y presión que se vivía entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda para lograr que los créditos fueran aprobados por el Congreso. En sus propias palabras, aseguró que el entonces ministro Ricardo Bonilla “se le acababa el tiempo y que algo había que hacer”.
Ella misma describe su papel dentro de ese esquema: “Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘no están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año‘. María Alejandra, hazlo, y yo le decía al ministro que yo lo hacía”.
En sus declaraciones también abordó la dinámica de los denominados “cupos indicativos”, que eran asignados a cambio de apoyo parlamentario: “Esos cupos indicativos se daban a cambio de créditos (inaudible), esos cupos eran en pro de garantizar la gobernabilidad”, afirmó.
En ese contexto, explicó que dichos cupos eran parte de una estrategia para asegurar el respaldo legislativo a iniciativas del ministerio, como el Presupuesto General de la Nación o reformas tributarias.
La audiencia y un eventual principio de oportunidad

Con la solicitud de audiencia de imputación formalmente radicada, solo resta que la Judicatura defina la fecha y el juzgado de control de garantías que llevará el proceso. La Fiscalía no descarta que esta imputación abra la puerta a un eventual principio de oportunidad para Benavides Soto, lo que significaría que podría recibir beneficios judiciales a cambio de seguir colaborando con la justicia.
De llegar a concretarse dicho principio, la exasesora podría entregar más detalles que ayuden a esclarecer la magnitud del escándalo de corrupción en la Ungrd, que ha salpicado a figuras cercanas al Palacio de Nariño.
Más Noticias
Crystal Palace vs. Aston Villa EN VIVO, semifinal de la FA Cup 2025: Daniel Muñoz y Jefferson Lerma quieren llegar a la gran final
El cuadro de los futbolistas de la selección Colombia tienen la posibilidad de acceder a su primera final desde que están en el fútbol inglés, y se enfrentarán con uno de los equipos más populares de Inglaterra como los son los “Villanos” de Aston Villa

Destituyen a Arley Perdomo, el gerente de la SAE que habría pagado para mantenerse en el cargo bajo la gestión de Daniel Rojas
Perdomo fue removido de su cargo como gerente de las piscícolas Ematpeya y Acuapezca, en medio de denuncias por presuntos pagos irregulares para conservar su puesto. La polémica involucra también a exdirectivos de la SAE durante la administración del actual ministro de Educación

Esta era la misión de Altafulla en su reingreso en ‘La casa de los famosos’: así reaccionaron los otros participantes
El cantante barranquillero regresó al ‘reality’ tras ser expulsado por decisión de Emiro Navarro. Sin embargo, su retorno está condicionado por una nominación perpetua y un solo poder de salvación

Marcela Reyes reveló que le ofrecieron lingotes de oro para pasar la noche con ella: “Todo tiene un precio”
La DJ contó la historia del día en el que se fue a presentar en un evento privado y terminó recibiendo propuestas indecentes con las que le ofrecieron dinero y hasta el precioso metal

Desarticularon a Los Morenos: se dedicaban al robo de vehículos de carga en las vías del Magdalena Medio
Por los delitos de hurto calificado y receptación, estos hombres figuraban en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con cuatro anotaciones. Su cabecilla tenía planeado expandir las actividades delictivas a las carreteras: La Lizama - San Alberto, Puertos Wilches y el sur de Bolívar
