Colombia se alista para romper récord: federación proyecta 15 millones de sacos de café este año

El sector cafetero protagoniza una transformación que abarca desde innovaciones económicas hasta la búsqueda de estabilidad territorial para sus productores

Guardar
En 2025, la producción cafetera
En 2025, la producción cafetera en Colombia podría alcanzar los 15 millones de sacos, según cifras de la FNC - crédito Luis Noriega/EFE

Mientras las cifras de producción del café colombiano auguran un 2025 prometedor, el sector no solo celebra, también se reinventa. Ante los desafíos internos como la inseguridad en las zonas rurales y las tensiones comerciales con Estados Unidos, el café nacional mira hacia Europa como el próximo gran paso para su transformación.

Desde Letonia hasta Hungría, una delegación colombiana liderada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) comenzó a abrir puertas que podrían significar un giro para los caficultores del país. La estrategia consiste en industrializar el grano en territorio europeo para evitar aranceles y capturar valor agregado directamente para los productores. “Es un país donde se puede establecer la agroindustria en Europa, para llevar el grano verde de las organizaciones cafeteras, tostarlo y molerlo allá. Con eso, 45% del arancel queda en el bolsillo de los productores colombianos y no quede en el bolsillo de los europeos”, afirmó el director de la ADR, César Pachón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Europa surge como un mercado
Europa surge como un mercado estratégico para el café colombiano industrializado - crédito Colprensa

El movimiento no es menor, a día de hoy el 80% del café colombiano lo compran multinacionales que procesan el grano fuera del país. Solo el 20% pasa por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Este desequilibrio, aseguran desde el sector, limita el potencial de rentabilidad para los productores locales.

Y mientras tanto, la producción crece. Solo en marzo de 2025 se registraron 3,78 millones de sacos, acumulando 14,9 millones en el año, un alza del 36% y 31% respectivamente. Con este impulso, la FNC proyecta llegar a los 15 millones de sacos en septiembre, lo que supondría un crecimiento de hasta 8% respecto al año anterior. “Al final de la temporada cafetera se podrían ver incrementos de entre 5% y 8% y esperamos que al final del año cafetero, en septiembre, alcancemos los 15 millones de sacos”, declaró Germán Bahamón, gerente general de la FNC.

No obstante, Bahamón advirtió que hay sombras en el horizonte. Durante la cumbre por los 70 años de la Cámara de Comercio Colombo Americana, señaló un problema que amenaza silenciosamente la sostenibilidad del sector: la inseguridad. “Hoy tenemos buena productividad, precios y exportaciones, pero la extorsión y el miedo amenazan el renglón más democrático de la economía colombiana: el café. Una cosecha de 20 billones de pesos irrigada en 611 municipios no puede sostenerse si el campesino vive con temor. Uno no puede cosechar esperanza cuando lo acecha el miedo”, sentenció.

Estados Unidos consume el 20%
Estados Unidos consume el 20% del café colombiano, pero enfrenta tensiones comerciales y diplomáticas - crédito Colprensa

Y si bien Estados Unidos continúa siendo el destino principal del café colombiano, con 494.187 sacos exportados en febrero, la tensión arancelaria sembró dudas. Aun así, Bahamón se muestra prudente. “20% del café consumido en EE.UU. es de origen colombiano”, recordó, destacando la importancia de mantener relaciones diplomáticas estables con ese país. “No debemos tratar de ser los que manejan las relaciones de dos países, es un tema de la Cancillería. Pero hacemos un llamado a manejar las relaciones con la mayor diplomacia posible”, puntualizó.

En contraste con los aranceles que enfrenta Colombia en Norteamérica, Europa aparece como un terreno fértil para nuevos modelos de negocio más sostenibles y rentables. Según la ADR, países como Eslovaquia no solo son mercados emergentes, también plataformas clave para expandir la presencia del café colombiano en su versión industrializada y con mayor valor agregado.

La ADR impulsa innovaciones que
La ADR impulsa innovaciones que buscan reducir aranceles y mejorar la rentabilidad del sector rural - crédito Colprensa

A pesar del suspenso que generan las negociaciones internacionales, los productores se aferran a una ventaja que es constante, la calidad del café colombiano es lo que nos dará la competitividad”, asegura Bahamón, convencido de que, más allá de cifras, es el sabor, la historia y el prestigio lo que mantiene viva la esperanza en una industria que, una vez más, se reinventa desde sus raíces.