Petro negó consumir alcohol de manera excesiva; alegó problemas de salud: “No puedo emborracharme”

El presidente ha sido blanco de críticas por señalamientos que hizo el excanciller Álvaro Leyva en su contra, relacionados con una presunta adicción a las drogas. El exfuncionario compartió una carta que envió al primer mandatario en la que plasmó las acusaciones

Guardar
El presidente Gustavo Petro contó
El presidente Gustavo Petro contó que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente - crédito Luisa González/Reuters

Luego de que el excanciller Álvaro Leyva compartiera una carta que envió al presidente Gustavo Petro en la que lo señala de tener un consumo problemático de estupefacientes, el primer mandatario se pronunció buscando restar credibilidad al exministro. En la promulgación presidencial de la Ley Ángel y Ley Lorenzo, realizada el 23 de abril de 2025, el jefe de Estado aseguró que no consume alcohol porque afecta su salud.

Pues, según detalló, años atrás, le fue asignado un caballo a manera de terapia, la cual consistía en que el animal se acercara a él y señalara alguna parte de su cuerpo que “estuviera enferma”; el caballo apuntó a su vientre. Tiempo después, tuvo que pasar por revisiones médicas, debido a problemas de salud que estaba padeciendo en esa zona del cuerpo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los profesionales de la salud cubanos que lo atendieron indicaron que podría tener algún tipo de cáncer, pero médicos de la Clínica Santa Fe afirmaron que ese diagnóstico era errado y que, más bien, padecía una gastritis. En consecuencia, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y, como resultado, no puede excederse con las bebidas embriagantes, porque impactan negativamente en su salud y le causan fuertes dolores.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que no puede excederse en el consumo de alcohol porque le causa fuertes dolores - crédito Brendan McDermid/Reuters

En ese sentido, contradijo los señalamientos en su contra sobre un consumo problemático de alcohol, afirmaciones que han hecho algunos ciudadanos en varias oportunidades, incluso, basándose en videos manipulados con los que se buscaba mostrarlo en un aparente estado de embriaguez.

Todos esos trinos que andan por ahí, y que ando borracho… pues no puedo emborracharme, desgraciadamente, porque a mí me gustaba el aguardiente rojo, tapa roja era lo que decían allá en Tolima. Ahora me ponen esos tragos y ya de una vez me va ardiendo hasta el alma. Así que no es porque no quiera, es que no puedo”, precisó el primer mandatario en el evento.

No es la primera vez que el jefe de Estado se defiende de esas acusaciones. En enero de 2025 respondió a los señalamientos durante la ceremonia de posesión de tres nuevos altos funcionarios de su Gobierno. En su discurso, aseguró que desde que llegó a la Presidencia de la República (agosto de 2022), no ha organizado ninguna fiesta y aseguró que no se consume alcohol. “Aquí nadie toma un trago siquiera”, precisó en su momento.

El presidente Gustavo Petro causó sorpresa durante la ceremonia de posesión de nuevos altos funcionarios, cuando mencionó que en su Gobierno no se consume alcohol - crédito @infopresidencia/X

Las acusaciones de Leyva contra el presidente: “Momentos embarazosos”

En la larga misiva que envió el exministro de Relaciones Exteriores al primer mandatario, afirmó que el presidente tiene un consumo problemático de drogas, del cual fue “testigo” en París (Francia) en 2023, en una visita oficial. El excanciller recordó que Petro “desapareció” durante dos días e insinuó que, presuntamente, en ese tiempo, estuvo consumiendo estupefacientes, para lo cual habría requerido alejarse por completo de los medios y de su equipo.

Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, indicó.

No obstante, Andrea Petro, hija mayor del jefe de Estado, negó las acusaciones en contra de su padre, informando a la opinión pública lo que hizo el presidente durante esos dos controversiales días de ausencia. Según explicó, Petro estuvo disfrutando de un tiempo en familia, en el que compartió con sus nietas.

En Francia, mi papá encontró algo raro en Colombia: tiempo en familia, privacidad, calma. Su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”, escribió.

La hija mayor del presidente
La hija mayor del presidente aseguró que su padre estuvo con ella en París en 2023 - crédito @andreapetro91/X