Gustavo Bolívar aseguró que “no lo convencen” dos preguntas de la consulta popular de Petro: “Es difícil de digerir para la gente”

Pese a respaldar la propuesta presidencial, el director de Prosperidad Social señaló que el número de preguntas es excesivo y podría confundir a los colombianos

Guardar
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social - crédito Prensa Senado

El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, presentó el pasado 22 de abril de 2025 las doce preguntas que conformarán la consulta popular que el ejecutivo planea radicar ante el Congreso de la República el primero de mayo del año en curso.

Este mecanismo busca destrabar las reformas sociales promovidas por la administración, entre ellas, la reforma laboral, que han enfrentado obstáculos en el Congreso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, los interrogantes revelados por los ministros del Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino, ha generado varias críticas de varios sectores del país, al considerar que no hay claridad frente a la propuesta del Gobierno nacional enfocada hacia los trabajadores y trabajadoras del país.

Armando Benedetti y Antonio Sanguino
Armando Benedetti y Antonio Sanguino presentaron las preguntas de la consulta popular - crédito Ministerio de Trabajo

Es el caso de Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y uno de los fieles escuderos del presidente colombiano, que no ocultó su incomodidad con algunas de las preguntas que serán tramitadas ante el legislativo.

Para el funcionario, en diálogo con W Radio, aunque apoya la consulta como una herramienta para movilizar al pueblo en torno a las reformas, considera que el número de preguntas es excesivo.

Hay un par de preguntas que no me convencen, creo que son muchas, debieron de ser máximo ocho, sin embargo, trataron de incluir gran parte de la reforma laboral”, explicó el exsenador del Pacto Histórico al citado medio de comunicación.

Para Bolívar, el número de
Para Bolívar, el número de preguntas de la consulta popular es excesivo- crédito DPS

En cuanto a los interrogantes que a Gustavo Bolívar le generan dudas, se refieren a la primera y novena pregunta: ⁠“¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde? (...) ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?“, según se lee en el documento revelado por el Ejecutivo.

En el caso de la primera, el director del DPS consideró que el Gobierno debe analizar los casos de las fábricas y otras empresas que mantienen su labor por la jornada completa, así como fortalecer el interrogante frente a las horas extra para el empleado.

“A veces se montan dos o tres turnos en las fábricas. Habrá gente que pueda tener un turno de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se lo cambien al otro mes. Me parece que hay que ser más flexible, en esta se habla implícitamente de las horas extra, debió haberse hecho una pregunta directa, si está de acuerdo en que después de las 7 de la noche se pague en horas extras a los trabajadores”, comentó.

En cuanto a la segunda pregunta que no lo convence, Bolívar explicó: “Es una pregunta bastante difícil de digerir para la gente, pediría al ministro de Trabajo que fueran un poco más claros”.

La consulta popular del Gobierno
La consulta popular del Gobierno Petro para revivir la reforma laboral incluye 12 preguntas. Falta que se presenten de manera formal - crédito Presidencia

A pesar de ello, destacó que las preguntas abarcan aspectos clave de la reforma laboral y confió en que la ciudadanía respaldará la iniciativa. “Creo que el pueblo sí se va a movilizar, ¿quién no va a estar de acuerdo con esas preguntas? El tema es llegar a los 14 millones de votos”, agregó.

Del mismo modo, el alto funcionario también señaló que la decisión de recurrir a una consulta popular refleja la necesidad de buscar alternativas ante lo que calificó como una actitud de “prepotencia” por parte de algunos senadores. Según explicó, ciertos legisladores han bloqueado las propuestas del presidente Petro sin siquiera debatirlas.

El Senado será el que
El Senado será el que definirá si avala o no la consulta popular de Petro - crédito Colprensa

“Dicen: ‘es que aquí no pasan los proyectos de Petro’, y ni siquiera los leen ni los debaten. Así pasó con la ley de financiamiento. Si ellos hubieran debatido y se va a la votación y se perdió, pues se perdió, pero su prepotencia es lo que desemboca en la consulta popular”, declaró.

Finalmente, criticó lo que considera una ruptura de la democracia representativa, argumentando que algunos congresistas priorizan intereses ajenos a los de la ciudadanía. “El pueblo entiende que esta gente está defendiendo otros intereses distintos a los de ellos”, puntualizó.