Judicializaron a dos de los presuntos implicados en el millonario robo a carro de valores en el aeropuerto de Riohacha

Tras la persecución policial, dos sospechosos fueron aprehendidos portando armas, chalecos antibalas y al menos 12 tulas con billetes

Guardar
Una pasajera grabó el momento exacto en el que los ladrones se llevaron varias tulas con dinero - crédito Redes sociales/X

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos de los presuntos responsables del millonario robo ocurrido el 9 de abril en el aeropuerto Almirante Padilla, ubicado en Riohacha, La Guajira. Según informó la entidad, los detenidos, identificados como Jhon Jairo Donado Pinto y Alcides Alberto Villazón Durán, habrían participado en el asalto que resultó en el hurto de al menos 12 tulas llenas de dinero que iban a ser transportadas en un vuelo comercial hacia Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos hombres enfrentan cargos por hurto calificado y agravado, así como por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, terrorismo y fuga de presos. Además, se reveló que uno de ellos, Villazón Durán, estaba incumpliendo una medida de aseguramiento domiciliaria por un proceso judicial previo al momento de los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Dos sospechosos capturados por la
Dos sospechosos capturados por la Policía de La Guajira tras millonario robo en el aeropuerto de Riohacha - crédito Policía de La Guajira

El robo, descrito como uno de los más audaces en la región, se llevó a cabo cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la pista del aeropuerto a bordo de una camioneta blanca. Los asaltantes dispararon durante la operación para garantizar el éxito del atraco. Aunque inicialmente se especuló que el botín consistía en 24 tulas de dinero, el ente investigador confirmó que fueron al menos 12 las que lograron sustraer.

Tras cometer el robo, los delincuentes escaparon derribando una puerta en la parte posterior del aeropuerto y se dirigieron hacia la Troncal Caribe, una vía que conecta con otros puntos estratégicos de la región. En su huida, los asaltantes abandonaron e incendiaron la camioneta utilizada en el atraco, dejando en su interior algunas bolsas de dinero parcialmente quemadas. Este hecho quedó registrado en un video que circuló ampliamente en redes sociales, donde se observaba a personas intentando recuperar billetes del vehículo en llamas.

Algunas tulas robadas en el aeropuerto de Riohacha fueron quemadas y los transeúntes que las encontraron recogieron el dinero - crédito @CoronelLeary/X

La rápida acción de las autoridades permitió localizar a los responsables poco después del robo. Según informó la Fiscalía, los delincuentes interceptaron otro vehículo en su huida, obligaron a sus ocupantes a descender y continuaron su escape. Sin embargo, patrullas de la Policía lograron interceptar dos carros, incluido el que había sido robado.

En una trocha cercana a la vía, los agentes encontraron uno de los vehículos abandonado, mientras que el segundo fue hallado kilómetros más adelante. Testigos informaron que varios hombres descendieron del carro cargando tulas de color verde y huyeron hacia un sector conocido como La Cachaca Dos. Fue en esta zona donde las autoridades capturaron a Alcides Alberto Villazón Durán, que tenía en su poder una bolsa de tela con billetes de diferentes denominaciones, dos chalecos antibalas, municiones y proveedores.

Policía incautó armas, chalecos y dinero tras atraco en Riohacha - crédito Policía de La Guajira

Minutos después, los agentes detuvieron a Jhon Jairo Donado Pinto, que portaba una pistola, un proveedor, cartuchos, una granada de aturdimiento, un bloqueador de señal y dos maletas llenas de dinero. Ambos hombres fueron puestos a disposición de la justicia y se encuentran a la espera de que un juez determine si se les impondrá una medida de aseguramiento. La audiencia para definir su situación legal está programada para el domingo 27 de abril.

De igual modo, la Fiscalía destacó que Villazón Durán ya enfrentaba un proceso judicial previo y estaba bajo una medida de aseguramiento domiciliaria al momento de participar en el robo. Este hecho agrava su situación legal y pone en evidencia la reincidencia en actividades delictivas. Por su parte, tanto Villazón como Donado Pinto negaron los cargos imputados por el ente investigador.El caso generó gran atención en el país debido a la magnitud del robo y a los detalles que han salido a la luz sobre la planificación y ejecución del asalto.