Conductor implicado en accidente que cobró la vida de dos policias recibió prisión domiciliaria

La pareja víctima de este siniestro fue identificada como Yoni Adolfo Rivera Taborda, de 40 años, y Alexandra Carvajal Restrepo, de 35. Ambos eran subintendentes de la Policía Nacional en Risaralda

Guardar
Tras la detención del conductor
Tras la detención del conductor de la camioneta se confirmó que arrojó grado 2 en la prueba de alcoholemia que se le practicó - crédito Medellin OSCURA/Facebook

Un hombre de 30 años, conductor de una camioneta involucrada en un accidente de carretera que cobró la vida de dos miembros de la Policía Nacional de Colombia en la vía Manizales-Medellín, ha generado polémica en las redes sociales.

Todo porque se conoció la decisión judicial que terminó enviándolo a la cárcel. Solo que la medida se cumplirá bajo detención domiciliaria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al hombre, que ya fue identificado y señalado como el presunto responsable de causar la doble fatalidad vial, lo presentaron ante un juzgado durante la mañana del Domingo de Resurrección, 20 de abril de 2025.

En la diligencia judicial a la que tuvo acceso el diario La Patria de Manizales, la Fiscalía de Caldas solicitó que el acusado fuera enviado a prisión preventiva, argumentando que representa un peligro para la sociedad y podría evadir el proceso judicial.

La camioneta habría invadido el
La camioneta habría invadido el carril contrario, por donde venía la pareja de uniformados en su motocicleta - crédito Medellin OSCURA/Facebook

La reconstrucción de los hechos: la tragedia de Semana Santa en una de las vías de Caldas

El siniestro ocurrió el viernes 18 de abril de 2025 y cobró la vida de Yoni Adolfo Rivera Taborda, de 40 años, y Alexandra Carvajal Restrepo, de 35, ambos subintendentes de la Policía Nacional y esposos.

Rivera Taborda era oriundo de Riosucio, mientras que Carvajal Restrepo provenía de Pereira. Ambos estaban adscritos al departamento de Risaralda.

En el accidente el conductor salió ileso, pero una menor de 15 años que lo acompañaba sufrió lesiones y quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Pruebas de alcoholemia y consumo de sustancias: claves en el proceso

De acuerdo con los detalles que reveló la Fiscalía en la audiencia, el conductor presentó un grado 2 en la prueba de alcoholemia, y esto podría salirse caro al hoy detenido, debido a que se expone al pago de una multa de 14 millones de pesos colombianos, más de 3.250 dólares, con corte a la tasa de cambio del 22 de abril de 2025.

Sumado a lo anterior, el ente acusador señaló que el hombre, que es estudiante de maestría, no solo conducía bajo los efectos del alcohol, sino que también invadió el carril contrario; esto habría provocado el choque con la motocicleta en la que se desplazaban los policías.

En la epicrisis (informe médico) se detalló que el acusado estaba somnoliento y casi dormido en el momento que se reportó el accidente.

La pareja de uniformados solía
La pareja de uniformados solía salir a viajar a bordo de su motocicleta - crédito @viajandosenmoto/TikTok

En el mismo documento, agregó el diario local, este hombre admitió haber consumido alcohol el día anterior, así como clonazepam, un medicamento que puede afectar las capacidades motoras y la concentración.

Por si fuera poco y durante la audiencia, también se mencionó que el procesado presentaba dificultades para mantener el equilibrio y afirmó que el accidente no fue su culpa, solicitando que se le realizara una prueba de alcoholemia en sangre.

Imputación de cargos y argumentos de la defensa

La Fiscalía imputó al conductor el delito de homicidio culposo agravado, cargos que el acusado no aceptó.

Además de explicar por qué podría ser un peligro para la sociedad tras pedir su reclusión en un centro carcelario, el fiscal del caso aseguró que podría reincidir en la conducción de vehículos bajo condiciones similares. Adicional que el hoy procesado no comparezca ante la justicia en el futuro.

Ambos eran miembros activos de
Ambos eran miembros activos de la Policía Nacional y prestaban servicio en la Estación de Policía de Cuba, en Pereira, capital del departamento de Risaralda - crédito @bomberosdemarmato / X

Por su parte, la abogada defensora del acusado destacó que su cliente no tiene antecedentes penales ni multas previas relacionadas con infracciones de tránsito. También señaló que el hombre es ingeniero y estudiante de posgrado, lo que, según ella, debería ser considerado en el proceso judicial.

El caso sigue siendo analizado por los peritos judiciales, debido a que como el hoy procesado no aceptó cargos se espera que en los próximos días se fije la nueva fecha para la audiencia donde se busca enviar de forma definitiva a este hombre a prisión, para que responda por la doble muerte que dejó de luto a la Policía Nacional en Pereira (Risaralda).