Avalan principio de oportunidad a exfuncionario clave en escándalo de la Ungrd: salen a la luz nuevos focos de corrupción

Luis Carlos Barreto Gantiva entregará información determinante sobre red de corrupción que involucra a altos funcionarios del Gobierno y congresistas

Guardar
El exfuncionario entregará información a
El exfuncionario entregará información a cambio del beneficio judicial - crédito Freepik y Ungrd

El lunes 22 de abril, una jueza de la República avaló el principio de oportunidad a favor de Luis Carlos Barreto Gantiva, ex subdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dentro del escándalo de corrupción que sacude a esta entidad del Gobierno nacional.

El beneficio judicial fue concedido tras el compromiso del exfuncionario de colaborar activamente con la justicia y aportar información clave sobre hechos irregulares que comprometen a congresistas, altos cargos del Ejecutivo y contratistas. De ser así, tendrá inmunidad penal por 4 delitos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, se está tramitando un preacuerdo con el que obtendría únicamente una condena de 3 años y 7 meses de cárcel.

Para la Fiscalía General de la Nación, Barreto es una pieza central en el entramado de corrupción que, según la investigación, tuvo como objetivo facilitar el desvío de recursos públicos y direccionar contratos a cambio de coimas. De acuerdo con el ente acusador, los beneficios ilegales habrían sido entregados incluso a influyentes congresistas como Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, e Iván Name, expresidente del Senado, con el fin de que impulsaran las reformas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro.

Surgen más irregularidades en contratos

La Fiscalía considera a Barreto
La Fiscalía considera a Barreto testigo clave en una red de corrupción estatal - crédito Ungrd

Durante la audiencia de legalización del principio de oportunidad, la fiscal del caso, Cristina Patiño, reveló que Barreto no solo ha reconocido haber sido testigo de múltiples prácticas ilícitas dentro de la Ungrd, sino que además ha entregado información inédita sobre nuevos focos de corrupción, hasta ahora desconocidos para las autoridades. “Su conocimiento se dio en razón a su desempeño como funcionario (…) y su información representa un insumo de gran importancia para la Fiscalía, toda vez que fueron delitos ejecutados por la estructura criminal que operó en la unidad”, afirmó la fiscal.

Gracias a sus declaraciones, la Fiscalía logró identificar al menos cinco nuevas irregularidades:

  • Contratos de logística con la Fundación Pintando Huellas.
  • Contratos para el lanzamiento de las denominadas “ollas comunitarias”.
  • Servicios contratados para la realización de avalúos.
  • Anomalías en el contrato del proyecto Caregato en la región de La Mojana.
  • Fallas graves en la atención de la emergencia en el departamento de Santander.

Según la Fiscalía, Barreto detalló cómo dentro de la Ungrd se habría consolidado una verdadera empresa criminal dedicada a manipular los procesos de contratación, designando estratégicamente a funcionarios que actuaban como intermediarios o facilitadores del desvío de recursos.

Una red estructurada desde la dirección

Sneyder Pinilla y Olmedo López
Sneyder Pinilla y Olmedo López fueron señalados por Luis Carlos Barreto como figuras clave en la operación de la red de corrupción, encargados de direccionar contratos y coordinar el reparto de millonarias coimas - crédito Ungrd y Colprensa

Luis Carlos Barreto se desempeñó como subdirector de Conocimiento de la Ungrd desde junio de 2023 hasta mayo de 2024. Aunque su cargo no estaba directamente relacionado con el área de contratación, su testimonio apunta a que participó activamente en la articulación de la red de corrupción.

Según la investigación, Barreto coordinó con César Augusto Manrique Soacha, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y con el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, una reunión para modificar un convenio entre dicha entidad y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lo que permitió liberar 100.000 millones de pesos que luego fueron utilizados para contrataciones irregulares.

Posteriormente, Barreto también habría intervenido en la ejecución de esos recursos, direccionando contratos a cambio de sobornos. Entre los proyectos señalados están la adquisición de carrotanques, plantas desalinizadoras, mantenimiento de pozos y suministros dirigidos al departamento de La Guajira, en todos los casos operando junto a otros implicados como Sneyder Pinilla, ex subdirector de Manejo de Desastres.

En uno de los apartes más reveladores del expediente, Barreto reconoció que, a cambio de facilitar estos contratos, se estableció una coima del 12% sobre el valor total, que sería repartida entre altos funcionarios, incluidos Olmedo López, Sneyder Pinilla y él mismo. Además, junto con Manrique Soacha, habría entregado a Pinilla los nombres de los contratistas que debían ser beneficiados.

La Fiscalía aclaró que, aunque
La Fiscalía aclaró que, aunque Luis Carlos Barreto no es considerado autor de los delitos, su testimonio ha sido fundamental para identificar la estructura de corrupción dentro de la Ungrd - crédito Colprensa

El principio de oportunidad otorgado por la juez implica que Barreto no será procesado penalmente por los hechos que presenció o en los que colaboró parcialmente, siempre y cuando cumpla con la entrega de información veraz, suficiente y eficaz para continuar desmantelando la red de corrupción. La fiscal del caso subrayó que el exfuncionario no está siendo procesado como autor directo de los delitos, sino como testigo privilegiado que permitirá esclarecer los alcances de la organización criminal.