En imágenes, así fue la visita del papa Francisco a Colombia en el 2017

En un recorrido de cinco días, Francisco celebró eventos en ciudades, como Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena

Guardar
Papa Francisco saludando desde el
Papa Francisco saludando desde el papamóvil - crédito Colprensa

Luego de estar a la cabeza de la iglesia católica durante 12 años, en los que procuró conectar la institución con las preocupaciones del mundo moderno y promulgar su mensaje de austeridad, el papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, falleció la mañana del lunes, 21 de abril, en su vivienda, conocida como la Casa de Santa Marta, en el Vaticano.

Primera fotografía de Francisco en
Primera fotografía de Francisco en Colombia - crédito Colprensa

En vida, Francisco “amó profundamente a Colombia”, como dijo a Noticias Caracol el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, el monseñor Javier Múnera. Y como muestra de ese amor llevó una agenda de cinco días, en septiembre del 2017, por las principales ciudades del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Papa Francisco en su llegada
Papa Francisco en su llegada a Colombia - crédito Colprensa

El miércoles 6 de septiembre (2017) el sumo pontífice viajó de Roma hacia Bogotá y fue recibido en el aeropuerto militar de Catam por el entonces presidente, Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez “Tutina” de Santos.

El papa estuvo en una ceremonia de bienvenida que duraría escasos minutos y luego se dirigió a la Nunciatura Apostólica de Bogotá, donde pasó la primera noche.

Papa Francisco recibió una ruana
Papa Francisco recibió una ruana en su llegada a Bogotá - crédito Colprensa

Al día siguiente, el papa, próximo a cumplir los 81 años, siguió una agenda apretada en la que se encontró con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, se reunió con el presidente, visitó la catedral primada, bendijo a los fieles, sostuvo un encuentro con obispos y el comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y celebró una misa multitudinaria en el parque Simón Bolívar.

Papa Francisco realizó una misa
Papa Francisco realizó una misa multitudinaria en el parque Simón Bolívar - crédito Colprensa

El viernes 8 de septiembre, Francisco viajó hacia Villavicencio, donde realizó una misa en Catama, tuvo un gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, hizo una visita a la llamada cruz de la reconciliación y regresó a Bogotá para pernoctar y viajar el día sábado a Medellín.

Papa en su visita a
Papa en su visita a Villavicencio - crédito Colprensa

En la capital antioqueña, el papa presidió la santa misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera y sostuvo dos encuentros: en el hogar San josé y en La Macarena, con religiosos, para nuevamente regresar a Bogotá.

Papa comparte con los niños
Papa comparte con los niños de Medellín - crédito Colprensa

En su último día viajó Cartagena para bendecir la primera piedra de las casas para las personas sin techo del programa Talitha Qum, realizar el Ángelus en el atrio de San Pedro Claver y visitar su casa, celebrar una última misa en el área portuaria de Contecar y asistir a una ceremonia de despedida con la que se despidió de Colombia para regresar a Roma.

Papa Francisco se despide de
Papa Francisco se despide de los colombianos en Cartagena - crédito Colprensa

¿Qué se sabe sobre la muerte de Francisco?

Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el Papa Francisco ofreció este domingo de Resurrección su última bendición Urbi et Orbi, un mensaje cargado de llamados a la paz mundial y al desarme global. Apenas un día después, este lunes de Pascua, el pontífice argentino falleció a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Según informó el cardenal Kevin Farrell, el deceso ocurrió a las 7:35 de la mañana. “Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”, declaró Farrell a través del canal de televisión del Vaticano.

El Vaticano detalló que el Papa había enfrentado complicaciones de salud desde el pasado 14 de febrero, cuando fue ingresado por una neumonía bilateral que derivó en crisis respiratorias, insuficiencia renal e infección polimicrobiana. Durante su tratamiento, requirió transfusiones de sangre debido a anemia y asistencia de oxígeno para facilitar su respiración. A pesar de su delicado estado, Francisco continuó con sus compromisos hasta el último momento, dejando un legado que marcó profundamente a la Iglesia Católica y a millones de fieles en todo el mundo.

Papa Francisco  en la
Papa Francisco en la carrera séptima de Bogotá - crédito Colprensa

En su última aparición pública, el Papa Francisco se dirigió a los fieles desde una silla de ruedas, pronunciando con voz débil: “Queridos hermanos y hermanas, buena Pascua”. A pesar de la brevedad de su intervención, los asistentes en la plaza de San Pedro lo recibieron con aplausos y expresiones de júbilo. Posteriormente, recorrió la plaza en el papamóvil, un gesto que permitió a los presentes despedirse del pontífice en lo que sería su última bendición pública.

Durante su mensaje de Pascua, Francisco condenó la “carrera de rearme” y reiteró su llamado al desarme global, la paz mundial y la liberación de los prisioneros. Estas palabras reflejaron su constante preocupación por los conflictos internacionales y su compromiso con los valores del Evangelio, especialmente en favor de los más vulnerables.

El papa estuvo de miércoles
El papa estuvo de miércoles a domingo compartiendo con el pueblo colombiano - crédito Colprensa

El cardenal Kevin Farrell, que informó al mundo sobre la muerte del papa, destacó la dedicación del Papa Francisco al servicio de la Iglesia y su compromiso con los valores del Evangelio. “Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados”, expresó Farrell. Y, asimismo, pidió encomendar el alma del pontífice al “infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.

Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, fue el primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia Católica. Su pontificado, iniciado en 2013, estuvo marcado por un enfoque pastoral centrado en la inclusión, la justicia social y la defensa de los derechos de los más desfavorecidos. Su estilo cercano y humilde, así como su disposición a abordar temas controvertidos dentro de la Iglesia, lo convirtieron en una figura destacada tanto dentro como fuera del ámbito religioso.