Hay muertos por fiebre amarilla en Bogotá, confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán: “Llegaron ya contagiadas”

El Alcalde de la capital hizo el llamado a los viajeros que arribaron a la ciudad luego de las vacaciones de Semana Santa a cuidarse y alertar cualquier síntoma similar a la enfermedad

Guardar
Cinco casos de fiebre amarilla
Cinco casos de fiebre amarilla se han identificado en Bogotá, y dos de ellos terminaron en muertes. Las víctimas contrajeron el virus antes de llegar a la capital, según confirmaron las autoridades - crédito Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó en entrevista con Noticias Caracol la existencia de cinco casos de fiebre amarilla detectados en la capital, de los cuales dos resultaron en fallecimientos, todos importados desde zonas endémicas.

“Dos personas fallecieron en Bogotá por fiebre amarilla. Repito, son personas que llegaron a Bogotá, no se contagiaron en Bogotá, sino que llegaron ya contagiadas”, afirmó el mandatario al medio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de la gravedad de los casos, el alcalde subrayó que no hay evidencia de transmisión local de la enfermedad en Bogotá y recalcó que los otros tres pacientes están recibiendo atención médica en la red de salud distrital.

En la misma entrevista, agregó que hay reportes de otros posibles casos en la ciudad, aunque estos aún no han sido confirmados oficialmente.

“Hay otros casos reportados, pero todavía no están confirmados. Todos son importados, todos vienen de personas que llegaron”, indicó Galán a Noticias Caracol.

El carnet de vacunación será
El carnet de vacunación será nuevamente obligatorio para viajeros en Colombia debido al repunte de fiebre amarilla - crédito iStock y Colprensa

Galán aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de alerta a los habitantes que hayan viajado recientemente a regiones endémicas y puedan estar en riesgo de haberse contagiado.

“Es importantísimo que todo el ciudadano que regrese de zonas endémicas, donde sí se puede contagiar la fiebre amarilla, esté muy alerta a cualquier señal, y eventualmente busque atención médica”, insistió al medio.

Campaña de vacunación y aumento en coberturas

En cuanto a la prevención, el alcalde destacó los esfuerzos realizados por su administración desde octubre pasado para fomentar la vacunación contra la fiebre amarilla. Según explicó, Bogotá cuenta con más de doscientos puntos de vacunación disponibles para los ciudadanos.

Además, subrayó el incremento en las tasas de inmunización este año: “Este año el aumento en la vacunación que ha hecho Bogotá es de 66 % a la fecha, y seguramente va a aumentar cuando hagamos el corte a abril”, manifestó Galán.

Viajeros son vacunados contra la
Viajeros son vacunados contra la fiebre amarilla en una terminal de bus en Bogotá, Colombia, el miércoles 16 de abril de 2025. (AP Foto/Fernando Vergara)

El mandatario también puntualizó la importancia de priorizar la vacunación en quienes se desplacen a regiones donde la fiebre amarilla es endémica, resaltando que es una medida esencial para evitar casos importados en la capital.

“Básicamente nosotros mandamos el mensaje a todo el equipo de salud, de que para las personas que transitan por Bogotá o que están en Bogotá y van a desplazarse a esas zonas endémicas, es fundamental la vacunación”, afirmó a Noticias Caracol.

Pico de enfermedades respiratorias y demoras en vacunas contra la influenza

Por otro lado, el alcalde aprovechó para abordar el impacto de las enfermedades respiratorias, que también han mostrado un repunte significativo en Bogotá. Galán explicó que, históricamente, el pico de la influenza y otras infecciones respiratorias coincide con los meses de marzo y abril en la ciudad.

Sin embargo, enfatizó en un problema recurrente: la llegada tardía de vacunas actualizadas contra la influenza a Colombia. “Este año hemos tenido atenciones cercanas a quinientos mil casos de personas con infecciones respiratorias agudas en Bogotá, pero no hemos podido todavía poner ninguna vacuna”, dijo.

El mandatario hizo un llamado
El mandatario hizo un llamado al Gobierno para acelerar los planes de vacunación - crédito EFE/ Alcaldía de Bogotá

El alcalde urgió al Gobierno nacional a trabajar en estrategias que permitan reducir los tiempos en la distribución de las vacunas al país. Reconoció que este desafío no es exclusivo de la actual administración, pero insistió en la necesidad de buscar soluciones para acelerar los plazos en el futuro.

“No es un tema de este gobierno, es un tema histórico, pero yo sí creo que es clave que este gobierno busque fórmulas que nos permitan a futuro lograr cada vez más rápido las vacunas en Colombia”, señaló al medio.

Ante la situación, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes regresen de regiones afectadas por fiebre amarilla, para que se mantengan vigilantes ante cualquier síntoma sospechoso. Entre las señales de alerta más comunes están la fiebre alta, dolores musculares intensos y fatiga, que deben ser atendidas a tiempo para evitar complicaciones mayores.

El esfuerzo de la Alcaldía de Bogotá también ha estado enfocado en reforzar la cobertura de vacunación antes y durante y después de la temporada vacacional, como herramienta principal para prevenir futuros casos importados de fiebre amarilla en la ciudad.