El papa Francisco canonizó a la única santa colombiana, así fue la declaración de la ‘madre Laura’: “Nos enseña a vencer la indiferencia y el individualismo”

Dos meses después de asumir el liderazgo de la Iglesia católica, el sumo pontífice aseguró proclamó a la Madre Laura como la primera Santa colombiana

Guardar
Papa Francisco canonizó a la
Papa Francisco canonizó a la madre Laura - crédito Andrew Medichini/AP Photo

El Vaticano confirmó el fallecimiento del papa Francisco el lunes a las 7:35 a. m., hora local de Roma, Italia.

La noticia marca el fin de una era para la Iglesia católica, liderada por el pontífice argentino desde marzo de 2013. Su última aparición pública tuvo lugar el domingo 20 de abril durante la misa de Pascua, celebrada desde el icónico balcón de la basílica de San Pedro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información proporcionada por el Vaticano, el papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio, deja un legado significativo en la historia de la Iglesia.

Su pontificado estuvo marcado por un enfoque en la humildad, la justicia social y la lucha contra las desigualdades.

El Papa Francisco proclamó a
El Papa Francisco proclamó a la Madre Laura como Santa - crédito opusdei.org

En mayo de 2013, apenas dos meses después de asumir el liderazgo de la Iglesia, proclamó a los primeros santos de su papado, entre ellos, la monja colombiana Laura Montoya y Upegui, que vivió entre 1874 y 1949.

El papa Francisco utilizó la canonización de la madre Laura Montoya como un ejemplo para invitar a los fieles a reflexionar sobre sus prioridades. Durante la ceremonia, destacó la importancia de evitar una vida centrada en la comodidad y el materialismo, promoviendo en su lugar valores como la entrega y el servicio a los demás.

Así lo destacó durante la misa solemne en la que proclamó a esta religiosa como la primera santa nacida en Colombia. El pontífice resaltó la dedicación de las hijas espirituales de Santa Laura Montoya, conocidas por su labor misionera en comunidades remotas y vulnerables, como una “vanguardia de la Iglesia”, comprometidas con la misión de compartir la fe y el amor cristiano en lugares donde la necesidad es más apremiante.

De acuerdo con el papa Francisco, Santa Laura Montoya fue un ejemplo de entrega y generosidad, primero como maestra y luego como madre espiritual de los pueblos indígenas. En su homilía, el pontífice indicó que la santa colombiana no solo llevó esperanza a estas comunidades, sino que lo hizo respetando profundamente sus culturas.

Santa Laura Montoya fue un
Santa Laura Montoya fue un ejemplo de entrega y generosidad, primero como maestra y luego como madre espiritual de los pueblos indígenas - crédito Misioneras de la Madre Laura

“Fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a Él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella”, afirmó el líder de la Iglesia Católica en ese momento.

El papa argentino también destacó el impacto de la vida y obra de Santa Laura Montoya en la sociedad, señalando que su ejemplo enseña a superar actitudes como la indiferencia y el individualismo.

Según el pontífice, la santa colombiana invitó a los creyentes a vivir su fe de manera comunitaria, compartiendo la alegría del Evangelio a través de palabras y acciones. “Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor”, expresó el papa Francisco durante la ceremonia.

Este fue el día que
Este fue el día que el Papa Francisco proclamó a la monja colombiana - crédito santafedeantioquia.com.co

La proclamación de Santa Laura Montoya como la primera santa nacida en Colombia marcó un hito en la historia de la Iglesia Católica en América Latina. Según detalló el Vaticano, su vida estuvo dedicada a la educación y evangelización de los pueblos indígenas, a quienes no solo llevó el mensaje cristiano, sino que también ofreció un modelo de respeto y valoración de sus tradiciones culturales.

El pontífice también hizo un llamado a los fieles a seguir el ejemplo de Santa Laura Montoya, destacando que su vida es una invitación a ser generosos con Dios y con los demás. “Nos enseña a no vivir la fe solitariamente, como si fuera posible vivir la fe aisladamente, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos”, afirmó el papa Francisco.