Asesinaron a un soldado en Cauca que estaba de permiso para ir a visitar a su familia en Semana Santa: grupos armados serian los responsables

Luis Carlos Salamanca Galíndez recibió varios tiros por hombres que se montaron en una camioneta para huir de la zona

Guardar
En horas de la noche,
En horas de la noche, del 18 de abril de 2025, fue vilmente asesinado el soldado profesional Luis Carlos Galíndez Salamanca, quien se encontraba en periodo de permiso por traslado - crédito Ejército de Colombia

El 18 de abril de 2025, se reportó el asesinato de un soldado del Ejército Nacional de Colombia a manos de integrantes de un grupo armado ilegal en la vereda El Roble, corregimiento de Albania, municipio de La Vega, en la región del Macizo Colombiano, en el sur del Cauca.

El miliciano identificado como Luis Carlos Salamanca Galíndez, de 34 años, se encontraba de permiso para visitar a sus padres. Según los testigos, la víctima recibió varios tiros por hombres que se montaron en una camioneta para huir de la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Comunicado del Ejército Nacional de
Comunicado del Ejército Nacional de Colombia sobre el asesinato del soldado profesional Luis Carlos Galíndez Salamanca - crédito @COL_EJERCITO/X

“El Comando de la Brigada 29, orgánica de Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que: En horas de la noche, del 18 de abril de 2025, fue vilmente asesinado el soldado profesional Luis Carlos Galíndez Salamanca, que se encontraba en periodo de permiso por traslado. El hecho se registró en la vereda Albania, del municipio de La Vega, departamento del Cauca”, explicó el Ejército en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Los familiares de la víctima manifestaron que los grupos armados ilegales prohibieron la entrada de personal vinculado a las Fuerzas Armadas en la región del macizo colombiano. Sin embargo, pudieron más las ganas de ver a sus padres y de compartir unos pocos días de descanso con los suyos.

La información preliminar detalló que Salamanca Galíndez, que estuvo 14 años al servicio del Ejército Nacional, fue atacado por sujetos cuando estaba departiendo con un grupo de amigos, que le propinaron varios impactos de arma de fuego, que le ocasionaron la muerte instantáneamente.

“El uniformado se encontraba departiendo con amigos en un establecimiento público, cuando fue atacado por sujetos que, le arrebataron la vida”.

Tras el deceso del soldado profesional, las Fuerzas Militares rechazaron categóricamente este acto criminal y se solidarizó con el dolor de la familia, acompañándola en este difícil momento con un mensaje de sentido pésame.

“Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados del soldado profesional Luis Carlos Salamanca Galíndez, quien en los próximos días debía presentarse en el Grupo Liviano de Caballería N.º 6, orgánico de Cuarta División del Ejército Nacional”.

Tras el deceso del soldado
Tras el deceso del soldado profesional, las Fuerzas Militares rechazaron categóricamente este acto criminal - crédito Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares también informaron que en articulación con las autoridades avanzan en la identificación de los responsables del asesinato del soldado para dar con su capturar y que respondan ante la justicia por los hechos.

“De manera coordinada con la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, identificar y capturar a los responsables y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales”.

A su vez, reafirmaron su compromiso con la seguridad y bienestar de los militantes y de todos los colombianos, por lo que continuará desarrollando operaciones que permitan combatir todo acto delictivo que atente contra la integridad de los ciudadanos.

Por otro lado, el Ejército Nacional de Colombia anunció que en medio de operaciones, soldados y personal especializado en el manejo de material explosivo logró la desactivación de 100 kilos de carga improvisada que pretendía ser activada al paso de las tropas en la región del Cañón del Micay, departamento del Cauca.

Las diligencias han estado a cargo de tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3 y la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4, de la Tercera División, con las capacidades de los equipos de explosivos y desminado (EXDE) - crédito Ejército Nacional

El coronel Fabián Andrés Martín García, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico No. 3 confirmó las operaciones y sus resultados: “Tropas de la tercera división y la Brigada Contra el Narcotráfico número tres con las capacidades del grupo Exde y el guía canino logran ubicar y destruir un artefacto explosivo de aproximadamente 45 kg de peso. Este artefacto explosivo lo pretendían activar al paso de las tropas y de la población civil que transitan la vía entre el municipio del Tambo y la vereda Pandiguando, del departamento del Cauca. En las últimas operaciones ofensivas se han logrado destruir aproximadamente 100 kg de artefactos explosivos para un aproximado de 1 tonelada en lo que ha corrido del mes de abril”.