Estos documentos serán gratis para usuarios del Sisbén IV clasificados en grupos A y B: revise si aplica

Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales permite a las instituciones identificar a las personas que cumplen con los requisitos para ser incluidas en diferentes programas sociales

Guardar
 SuperCADE  - crédito
SuperCADE - crédito Alcaldía de Bogotá

El Gobierno nacional anunció una iniciativa que permitirá a ciertos ciudadanos acceder gratuitamente a documentos oficiales clave, siempre que estén registrados en el Sisbén IV y pertenezcan a los grupos A o B, es decir, aquellos considerados en condiciones de pobreza extrema o moderada.

El Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) es una herramienta que no otorga beneficios de manera directa, pero permite a las instituciones del Estado identificar a las personas que cumplen con los requisitos para ser incluidas en diferentes programas sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

SuperCade. Colprensa
SuperCade. Colprensa

Esta clasificación se basa en la información recolectada por medio de encuestas aplicadas a los hogares y que evalúan sus condiciones económicas, sociales y de acceso a servicios.

Actualmente, el sistema agrupa a la población en categorías que van desde el grupo A, el más vulnerable, hasta el grupo D. Las personas pertenecientes a los dos primeros grupos ahora podrán acceder sin costo a documentos esenciales que son requeridos con frecuencia para trámites sociales, educativos y de salud.

Según informaron los responsables del programa, entre los documentos que podrán tramitarse gratuitamente están el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía por primera vez, y en algunos casos, los duplicados de cédula y tarjeta de identidad. También se podrán solicitar sin costo certificados de antecedentes judiciales, constancias académicas emitidas por instituciones oficiales, así como algunos trámites notariales y de registro que sean necesarios para acceder a beneficios sociales.

La implementación de esta política se dio mediante un decreto del Ministerio del Interior y cuenta con el respaldo de entidades como la Registraduría Nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La medida busca eliminar las barreras económicas que impiden a millones de colombianos completar trámites esenciales para su desarrollo y bienestar.

Los interesados en este beneficio deben verificar primero su clasificación en el Sisbén IV. Esta consulta puede hacerse ingresando al sitio web oficial del DNP (www.sisben.gov.co) o acercándose a los puntos de atención habilitados en cada municipio. Una vez verificada la clasificación, el ciudadano debe presentar su documento de identidad y, si es necesario, un certificado que acredite el grupo al que pertenece.

De acuerdo con las autoridades, “esta medida busca facilitar los trámites esenciales para millones de colombianos que hacen parte de los niveles más bajos del sistema de clasificación socioeconómica”. El objetivo es promover la inclusión y facilitar el acceso a derechos fundamentales, especialmente en regiones donde los costos de transporte y documentación representan obstáculos adicionales.

Esta decisión también busca fomentar la participación activa de los ciudadanos en programas del Estado, al eliminar los costos iniciales que en muchas ocasiones dificultan su acceso. El llamado del Gobierno a alcaldías y entidades territoriales es claro: deben difundir ampliamente esta información para que más ciudadanos puedan beneficiarse.

Para mayor información, los usuarios pueden acudir a las oficinas del Sisbén en su localidad o consultar los canales oficiales de la Registraduría Nacional.