Disidencias de las Farc de “Iván Mordisco” respondieron a decisión del Gobierno de no prorrogar cese al fuego: así “advirtieron” a la población

Las fuerzas irregulares hicieron lo que llamaron una serie de “recomendaciones”, frente a la prolongación del conflicto armado

Guardar
Néstor Gregorio Vera, alias Iván
Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, blanco del Ejército Nacional - crédito EFE

En medio de la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de no prorrogar el cese al fuego con la facción de las disidencias de las Farc al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, las disidencias de las Farc, que están al mando Iván Mordisco entregaron en la noche del jueves 17 de abril lo que llamó una serie de recomendaciones a la población civil, con el fin de no verse inmersa en la reanudación del conflicto armado en Colombia.

En el comunicado, que fue difundido a los medios de comunicación, el grupo armado ilegal justificó sus acciones defensivas y cuestionó la postura del Ejecutivo, al señalar que no se ha cesado el conflicto armado con este grupo. Además, afirmaron que el Gobierno difunde “mentiras” para construir una imagen negativa de este grupo; al tiempo que permite la expansión del paramilitarismo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el comunicado, las disidencias también hacen referencia al despliegue de tropas estadounidenses en Colombia y sugirieron que las acciones del presidente Petro son parte de un plan de desestabilización contra Venezuela y para el control de la Amazonía. Por otro lado, en el texto también se hizo énfasis en las recientes acciones de esta organización, aunque recayeron en su responsabilidad al Estado por “colocar a los civiles como escudos”.

Con este comunicado, las disidencias
Con este comunicado, las disidencias de las Farc que al inicio del Gobierno negociaban el proceso de paz indicaron que harán operaciones en los territorios en los que tienen presencia - crédito suministrada a Infobae Colombia

“Aunque reiteradas veces hemos insistido en la solución política al conflicto social y armado que vive el país, el Gobierno ha optado por desatar Ia guerra contra las FARC-EP, con mentiras que han sido difundidas por Ios medios y que construyen una imagen negativa para justificar la guerra, mientras despliegan cientos de militares estadounidenses que dirigen las operaciones desde las 13 bases militares gringas”, se leyó en el comunicado.

Las “recomendaciones” de las disidencias a los ciudadanos, frente al fin del cese al fuego

Entre las recomendaciones emitidas a la población civil, se incluyen instrucciones sobre la ubicación de cuarteles militares y de policía cerca de áreas residenciales, el uso de vehículos particulares por parte de militares, y medidas de seguridad en zonas de conflicto. A su vez, también piden que los vehículos de prensa y organismos humanitarios soliciten autorización para su ingreso y movilidad en las zonas controladas por las disidencias.

El líder de las disidencias
El líder de las disidencias de las Farc continúa en declarar su guerra al Gobierno nacional - crédito REUTERS/Presidencia

Estas son las advertencias del grupo armado a la población civil:

  1. Evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas de habitación o en lugares de concentración pública. “Si ya están instalados, desocupar los inmuebles cercanos o exigir su reubicación, toda vez que esto infringe el Derecho Internacional Humanitario”, agregaron.
  2. Evitar que militares y policías utilicen sus vehículos particulares o vehículos de transporte público en servicio. “Si los propietarios o conductores son obligados, es preferible bajarse y entregar las llaves del vehículo, dejarlo a responsabilidad de los militares y exigir la firma de un papel que así lo señale”, indicaron.
  3. La población civil debe abstenerse de abordar vehículos militares de cualquier tipo.
  4. Los vehículos civiles en las carreteras, deben conservar una distancia mínima de 500 metros respecto de vehículos y caravanas militares.
  5. Debe abstenerse de servir de guía a las patrullas de la fuerza pública en las zonas rurales
  6. Evitar ingresar en guarniciones militares o a cuarteles de policía. “Tampoco debe dormir en ellos”, acotaron.
  7. En zonas de conflicto, los vehículos de prensa y de organismos humanitarios o de la Unidad Nacional de Protección, deben transitar con distintivos perfectamente visibles a mínima velocidad. “Y solicitar previamente autorización a las FARC-EP para su ingreso y movilidad”, destacaron.
  8. La población civil debe evitar estar cerca de estaciones de policía, cuarteles militares o lugares donde permanecen militares o policías.

Esta misiva, que causó indignación en las redes sociales, no está relacionada con el llamado Embf de las disidencias de las Farc, que también cuenta en sus filas con alias Andrey Avendaño, comandante del frente 33.