Gobierno Petro no extendió cese al fuego con disidencias de alias Calarcá: esto se sabe

En una carta dirigida a la Consejería Comisionada de Paz, el presidente levantó las suspensiones a las órdenes de captura contra los integrantes del grupo armado, entre ellos, se encuentra alias Andrey Avendaño

Guardar
La suspensión del cese al
La suspensión del cese al fuego bilateral fue firmada por el presidente Gustavo Petro - crédito Presidencia/Reuters

En la mañana del jueves 17 de abril de 2025, el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, confirmó que no fue ampliado el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor de los Bloques y Frente (Embf) de las disidencias de las Farc, liderados por Alexander Díaz, conocido como alias Calarcá y Andrey Avendaño, comandante del Frente 33.

En una carta dirigida a la Consejería Comisionada de Paz, la Presidencia de la República notificó la decisión, en medio de las conversaciones de paz que adelanta la administración nacional, en cabeza de Camilo Gonzáles Posso, con el grupo armado, al recordar que esta medida había finalizado el martes 15 de abril de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Por medio de la presente, la Consejería Comisionada de Paz notifica por vía escrita la decisión formal del señor Presidente de la República, notificada al Consejero Comisionado de Paz y al Coordinador de la Delegación del Gobierno para estos diálogos, de no prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Respeto a la Población Civil (CFBTRPC)”, se lee en el documento firmado por la asesora presidencial María Paz Lara Camacho.

Carta Presidencia sobre la no
Carta Presidencia sobre la no renovación del Cese al fuego con disidencias de alias Calarcá - crédito Suministrada

De igual forma, la Casa de Nariño agregó que las órdenes de captura contra los integrantes de las disidencias vuelven a estar activas, pero sostienen que esto no implica la finalización de las conversaciones de paz entre las partes.

“A partir de la fecha y hora exacta de la presente notificación, las partes cuentan con setenta y dos (72) horas para que puedan ubicarse en sitios donde asuman sus propias medidas de seguridad y protección (...) los miembros representantes reconocidos para participar en el Mecanismo de Veeduría, Monitorea y Verificación no cuentan con suspensión de órdenes de captura a partir del 16 de abril de 2025 a las 00:00 horas”, manifiesta la Presidencia en la misiva.

Sin embargo, el Gobierno ha enfatizado que esta medida no implica la suspensión de la Mesa de Diálogos, ni afecta el reconocimiento de los miembros de las Farc-EP como actores válidos en el proceso.

En la misiva, la Casa
En la misiva, la Casa de Nariño agregó que las órdenes de captura contra los integrantes de las disidencias vuelven a estar activas - crédito @ComisionadoPaz/X

La decisión de no prorrogar el CFBTRPC NO implica la suspensión o el fin de la Mesa de Diálogos de Paz, NO afecta los reconocimientos como miembros representantes del EMBF para este proceso, ni las correspondientes suspensiones de órdenes de captura”, agregaron.

Por último, la Presidencia también notificó la decisión a los actores internacionales y religiosos que han acompañado el proceso de paz. Entre ellos se encuentran la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias, garantes y observadores del cumplimiento de los acuerdos entre las partes.

Esta acción se realizó en cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo XI, que establece la obligación de informar a estos actores sobre cualquier cambio en el estado del cese al fuego.

El Gobierno Petro ha enfatizado
El Gobierno Petro ha enfatizado que esta medida no implica la suspensión de la Mesa de Diálogos con el grupo armado - crédito Camilo Cohecha/Reuters

Ambas delegaciones pedían extender cese al fuego

El Gobierno de Gustavo Petro anunció la nula renovación del cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, luego de que ambas delegaciones de paz enviaran una petición al presidente colombiano para que extendiera esta medida por un periodo de seis meses.

Dicha solicitud había sido presentada tras un encuentro clave entre las partes, llevado a cabo en el municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, entre el 12 y el 13 de abril de 2025, en la que se abordaron temas fundamentales relacionados con la protección de la población civil y la preservación del medio ambiente.

Ambas delegaciones de paz habían
Ambas delegaciones de paz habían enviado una petición al presidente colombiano para que extendiera esta medida por un periodo de seis meses - crédito Prensa EMC

Las delegaciones acordaron solicitar la prórroga del cese al fuego por seis meses más, que se consideran necesarios para cumplir con los compromisos en cuanto a transformaciones territoriales y de economías ilegales, revitalización de la selva, fortalecimiento de todas las medidas de protección a la población civil, Zonas de Reserva Campesina, medidas de formalización de tierras, experiencias de transición a actividades productivas y sociales sin armas por parte de los integrantes del EMBF de las Farc-EP, entre otras”, se lee en un comunicado revelado por Blu Radio.

Se espera que tanto la delegación del Gobierno colombiano como las disidencias de las Farc se encuentren nuevamente el 28 y 30 de abril de 2025, con el propósito de establecer medidas concretas para garantizar el monitoreo efectivo de las reglas y compromisos por las partes, así como analizar la negativa del Gobierno para extender el cese al fuego con la organización alzada en armas.