
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participó en el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
La vicepresidenta aseguró que se debe superar la estigmatización en contra de la población afrodescendiente, que calificó de excluida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, propuso la creación de un foro global sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías que permita discutir los impactos del racismo y la discriminación. Señaló que es urgente definir reglas sobre el desarrollo y uso de estas herramientas digitales, con el fin de proteger a los usuarios y garantizar la dignidad humana.
Al respecto, la senadora y precandidata del Centro Democrático María Fernanda Cabal, cuestionó la intervención de la exministra de la Igualdad, calificándola de “absurda”.
“¡Qué declaración tan absurda! Decir que la inteligencia artificial es “racista” es un reduccionismo peligroso, más aún viniendo de quien ocupa la Vicepresidencia del país”, aseguró María Fernanda Cabal.
Según la precandidata presidencial, la vicepresidenta Francia Márquez aporta argumentos “sin fundamento técnico”.
“Francia Márquez, en vez de aportar con argumentos serios, se lanza a generalizaciones sin fundamento técnico, quizás buscando victimizarse como es su costumbre. ¿Podrán decir algo serio alguna vez?,”, aseveró Cabal.

Qué dijo Francia Márquez en la ONU
En su intervención, que duró más de ocho minutos, Francia Márquez planteó la creación de un fondo global de reparación por el daño que ha realizado el “colonialismo” en contra de la población afrodescendiente.
“El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso intensivo de la inteligencia artificial no es neutro ni es objetivo. Esto puede agravar el problema del perfilamiento racial de los estereotipos y los prejuicios que afectan mayoritariamente a la juventud afrodescendiente. Un ejemplo de ello lo podemos observar cuando se hacen consultas en internet sobre lo que sucede en Haití”, expresó la vicepresidenta.
Además, indicó en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, que “en general, los espacios de interacción digital son también lugares de validación y amplificación de prácticas discriminatorias, racistas, xenófobas, que afectan particularmente a los jóvenes, a los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes”.
Y agregó: “Debemos cuidar la salud mental y el bienestar de nuestra juventud, de nuestras familias y de nuestras comunidades. Yo nací en el Pacífico colombiano y he luchado por cambiar las realidades que afectan a mi pueblo. Como vicepresidenta he hecho todos los esfuerzos que están a mi alcance para construir una sociedad más justa y equitativa. Pero el esfuerzo debe ser colectivo y a todos los niveles”.

Durante su intervención, la vicepresidente Márquez también propuso la creación de un foro global sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías que permita discutir los impactos del racismo y la discriminación. Señaló que es urgente definir reglas sobre el desarrollo y uso de estas herramientas digitales, con el fin de proteger a los usuarios y garantizar la dignidad humana.
“Llegó el momento de que los estados definamos reglas sobre el uso y el manejo de estas tecnologías digitales, poniendo control a los que las desarrollan y protegiendo a sus usuarios”, expresó Márquez. También llamó a avanzar en una resolución dentro del Sistema General de Naciones Unidas que reconozca a los afrodescendientes como pueblos, al considerar que esta es “una tarea que no podemos seguir aplazando”.

La vicepresidenta intervino en el segundo decenio internacional de los afrodescendientes, impulsado por la ONU, que busca promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de estas comunidades a nivel global.
Márquez insistió en la necesidad de adoptar un plan de reparación histórica frente a las consecuencias del colonialismo, la esclavitud y el racismo sistémico. En ese sentido, propuso la creación de un fondo global para reparaciones históricas que permita atender los daños causados por estos procesos.
“En el marco del programa de actividades del segundo decenio internacional de los afrodescendientes, insisto en la importancia de asumir un plan de reparación histórica sobre los efectos del colonialismo, la esclavitud y el racismo sistémico. Asimismo, insisto en la creación de un fondo global de reparaciones históricas que permita erradicar las consecuencias y los daños del colonialismo, la esclavitud y el racismo”, aseveró Márquez.
También planteó establecer un plan de acción que impulse el liderazgo de mujeres y niñas afrodescendientes, y promover el reconocimiento oficial del Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes. Según la vicepresidenta, este tipo de medidas permitirían avanzar hacia una restauración de la dignidad de las personas excluidas.
Más Noticias
Resultados Súper Chontico Noche jueves 27 de noviembre 2025: Sorteo 6365
Los números más recientes que resultaron ganadores corresponden al sorteo de esta lotería, celebrado cada jueves a las 21:30 horas

Ministerio del Trabajo archivó investigación contra David Racero: estas son las razones
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico se vio envuelto en un escándalo tras liderar un negocio familiar que nunca registró ante los organismos encargados

Centro Democrático se pronunció tras histórico fallo del CNE, que castigó la campaña de Petro: también se acordó de Juan Manuel Santos
La sanción definida por el Consejo Nacional Electoral contra la campaña del presidente de la República encendió la discusión sobre la equidad en la aplicación de sanciones y la memoria del caso de la multinacional brasileña Odebrecht, que financió la campaña de 2010; pero también, la de Óscar Iván Zuluaga en 2014, en un aspecto omitido

El emotivo gesto de Lina con Pedro en el ‘Desafío Siglo XXI’ que conmovió a más de uno y lo hizo llorar
La situación se convirtió en ejemplo de la cercanía que han desarrollado los integrantes de Neos

Fuerte crítica del presidente de la Corte Constitucional por recorte presupuestal a la Rama Judicial para 2026: “Nos toca pedir limosnas”
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez advirtió que la reducción de recursos afecta la autonomía y el funcionamiento de los órganos judiciales, y señaló que la Constitución garantiza la independencia judicial solo “en el papel”




