
Una nueva polémica se desató entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, esta vez a raíz del brote de fiebre amarilla que ha dejado al menos 33 muertos en Colombia en lo corrido de 2025.
El jefe de Estado advirtió que el mosquito transmisor podría llegar a la capital del país si se sube a un vehículo particular, mientras que Galán replicó que en situaciones de salud pública “es importante consultar a los expertos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo comenzó cuando el presidente Petro publicó un extenso hilo en la red social X, en el que explicó que la fiebre amarilla está siendo propagada por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue. Aseguró que el cambio climático ha modificado el comportamiento de esta especie, permitiéndole escalar a zonas montañosas y urbanas que antes estaban fuera de su alcance.
“No he dicho que en Bogotá hay transmisión de fiebre amarilla, pero la puede haber por el viaje de bogotanos a zonas de riesgo”, escribió el presidente. “En Melgar tenemos ya casos de infección y tenemos tráfico permanente entre Melgar y Bogotá. Solo se necesita que los mosquitos se metan en los carros”, advirtió.

Además, Petro criticó la gestión de la Alcaldía de Bogotá frente a este riesgo y señaló que la ciudad no ha configurado los equipos básicos de salud necesarios para adelantar una vacunación masiva en caso de una emergencia. “Me preocupa que en Bogotá el Distrito no ha querido configurar los equipos básicos de salud que son imprescindibles para hacer una vacunación rápida en toda la ciudad. La rapidez de la vacuna es la clave”, sostuvo.
“Presidente, por esos es importante consultar expertos”
Ante estas declaraciones, el alcalde Carlos Fernando Galán le respondió también en X, con un mensaje que buscaba calmar los ánimos y basarse en evidencia científica: “Presidente, por eso es importante en el Gobierno consultar a los expertos”, escribió, acompañando su publicación con un video del subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño.
En el video, el funcionario aclara que Bogotá no es una zona endémica de fiebre amarilla, debido a sus condiciones geográficas, especialmente su altitud y clima frío, que impiden el desarrollo del mosquito transmisor. Según Fernández Niño, todos los casos detectados en Bogotá han sido importados desde otras regiones del país, y no ha habido transmisión secundaria dentro de la ciudad.

“Desde que se declaró la alerta nacional, gran parte del aumento en la vacunación contra fiebre amarilla se debe a la respuesta activa del Distrito. No se ha presentado ningún caso autóctono en Bogotá”, aseguró el subsecretario.
Fernández Niño también indicó que, desde el momento en que se declaró la alerta nacional por fiebre amarilla, Bogotá ha incrementado significativamente las coberturas de vacunación.
En marzo de este año, se aplicaron más de 19.000 dosis, frente a un promedio de 12.000 en el mismo periodo de 2024. “No hemos terminado abril y ya hemos vacunado 16.000 personas”, afirmó, al tiempo que insistió en que estas acciones contribuyen a contener el brote que afecta actualmente a otras regiones del país.
Además, explicó que la ciudad ha logrado recuperar las coberturas de vacunación por encima de los niveles prepandemia, gracias a una estrategia intersectorial en la que se ha involucrado al alcalde y a la primera dama, así como a los sectores de educación, integración social y cultura.
El subsecretario concluyó haciendo un llamado directo al presidente Petro para fortalecer el trabajo colaborativo y técnico: “Invitarlo, señor Presidente, a la precisión técnica y científica, al trabajo colaborativo, a que luchemos juntos para controlar estas infecciones”, señaló, y agregó que aún no han recibido vacunas contra la influenza, pese al actual pico respiratorio.
El anuncio de la emergencia sanitaria y económica tiene como objetivo principal agilizar la implementación de medidas para frenar la propagación del virus. Esta decisión busca movilizar recursos y coordinar esfuerzos entre las distintas entidades del Estado.
Sin embargo, las críticas de expertos como Hernández Fernández Niño ponen en evidencia la necesidad de un enfoque más específico y basado en las características epidemiológicas de cada región.
Más Noticias
Esta es la historia del llamado ‘chef del Bronx’, que relató haber cocinado cuerpos humanos: “Me tocó probar”
En redes sociales se ha compartido la historia de este hombre que habría presenciado los horrores de uno de los lugares más peligrosos de Bogotá

Con los dos ascensos confirmados, así iniciará la tabla del descenso en 2026: Deportivo Cali hace cuentas
Jaguares de Córdoba y Cúcuta Deportivo iniciarán la batalla por no perder la categoría, pero su permanencia estaría asegurada solo con campañas que les permita soñar con clasificar a las finales

Atlético Bucaramanga vs. Deportes Tolima: siga aquí el partido que puede definir el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025
El estadio Américo Montanini, de Bucaramanga, es la sede del duelo válido por la fecha 5 del grupo B de los cuadrangulares semifinales, que enfrenta a los dos equipos con chances en ese cuadrangular

Fico Gutiérrez denunció robo de cable de alumbrados navideños en zonas estratégicas de Medellín: “Ni el Grinch se atrevió a tanto”
El alcalde de la capital de Antioquia rechazó los actos que calificó de “vandálicos” y “delincuenciales”, y les pidió a las autoridades castigar a los responsables

Reviven el divertido video de Lucho Garzón, hoy candidato al Senado por Alianza Verde, bailando el ‘Aserejé’ junto a Álvaro Uribe
El momento viral fue retomado por usuarios en las plataformas digitales, tras conocerse que el exalcalde de Bogotá buscará ser elegido para el Senado en las elecciones de 2026



