Caso Daniel Sancho: clave del caso estaría en el cuerpo del confeso asesino

Marcos García Montes, abogado del español, afirmó que su cliente volverá a España, a pesar de la condena que hay en su contra

Guardar
Defensa del español afirma que
Defensa del español afirma que el colombiano agredió primero a su cliente - crédito Redes Sociales

El caso Daniel Sancho, que es como se conoce a nivel mundial lo registrado en Tailandia durante y después del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha vuelto a tener relevancia por las decisiones tomadas por los abogados del condenado en Asia y la familia del cafetero.

Cabe recordar que, la defensa de Sancho solicitó que el juicio sea repetido, asegurando que durante el proceso se registraron múltiples afectaciones a su cliente; mientras que los abogados de la familia Arrieta han indicado que en caso de que se reabra el caso, pedirán pena de muerte para el español, puesto que Sancho fue condenado a cadena perpetua en agosto de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de la polémica por las actualizaciones que ha tenido el caso, 20 minutos expuso detalles del folio de 400 páginas que presentaron los abogados de Sancho, en el que reafirman que el español actuó en defensa propia.

Las acciones del acusado fueron en defensa propia: primero, para protegerse de una agresión sexual, y segundo, para defenderse de un oponente en la pelea que tuvo lugar después”, afirman en el escrito.

El jurista insiste en la
El jurista insiste en la inocencia de su defendido - crédito EFE

Tras la filtración, Marcos García Montes, abogado principal de Sancho, volvió a comparecer ante los medios y resaltó que hay pruebas de que su defendido tenía una mordedura, que para ellos comprueban que existió una agresión previa por parte del colombiano.

Son coloraciones que coinciden con un mordisco en la espalda, dos mordiscos en los brazos y un golpe de defensa”, fueron las palabras del jurista.

García Montes reveló que charla los lunes y jueves con su defendido para confirmar que se encuentra bien; además, indicó que si todo sale como lo han planeado, esperan que el confeso asesino pueda volver a España “en dos o tres años”.

No es la primera vez
No es la primera vez que los abogados de Sancho hablan ante la prensa - crédito EFE

Antes de la declaración de Montes, la otra abogada de Daniel Sancho, Carmen Balfagón, habló en exclusiva para Lecturas. En primer lugar, la jurista indicó que en caso de que el tribunal de Tailandia permita que se vuelva a realizar el juicio, pedirán que este sea transmitido y con la presencia de los medios que quieran asistir al proceso judicial.

“Pedimos que se repita el juicio y que entren todos los periodistas. Ojalá hubiera estado la prensa allí y con traductores”, indicó Balfagón.

En lo que ha sido una constante del caso, Balfagón habló de la defensa de la familia Arrieta e indicó que, a diferencia de ellos, su equipo no crítica a los otros abogados. “No es un ataque contra ellos, sino que hay una molestia porque se hayan puesto en duda ciertas cosas”.

Por último, la jurista expuso cómo recibió la noticia de la apelación Daniel Sancho, que sigue recluido en la cárcel de Surat Thani, a donde fue trasladado después de que se confirmó la condena en su contra.

Daniel está bien y esperanzado, porque es una persona fuerte. Está esperando que lo vean y valoren, porque pueden tardar en hacerlo”, reveló Carmen Balfagón

El español ha cumplido ocho
El español ha cumplido ocho meses de su condena - crédito EFE

Hasta el momento, la única respuesta de la familia Arrieta se registró por medio de su abogado, Juango Ospina, que en una rueda de prensa afirmó que los defensores de Sancho buscan crear un “teatro procesal”.

“Es parte del teatro procesal al que estamos habituados por parte de la defensa de Sancho, que en lugar de pedir perdón, indemnizar a la víctima y buscar un punto de acercamiento o de consenso, sigue negando la realidad indiscutible de que cometió un crimen. La realidad es que Sancho ya ha sido condenado con pruebas y aún no ha pedido perdón. Que pida perdón, que pague y que deje de hacer más daño”.