
En un nuevo caso de violencia contra la niñez colombiana que invita a la reflexión como sociedad, un hombre identificado como Erik Mikhail Ternauskij fue detenido por las autoridades, que lo señalaron como el presunto responsable del asesinato de un menor de edad en Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en el norte del país.
El hoy detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se avancen las investigaciones correspondientes y se determine su responsabilidad en los hechos, que llevaron a la muerte de la pequeña Adanay, de 11 años.
El caso ha generado conmoción y rechazo vehemente por parte de la comunidad local del barrio 2 de Febrero, ubicado en la comuna 10 de Riohacha, que exige justicia para la víctima luego de que se conoció el crimen, reportado por la misma ciudadanía, y que gracias a la alerta que se dio hacia las autoridades, lograron la detención de Ternauski el lunes 14 de abril de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los detalles más perturbadores y que más indignación han provocado en los residentes de la zona y en los usuarios y ciudadanos de todo el país que se enteraron del homicidio por cuenta de los reportes de varios medios regionales, es que este sujeto estaba en la casa donde tenía al ciudado a su hijastra cambiándose las prendas de vestir que tenía manchadas de sangre, y que tenía puestas consigo cuando se presentó el crimen, reportó El Informador.

Versiones que no cuadraban lo hicieron caer: la captura por el homicidio de la menor en Riohacha
El asesinato del menor en Riohacha ha puesto en alerta a las autoridades locales que trabajan para garantizar que el proceso judicial avance de manera transparente.
Tal es la situación, que el gobernador de La Guajira Jairo Aguilar pidió a través de un mensaje que compartió desde su cuenta en X la tarde del martes 15 de abril, le pidió a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional “actuar con prontitud para que caiga todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable de esta monstruosidad”.
“Rechazamos el cobarde asesinato de Adanay una niña inocente que apenas empezaba a vivir”, escribió el mandatario, y añadió que “la Gobernación de La Guajira se ha puesto en contacto con la familia de la menor y hemos activado una ruta de apoyo para ellos en estos duros momentos”.
Sin embargo, los usuarios en las redes sociales han pedido que caiga todo el peso de la ley sobre este sujeto, debido a que se conocieron dos versiones del caso, y por una de ellas fue que el presunto homicida fue detenido por la Policía.

En una primera declaración que dio el hombre de nacionalidad venezolana, aseguró que la menor se había autoinfrigido las lesiones con un cuchillo y le avisó a una familiar para que la llevara a un centro médico, y que por tal motivo tenía untada de sangre su ropa. “Una vecina lo vio cargándola y pidiendo ayuda. Luego se la entregó a la mujer para que la llevara a la clínica”, le dijo una de las habitantes del sector donde ocurrieron los hechos a Portal Enlace.
La versión del centro médico hizo caer al padrastro detenido en Riohacha: lo señalan de asesinar a su hijastra de 11 años
Las autoridades con este sujeto arrestado, iniciaron labores para verificar el testimonio que les dio, y para esto validaron la información que anotaron los médicos en el historial clínica y el reporte del triage cuando la menor de edad ingresó a urgencias, y lo que leyeron allí desvirtuó por completo la historia que les había contado Erik Mikhail Ternauskij.
En el informe médico se resaltó que la niña llegó al lugar sin signos vitales y con múltiples heridas causadas causadas con un objeto cortopunzante, y esto desmentía cualquier intento de suicidio. En total la menor sufrió 19 heridas, y una de ellas fue en el cuello, esto fue un indicio que provocó que los agentes dejaran a este hombre a disposición de la Fiscalía para que responda por el crimen.

Adicional a todo lo anterior, y uno de los detalles que más ha generado impacto en la sociedad de Riohacha, es que la menor había llegado hacía solo tres días al lugar, porque allí había llegado la madre de la menor junto al hoy detenido y la pequeña, debido a que la progenitora debía irse hasta Valledupar a ciudar a una familiar por problemas de salud.
Debido a que la menor estaba bajo el cuidado de este hombre, las autoridades lo imputarán por el delito de homicidio, mientras avanza el proceso que busca encerrarlo de forma definitiva tras las rejas.
Más Noticias
A nueve años del acuerdo de paz: qué ha avanzado y qué sigue pendiente en Colombia
El país ha logrado avances en reincorporación de excombatientes, formalización de tierras y protección de víctimas, pero persisten retos en seguridad, justicia transicional y consolidación de la paz en territorios afectados

Colombia vive su peor crisis humanitaria desde la firma del acuerdo de paz: 789 víctimas del conflicto son atendidas cada día
Entre enero y agosto, la Cruz Roja ha registrado un aumento significativo en desplazamientos, confinamientos y víctimas por artefactos explosivos, concentrados en regiones como Norte de Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle

Peñalosa advierte que Colombia decidirá entre “neocomunismo” y economía de mercado en las próximas elecciones
El precandidato presidencial criticó la gestión de Petro y Cepeda, cuestionó la hoja de vida de Abelardo de la Espriella y afirmó que la seguridad y la eficiencia administrativa son factores clave para liderar el país

Bilbao, el barrio más densamente poblado de Bogotá, inicia transformación integral con 33.500 millones
La intervención contempla la mejora de viviendas, vías, parques y fachadas, además de la creación de la huerta urbana más grande de la capital, con enfoque en participación ciudadana, sostenibilidad y fortalecimiento de la identidad comunitaria

Alias Calarcá habría infiltrado a altos mandos de las Fuerzas Armadas y del Gobierno: Ministro de Defensa ordenó investigación
Pedro Sánchez destacó la colaboración con la Fiscalía y la comunidad de inteligencia para esclarecer los hechos reportados y enfatizó que la transparencia y la legitimidad son pilares fundamentales para la seguridad del país




