
Con una serie de mensajes en su perfil de X, el excongresista y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, expresó el lunes 14 de abril su desacuerdo con las recientes declaraciones del exalcalde de Medellín Daniel Quintero: que expresó su intención de cerrar el Congreso si llegara a ganar la presidencia de la República en las elecciones del 31 de mayo de 2026.
Bolívar, que en la actualidad dispone la jugosa chequera de una de las entidades encargadas que maneja los programas sociales del Gobierno nacional, defendió la importancia del Legislativo dentro del sistema democrático colombiano. Y, contrario a su contradictor, con el que ha sostenido una serie de enfrentamientos mediáticos, defendió la institucionalidad del órgano que oficia en el Capitolio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La defensa de Gustavo Bolívar del Congreso y la fórmula 55/86
En un primer mensaje difundido en sus plataformas digitales, Bolívar fue contundente. “Puede gustarnos o no. Podemos criticarlo las veces que queramos y estar en desacuerdo con las prácticas corruptas de muchos de sus miembros… pero, el Congreso de la República, pilar de la democracia, nunca se cierra. Nunca. Hacerlo es de dictadores”, una clara alusión a las declaraciones de Quintero, aunque sin citarlo.
Cabe destacar que, el exalcalde, recordado por su controversial renuncia a tres meses de terminar su mandato, en octubre de 2023, mantiene una postura crítica hacia el Congreso y ha señalado públicamente su intención de reemplazarlo completamente, con lo que ha llamado el “reset” de la política tradicional. Pese a que durante su gobierno contó con personajes cercanos de la llamada política tradicional.

Asimismo, en otro de sus mensajes, Bolívar amplió su posición proponiendo soluciones en el marco democrático existente. El director del DPS insistió en que el verdadero problema no radica en la institución, sino en algunos de sus integrantes, por lo que dejó en claro que el único camino que le queda al oficialismo si quiere prolongar la idea que defiende el hoy presidente Gustavo Petro es ir por las mayorías.
“El Congreso no tiene la culpa de lo que pasa. La culpa es de los congresistas, que es distinto. Entonces, lo que toca es cambiar a los congresistas. El único camino democrático posible es tener mayorías”, afirmó. Y remarcó su propuesta de alcanzar 55 curules en el Senado, de un total de 108, y sumar 86 representantes en la Cámara de 166 disponibles, a fin de garantizar un cambio estructural progresista.

Daniel Quintero quiere cerrar el Congreso si es presidente
Por su parte, Quintero, que también está envuelto en polémicas como el caso de Aguas Vivas, el cual podría llevarlo a juicio en las próximas semanas, tal parece que no ha moderado su postura respecto al legislativo. En conversación con la revista Cambio, expresó que si resulta elegido como presidente, cerrará el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente para su reemplazo.
De hecho, en respuesta a las críticas que sus declaraciones han generado, Quintero no se quedó atrás, pues no dudó en usar fuertes calificativos a los que defienden esta dependencia del legislativo. “Les dimos donde era. Toda la caterva anda desesperada defendiendo al Congreso”, agregó, refiriéndose a quienes han salido en defensa del órgano legislativo y rechazado su propuesta.

Estas afirmaciones, como se preveía, fueron gasolina para un debate sobre los límites de la transformación institucional en Colombia. Mientras Bolívar ha promovido una transformación a través de la vía democrática y electoral, Quintero apostaría por una solución drástica como el cierre del Congreso; con lo que se acentúan las marcadas diferencias en la forma de ver la política nacional.
Y es que ambos, Quintero y Bolívar, con agendas políticas distintas, perfilan sus ideas con miras a captar el apoyo de sectores dispuestos a hacer cambios en la estructura estatal. Entretanto, Bolívar lidera las intenciones de voto, con un 11,8%, según la encuestadora Invamer; aprovechando un enfoque moderado con el que podría estar ganando más aceptación que las propuestas radicales como las de Quintero.
Más Noticias
Pico y placa para motos ya está en vigencia en 20 municipios: horarios, zonas y multas
La medida incluye restricción diurna y nocturna, con multas de hasta 15 salarios mínimos, y busca reducir la accidentalidad en vías rurales y corredores departamentales del Atlántico
Mauricio Gómez Amín descartó toda aspiración política: “No aspiro ni a gobernación, ni a alcaldía, ni a Senado”
El senador argumentó que da un paso al costado para permitir la llegada de nuevas generaciones, pero el Partido Liberal aclaró que su retiro responde a una decisión personal y no representa una postura oficial de la colectividad

Atención conductores: estas infracciones con la licencia podrían costarte hasta 12 años de cárcel en Colombia
Las autoridades identificaron tres perfiles que usan licencias falsas en Colombia: quienes tienen el documento suspendido, quienes no cumplen los requisitos legales y quienes evaden los trámites formales para obtenerlas

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este miércoles
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Quién es Letty Leal, la funcionaria que suena para reemplazar a Angie Rodríguez en el Dapre
Leal cuenta con amplia trayectoria en el sector público, peso técnico en temas de paz e institucionalidad y una cercanía operativa con la Presidencia que la ubican como la opción más sólida para garantizar continuidad y estabilidad en la Casa de Nariño




