Gobierno Petro prepara nueva encuesta para medir su favorabilidad en medio de críticas por baja aprobación

El Departamento Administrativo de la Presidencia abrió una convocatoria para contratar una nueva encuesta nacional que medirá la percepción de los colombianos sobre la gestión del presidente

Guardar
Se aplicarán más de 15.000
Se aplicarán más de 15.000 encuestas telefónicas en cinco regiones geográficas del país - crédito Ucontinental/Página web

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), inició un proceso de cotización para contratar una nueva encuesta con el objetivo de medir el desempeño y la favorabilidad del Ejecutivo.

La convocatoria, dirigida a empresas especializadas en estudios de opinión, busca desarrollar un diagnóstico detallado sobre la percepción ciudadana frente a la actual administración.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La intención, según se desprende del documento oficial conocido por El Tiempo, es contratar “servicios profesionales especializados para la realización de mediciones a través de herramientas cuantitativas y cualitativas, que permitan determinar la percepción, satisfacción y efectividad de la gestión y el desempeño de las estrategias, proyectos e iniciativas adelantadas por el Gobierno nacional”.

La medición, que combina encuestas y grupos focales, apunta a identificar las sensaciones que deja la administración Petro en distintos sectores sociales del país.

El estudio combinará metodologías cuantitativas
El estudio combinará metodologías cuantitativas y cualitativas para medir percepción, satisfacción y efectividad del Gobierno - crédito Iván Valencia/AP

El diseño del estudio incluye un muestreo amplio, tanto en número como en distribución geográfica. Se aplicarán 15.819 encuestas telefónicas distribuidas en cinco regiones del país: Bogotá; Caribe (incluyendo Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre); Centro-Sur (Caquetá, Huila, Meta, Putumayo y Tolima); Antioquia + Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda); y Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca).

Además, se señala que, “se considerará la inclusión forzosa en la muestra de ciertos municipios”. En total, se cubrirán 52 municipios, con selección aleatoria simple de manzanas cartográficas y hogares. A partir de estos, se elegirá a un adulto por hogar para responder el cuestionario.

El componente cualitativo, por su parte, contempla ocho grupos focales con entre seis y diez personas cada uno, seleccionadas para representar diversas características demográficas y socioeconómicas. Esto incluye diferentes estratos, rangos de edad y zonas del país, garantizando una mirada más profunda sobre la percepción ciudadana.

El contrato tendrá vigencia hasta
El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Las empresas interesadas en participar en este contrato tuvieron plazo hasta el pasado 14 de abril para presentar sus propuestas. El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que indica que se trata de una medición con proyecciones de análisis a mediano plazo.

Esta nueva convocatoria para medir la favorabilidad del Gobierno surge en medio de una creciente controversia sobre los resultados de las encuestas realizadas por otras firmas. En particular, los resultados de la más reciente encuesta de Datexco, contratada por W Radio, generaron fuertes reacciones en la Casa de Nariño.

Según dicha medición, el 64% de los encuestados considera que Colombia va por mal camino, mientras que apenas un 28% cree que el país va en la dirección correcta. Además, la imagen negativa del presidente Petro se sitúa en 60%, y la desaprobación de su administración alcanza el 64%.

En medio de la crisis
En medio de la crisis por el desabastecimiento de medicamentos, la percepción ciudadana sobre el sistema de salud también refleja descontento - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

Frente a estos resultados, el mandatario no tardó en responder. A través de su cuenta de X, Petro cuestionó la validez del estudio: “Encuesta de apenas 707 encuestados, muy baja para dar resultados significativos, menos en el análisis regional y con listado telefónico y de panelistas, ¿qué es eso?”, escribió.

Más allá de la disputa metodológica, los resultados de Datexco reflejan un nivel de insatisfacción ciudadano que se manifiesta en distintos frentes. En materia económica, el 47% de los encuestados considera que la situación ha empeorado durante el actual Gobierno, frente a un 24% que ve mejoras.

En seguridad, las cifras son aún más alarmantes: el 59% cree que esta ha empeorado, mientras solo un 9% percibe avances. También se evidencia un fuerte rechazo a la gestión del presidente frente a la fuerza pública (62% de desaprobación), los grupos armados ilegales (78% en contra de su manejo del conflicto con la guerrilla), el paramilitarismo (71% de desaprobación) y el sector salud, donde el 66% considera que el rumbo del sistema es negativo.