Vargas Llosa fue invitado de honor en 5 ferias del libro de Bogotá

Entre tanto, Héctor Abad Faciolince ha sido, por el momento, el único escritor colombiano que reaccionó a su fallecimiento

Guardar
Mario Vargas Llosa fue invitado
Mario Vargas Llosa fue invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en cinco ocasiones. (Crédito: Feria Internacional del Libro de Bogotá)

No paran las reacciones en América Latina por la triste noticia del fallecimiento, el domingo 13 de abril, del escritor peruano y premio Nobel de Literatura en 2010 Mario Vargas Llosa, por lo que se preparan una serie de homenajes por su obra.

Precisamente desde la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) recordaron que fue invitado de honor en cinco oportunidades donde fue protagonista de conversatorios y otros eventos en el que los colombianos le expresaron su aprecio y admiración.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, la muerte de este gigante de la literatura hispanoamericana representa, además, la pérdida de una parte viva de nuestra historia. Vargas Llosa estuvo presente en las ediciones de 1997, 2003, 2004, 2014 y 2018, ocasiones en las cuales compartió con el público su vasto conocimiento, su sabiduría literaria, la elegancia de su humor y su enciclopédica manera de compartir su amplio universo lector”, publicaron en la cuenta oficial de la Filbo de Instagram.

Aunque no lo mencionaron, se espera que para esta edición del evento de las letras en Colombia le rindan un homenaje por su fallecimiento, entre otras razones porque España es el país invitado de honor, y Vargas Llosa tenía también la nacionalidad española.

Mario Vargas Llosa en un
Mario Vargas Llosa en un conversatorio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Crédito: Feria Internacional del Libro de Bogotá)

En todo caso le expresaron sus condolencias a la familia de uno de los autores más destacados del denominado Boom Latinoamericano.

“Su obra, hecha de pensamiento, cuerpo y palabra, seguirá acompañando a generaciones que encuentran en sus libros distintas formas de mirar el mundo. Desde la Filbo, nos solidarizamos con la familia de Mario Vargas Llosa, con sus amigos, con la literatura peruana y con todos sus lectores. Estamos seguros de que esto no es un adiós, porque su obra queda como su testamento y testimonio para las generaciones venideras”, reiteraron.

Ministerio de Cultura de Colombia lamentó su deceso

Foto de archivo. Mario Vargas
Foto de archivo. Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español y Premio Nobel, vestido con el atuendo tradicional de los académicos franceses y con su espada ceremonial, posa en la biblioteca del Instituto de Francia antes de la ceremonia en la que será incluido en la Academia Francesa como miembro "Inmortal", en París, Francia. 9 de febrero de 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier TPX IMAGES OF THE DAY

También desde la cartera de las Culturas, las Artes y los Saberes enviaron un mensaje de condolencia y recordaron que tuvo papel crucial en el fenómeno literario en Latinoamérica.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, maestro de las letras y figura fundamental de la literatura en lengua española. Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del ‘Boom’ latinoamericano, movimiento literario de las décadas de 1960 y 1970 que revolucionó la narrativa en español y dio proyección mundial a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Su obra marcó un hito en la historia literaria de nuestro continente [sic]“, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.

También citaron la frase que dijo el peruano cuando recibió el premio Nóbel de Literatura: “La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño, y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura”.

Faciolince, el único escritor colombiano que ha reaccionado por la muerte de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa con el
Mario Vargas Llosa con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. (Crédito: @hectorabadf / Instagram)

Hasta la noche del domingo, el único autor del país que se refirió a la muerte del autor de Conversación en La Catedral fue Héctor Abad Faciolince, de quien fue amigo.

“Mario Vargas Llosa no era solamente un gran escritor. Sabía cultivar el difícil arte de la amistad y era cálido, generoso, leal y solidario como muy pocos en este oficio”, señaló en su cuenta oficial de Instagram.

El escritor medellinense igualmente rememoró que el peruano fue una de las grandes figuras de las letras latinoamericanas durante las décadas de 1960y 1970.

“Se nos va el último representante vivo del Boom latinoamericano, la última memoria viva de ese pequeño grupo que situó a nuestra región en el centro de la lectura y del interés cultural planetario”, agregó.

Finalmente señaló que la obra de Vargas Llosa era prodigiosa en novelas y ensayos que se caracterizaron por la “gran maestría técnica y de aguda y polémica inteligencia” del autor que murió este domingo en Lima.

“Hasta siempre, querido Mario”, afirmó Faciolince.

{