Capturan al padrastro del presunto responsable del feminicidio de Sharit Ciro: habría abusado de seis mujeres en Ibagué

La Fiscalía General de la Nación detalló que Fausto Alexander Silva Pérez utilizaba redes sociales para contactar a sus víctimas, a los que engañaba con falsas ofertas de empleo

Guardar
El presunto abusador sexual es el padrastro de uno de los implicados en el feminicidio de Sharit Ciro en Ibagué - crédito @ROCHIGALEANO/X

El caso de Sharit Alexandra Ciro Parra, conocido el sábado 8 de marzo de 2025, habría puesto al descubierto el actuar criminal de Fausto Alexander Silva Pérez, padrastro de Brandon Archila, uno de los presuntos responsables del feminicidio de la joven estudiante de Artes Plásticas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Silva Pérez es acusado de haber abusado sexualmente de seis mujeres en Ibagué (Tolima), entre ellas dos menores de edad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fausto Alexander Silva es señalado
Fausto Alexander Silva es señalado de abusar sexualmente de al menos seis mujeres - crédito @ROCHIGALEANO/X

Por esta razón, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima lo capturaron en el barrio Puerto Espejo de Armenia (Quindío), donde residía y permanecía prófugo de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), Silva Pérez habría cometido los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal violento con incapaz de resistir y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el procesado no aceptó responsabilidad alguna; sin embargo, se le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Ofrecía falsas ofertas de trabajo para atraer a sus víctimas

Según detalló la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2019 y 2024, época en la que Silva Pérez utilizaba redes sociales para contactar a sus víctimas, a quienes engañaba con falsas ofertas de empleo.

Una vez lograba ganarse su confianza, las citaba en lugares específicos y, bajo engaños, las conducía a una vivienda donde presuntamente cometía los abusos.

La Fiscalía logró la captura
La Fiscalía logró la captura de Fausto Alexander Silva en Armenia - crédito Luisa González/REUTERS

Uno de los casos más recientes ocurrió el 20 de agosto de 2024. Según el informe de las autoridades, Silva Pérez habría llevado a una mujer a una vivienda bajo pretextos laborales. Una vez allí, la víctima fue puesta en estado de inconsciencia, lo que el acusado aprovechó para agredirla sexualmente.

Entre las seis víctimas identificadas por la Fiscalía, se encuentran dos adolescentes de 16 y 17 años, a quienes el señalado agresor habría llevado a su casa con engaños y les ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. Una de las menores logró escapar del lugar antes de que ocurriera el abuso, pero la otra no corrió con la misma suerte y fue agredida sexualmente.

La Fiscalía destacó que las investigaciones permitieron establecer un patrón en el modus operandi del acusado, al aprovecharse de la vulnerabilidad de sus víctimas para cometer los delitos.

De hecho, una usuaria de Facebook afirmó que, supuestamente, por poco resulta siendo una víctima más de Fausto Alexander Silva.

Según su testimonio, el sujeto habría utilizado perfiles falsos en línea, haciéndose pasar por una mujer, y ofrecía empleos ficticios para atraer a posibles víctimas.

En este caso, la mujer aceptó porque necesitaba trabajar, pero pronto se dio cuenta de las irregularidades en el proceso.

El hombre le propuso reunirse para “charlar”, llevándola a un bar en lugar de un entorno laboral formal. Durante este encuentro, evitó hablar de temas laborales y empezó a pedir alcohol en grandes cantidades, indicando que disfrutaba conversar de esa manera. La mujer percibió algo extraño, pero no fue hasta llegar a la supuesta “empresa” que la situación se habría agravado.

Confesión de presunto asesino de
Confesión de presunto asesino de Sharit Ciro, joven engañada con entrevista de trabajo en Ibagué - crédito REdes Colprensa

“Entro a casa, me siento, él dice que ya vuelve, que va a ir al baño, le digo que bueno. vuelve, pero en este caso por detrás comienza a brusquearme y a ponerme pañuelos a la boca, y como gracias, a la rosa de Guadalupe, aprendí a mantener con una navaja, saqué la navaja y le corté el pie ya que tenía de los hombros, entonces no se fijó en mis manos y cuando lo corte le pegue en las pelotas y me fui corriendo de ahí”, hace parte del testimonio de la mujer.

Y es que esta captura cobra relevancia por su vínculo con Brandon Archila, uno de los presuntos responsables del asesinato de Sharit Ciro, estudiante de 19 años que cursaba el programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima.

Incluso, otro de los implicados, Santiago Hurtado González, reveló a través de un corto video que el padrastro de su cómplice habría sido quien pactó el encuentro que terminó en el feminicidio de Ciro Parra.

Aunque los casos no están directamente relacionados, el parentesco entre ambos y el ‘modus operandi’ utilizado por Silva Pérez llamó la atención de la opinión pública.