Barranquilla se une a los tiempos modernos: estos son los cuatro estadios en Colombia que serán remodelados

Luego del anuncio de aumentar la capacidad del Metropolitano, el escenario deportivo es otro de los proyectos que están en curso, pero solo dos de ellos avanzan a toda marcha

Guardar
El estadio Metropolitano de Barranquilla
El estadio Metropolitano de Barranquilla entrará en proceso de renovación en el futuro, para que tenga capacidad para 65.000 personas - crédito Alcaldía de Barranquilla

El fútbol colombiano está entrando en una etapa en la que busca mejores estadios para los equipos, eventos culturales y que el mundo ponga atención al país, de cara a competiciones como los mundiales de fútbol y cualquier competencia deportiva internacional.

Con el anuncio de la remodelación del estadio Metropolitano de Barranquilla, hay cuatro escenarios deportivos que entrarán en proceso de renovación en los próximos años, dos de ellos ya presentaron su proyecto y preparados para entrar en obras, que beneficiará tanto a deportistas como a espectadores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los líderes de esos planes para remodelar estadios es Sencia, la administradora de El Campín que no solo le apunta a construir un nuevo estadio que cumpla con todas las condiciones para ser la sede de los máximos eventos internacionales, también para impulsar el turismo de una manera especial.

Cuatro estadios que serán remodelados

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se encargo de anunciar que “el Metropolitano va a ganar tamaño, le vamos a meter 20 mil sillas más, porque grandes músicos del mundo quieren tocar en Colombia, pero necesitan un estadio de 65 mil sillas. Vamos a hacer esa inversión”.

De esta manera, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga renovarán sus estadios, siendo el de la Arenosa el proyecto más ambicioso porque aumentará su capacidad para ser el más grande en el país, tanto para la selección Colombia como para conciertos y el Junior.

Alejandro Char anunció planes de
Alejandro Char anunció planes de ampliar el Estadio Metropolitano de Barranquilla hasta los 65.000 espectadores - crédito Alcaldía de Barranquilla

Le sigue el plan de la Gobernación de Santander para renovar el Américo Montanini, que después de la participación de Bucaramanga en Copa Libertadores, entrará en obras para ampliar la tribuna oriental, cubierta para las graderías norte y sur, el cambio de gramilla y otras obras complementarias, que costará 3.885 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto más prometedor lo tiene El Campín, que es liderado por Sencia y busca que se construya un nuevo escenario con capacidad para 50.000 personas, techo retráctil, cubierta y renovación completa de todo el complejo, para hacerlo uno de los puntos más modernos para el entretenimiento deportivo y cultural del país.

El estadio El Campín entrará
El estadio El Campín entrará en obras a finales de 2025, será demolido en su totalidad para darle paso a un nuevo escenario en 2029 - crédito Sencia

Finalmente, en Medellín se presentó en 2024 un plan para remodelar el estadio Atanasio Girardot, que en julio de ese año avanzaba con las mesas técnicas con la Alcaldía de Medellín y los vendedores alrededor del escenario, pero por el momento no se tiene más información al respecto.

Turismo experiencial

Sencia no solo administra el estadio El Campín, sino que le apunta a una nueva era del entretenimiento en Bogotá y todo el país, uno de esos planes el turismo experiencial, que pone énfasis en la inmersión cultural, las emociones y la conexión con lo local.

El grupo empresarial lidera un megaproyecto para crear un espacio que combine inteligencia artificial, arte digital, tradiciones y entretenimiento sensorial. En lugar de un recinto convencional, se tratará de un parque cultural de nueva generación, diseñado para ofrecer experiencias irrepetibles. La propuesta busca integrar cultura, música y deporte, fusionándolos en un lenguaje emocional único.

El concierto de Shakira en
El concierto de Shakira en El Campín impulsó una nueva era del entretenimiento con el turismo experiencial - crédito María Alejandra Villamizar y Páramo Presenta

Jimena Chávez, una fanática panameña de Shakira, fue una de las 80.000 personas que disfrutaron del concierto de la cantante en Bogotá en febrero de 2024, que representó más que un espectáculo: “Nunca había estado en un lugar donde la música y la cultura se sintieran tan vivas y accesibles. Todo estaba perfectamente organizado, pero no perdía su esencia. Sentí que no era una turista más, sino parte de algo”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023 el turismo generó un valor agregado de 33.2 billones de pesos, lo que representa el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la cifra más alta registrada hasta el momento. En este panorama, el entretenimiento y el deporte se consolidan como fuerzas complementarias que no solo alimentan la economía, sino también el orgullo nacional y el reconocimiento internacional.