Reprochable caso de maltrato animal en un lugar de venta de mascotas en Cúcuta: casi 500 casos de desnutrición

Además de la desnutrición, las autoridades señalaron faltas de higiene, así como señales de maltrato con heridas y laceraciones en ojos y cuerpos de los animales

Guardar
Casi 500 animales fueron hallados
Casi 500 animales fueron hallados en cuestionables condiciones de salud - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Durante un operativo de control en el centro de Cúcuta, las autoridades capturaron a un hombre señalado de presunto maltrato animal.

En el procedimiento, las entidades rescataron 476 animales, entre ellos perros, aves y conejos, que se encontraban desnutridos, con signos evidentes de maltrato y deplorables condiciones higiénicas. También se identificaron lesiones en los animales, tales como úlceras en los ojos y llagas en sus cuerpos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, se encontraron animales muertos en las jaulas, revelaría que habían permanecido allí por varios días. Este operativo fue llevado a cabo por la Policía de Carabineros del Área Metropolitana de Cúcuta en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, Corponor y la Alcaldía de la ciudad, en cumplimiento del Decreto 0026 de 2025, que regula el comercio de animales de compañía mediante protocolos que buscan garantizar su bienestar, como informó el diario cucuteño La Opinión.

“Nos informa la Policía Nacional que se puso a disposición de las autoridades de la Fiscalía un individuo que fue capturado por presunto caso de maltrato”, informó Víctor Caicedo, concejal de Cúcuta.

Los animales tenían úlceras en
Los animales tenían úlceras en sus cuerpos y en sus ojos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Según reportó el medio del Norte de Santander, en el lugar se hallaron múltiples incumplimientos de las normativas de protección animal. Según Caicedo, la situación representa un potencial riesgo de salud pública debido a enfermedades zoonóticas, afectando directamente a la población.

Durante el procedimiento, se ordenó el cierre de dos establecimientos que no contaban con los certificados necesarios para su operación.

Este caso resalta nuevamente la impunidad en hechos de maltrato animal; aunque el hombre fue capturado, persisten dificultades para asegurar la justicia y aplicar las medidas correspondientes. A pesar de la reciente aprobación de la Ley Ángel, que endurece las sanciones contra el maltrato animal, está aún no ha sido sancionada por el presidente.

Ley Ángel pasó a sanción
Ley Ángel pasó a sanción presidencial y está a un paso de comenzar a aplicarse en todo el territorio nacional - crédito Colprensa

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Metropolitana de Cúcuta, los animales rescatados, entre ellos perros, patos, codornices, gallinas, conejos y hámsteres, fueron entregados al Grupo Interdisciplinario de Bienestar Animal de la Fundación Labrador.

“Cúcuta es el reflejo de una ciudad con alta tenencia irresponsable, por lo que es necesario impulsar la educación en niños y jóvenes para concientizar sobre la violencia que puede haber detrás del comercio de animales”, agregó Caicedo. También instó a la población a denunciar estos hechos y a optar por la adopción como un mecanismo para combatir su explotación.

En cuanto al comercio de fauna silvestre, se informó que ya se están llevando a cabo mesas de trabajo para regular y prohibir su venta ilegal. “Necesitamos que la ciudadanía nos envíe material probatorio, como fotografías, videos y direcciones exactas, para actuar contra quien comercialice, venda o tenga fauna silvestre en su poder”, pidió el funcionario, citado por el diario cucuteño.

Judicializan a un hombre en Itagüí por la muerte de un cachorro tras presunto caso de maltrato animal

Un caso de presunto maltrato animal que culminó con la muerte de un cachorro de dos meses ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a imputar cargos contra un hombre en el municipio de Itagüí, Antioquia.

Según informó Caracol Radio, el señalado, identificado como David Pedraza Villegas, enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 4 de octubre de 2024.

La comunidad de Itaguí exige
La comunidad de Itaguí exige justicia en este y otros casos de maltrato animal - crédito Colprensa

De acuerdo con la investigación liderada por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), el incidente comenzó cuando Pedraza Villegas solicitó a una vecina que cuidara a un cachorro de raza bulldog francés, llamado Odín, que apenas tenía dos meses de vida. Horas después, el animal fue devuelto en condiciones críticas de salud, con múltiples traumas físicos que evidenciaban un posible caso de violencia.

El cachorro fue trasladado de inmediato a un centro veterinario para recibir atención médica de urgencia. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, Odín no logró sobrevivir. Este desenlace trágico ha generado indignación en la comunidad local y ha puesto nuevamente en el centro del debate la importancia de proteger a los animales frente a actos de crueldad. La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Ley 1774 de 2016, imputó a Pedraza Villegas el delito de maltrato animal.