Juicio Uribe: alias Diana afirmó que Pablo Hernán Sierra puso duras condiciones para desmovilizarse “Quería que Hugo Chávez fuera el garante”

La exparamilitar señaló que alias Alberto Guerrero intentó entorpecer el proceso con sus solicitudes al Estado

Guardar
Alias Diana, exintegrante de las
Alias Diana, exintegrante de las AUC, negó que el grupo armado haya influido en la elección presidencial de Álvaro Uribe Vélez - crédito Fernanda Vergara/AP y red social X

El 11 de abril de 2025 en la Sala 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá se reanudó el juicio contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos en 2018.

Durante la audiencia se retomó la declaración de Eurídice Cortés, alias Diana, exintegrante de grupos paramilitares, que habló sobre las presiones de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, para cobrar millonarias cifras de dinero y cambiar su testimonio, entre otras revelaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De igual manera, se refirió a Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero o Pipintá, ex jefe paramilitar del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y sus excéntricas peticiones para desmovilizarse.

Eurídice Cortés trabas al proceso de desmovilización de los paramilitares - crédito Fiscalía

A su juicio, estas condiciones impuestas tenían como único objetivo dilatar y entorpecer el proceso. Así mismo, confirmó que entre las peticiones más complejas, el Estado colombiano debía asegurar que el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, fuera el garante del proceso de desmovilización.

“Él empezó a poner unas trabas. ¿Pues como muy complicadas, eh? Entre una de ellas, que fue la que es de la que yo más me acuerdo y la que me parece más descabellada era que el que Hugo Chávez fuera el garante de la entrega de nosotros”, explicó.

Cortes también señaló que él sabía que el vecino país no iba a aceptar la solicitud, ya que había tenido problemas con los grupos paramilitares en varias ocasiones. Además, señaló que por las posturas ideológicas entre las AUC y el gobierno chavista era complicado que fueran parte del proceso.

“Un grupo de derecha, un grupo clasificado como se clasificaba las autodefensas de un grupo de traquetos y de asesinos dentro de alguna parte de la comunidad internacional. Además, Venezuela siempre ha determinado que participaron en actos en contra de ellos”, indicó.

Pablo Hernán Sierra, alias Alberto
Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, intentó entorpecer el proceso de desmovilización con sus solicitudes al Estado - crédito Luisa González/Reuters y audiencia Álvaro Uribe

A propósito, alias Diana aseguró que cuenta con varios documentos que dan cuenta de las excentricidades de alias Pipinta, con el propósito de impedir la desmovilización del grupo paramilitar, entre las cuales destaca la firma de todos los integrantes de la organización para dar inicio al proceso.

“Yo tengo en la casa un fólder así de grande, de solicitudes de firmas de los integrantes y de los comandantes. El doctor Samuel me entregaba, pues, la información y se hizo hasta lo imposible de parte de muchas personas tratando de obtener esa aceptación en justicia y paz. Y no, nunca se nos dio”.

En paralelo, sostuvo que las maniobras de Pablo Hernán Sierra dieron resultados, puesto que no lograron comenzar el proceso de desmovilización antes de las fechas establecidas por el Estado, lo que no los hizo beneficiarios del proceso de Justicia y Paz.

A pesar de ello, alias Diana dijo que ella colaboró con la justicia en varias ocasiones para resolver varios procesos judiciales relacionados con el paramilitarismo.

Alias Diana declaró en el
Alias Diana declaró en el juicio contra Álvaro Uribe que una reunión en La Picota, en la que habría participado el senador Iván Cepeda, terminó en una pelea entre exparamilitares - crédito red social X

“Esa fecha se venció y los términos y ya no fue posible, pues que pudiéramos ingresar al proceso. Sin embargo, aportamos al proceso de justicia, de justicia y Paz, porque yo declaré eh en procesos sin pertenecer, sin estar en Justicia y paz, fui llamada a los Tribunales de Justicia y Paz”.

Y agregó: “Declaré en muchas de las investigaciones que tenía él en Justicia y Paz, porque el Frente estaba vinculado a eso, porque dentro de los muchachos que estaban en la cárcel sí lograron dos comandantes y otros dos, creo, e ingresar al proceso de paz”.

Por otro lado, la testigo habló sobre su relación con alias Víctor y desmintió varios de los argumentos que dio en el caso contra el expresidente Álvaro Urbe Vélez.