Enrique Gómez “bautizó” a Guillermo Alfonso Jaramillo como el nuevo Musolini: “Así vamos con el avance del cambio”

El exdirector del partido de Salvación Nacional y excandidato presidencial, publicó una imagen en la que comparó al ministro de Salud del Gobierno de Gustavo Petro con el dictador italiano, principal aliado del führer alemán Adolf Hitler

Guardar
Enrique Gómez Martínez, exdirector de
Enrique Gómez Martínez, exdirector de Salvación Nacional, se despachó contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito REUTERS y Ministerio de Salud

Las críticas contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las polémicas afirmaciones en las que aseguró que la patria potestad de los niños de Colombia era del Estado, así como ocurre en regímenes dictatoriales, continúa causando fuertes críticas en contra del funcionario: que es considerado uno de los más fieles al proyecto político del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Todo niño o niña adolescente, menor de 10. Todo niño, niña o adolescente. Todos los menores de 18 años, a patria potestad, es del Estado”, dijo Jaramillo, durante una rueda de prensa en la que se explicaba la estrategia del Gobierno nacional para detener el avance de la fiebre amarilla, con lo que encendió las redes sociales. Diferentes personalidades del ámbito político lo cuestionaron por estas declaraciones.

Y agregó, como para que no quedaran dudas de su postulado, que en el caso específico de la vacunación de niños y adolescentes, que el Estado tiene la potestad de incidir sobre estos procesos. “Entonces, ningún padre se puede negar a que sus hijos sean vacunados. Eso lo queremos dejar claro”, expresó el ministro, que llegó el 1 de mayo de 2023 en reemplazo de la criticada Carolina Corcho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ministro de Salud causó una fuerte polémica con sus declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentaba la estrategia del Gobierno nacional para combatir la fiebre amarilla - crédito Ministerio de Salud

A los cuestionamientos de congresistas, partidos políticos e incluso una de las exdirectoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), como el caso de Cristina Plazas, que hizo un interesante paralelo entre lo dicho por Jaramillo y lo que eran las ideas del dictador venezolano Hugo Chávez Frías, se sumó lo dicho por el excandidato presidencial y director de Salvación Nacional, Enrique Gómez.

El abogado y político bogotano, sobrino del asesinado excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, fue más allá y no dudó en poner en el mismo escalón al cuestionado titular de la cartera con el Duce (caudillo) Benito Musolini, recordado por ser el exponente del fascismo en Italia y aliado del führer, Adolf Hitler. Y todo por la afirmación que hizo, en la que fue tildado de ser totalitario y antidemocrático.

El ministro de Salud, Guillermo
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también fue blanco de críticas de los sectores conservadores - crédito REUTERS - @soyconservador/X

Enrique Gómez comparó a Guillermo Alfonso Jaramillo con Benito Musolini

Con una imagen en su perfil de X, en la que aparecen caricaturizados tanto Musolini como Jaramillo, Gómez Martínez también compartió en su publicación una de las frases que caracterizó la corriente fascista, que provocó la Segunda Guerra Mundial. “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado”, se leyó, acompañada de lo que, en su concepto, sería el pensamiento del titular de la cartera: “También sus niños”.

Con esta controversial imagen, el
Con esta controversial imagen, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez acusó a Guillermo Alfonso Jaramillo de fascista - crédito @Enrique_GomezM/X

De esta manera, el declarado opositor del Gobierno nacional, fue enfático en sus cuestionamientos a uno de los hombres que es relacionado con el círculo cercano del jefe de Estado, pues lo acompañó en su mandato como alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, como secretario de Salud y de Gobierno. Y que hoy soporta el “chaparrón” de liderar una serie de reformas que han dividido al país.

“Así vamos con el avance de El Cambio y la ‘lucidez’ de Jaramillo”, afirmó Gómez Martínez con el mensaje que publicó la postal que despertó una serie de reacciones: algunas, en claro apoyo a lo dicho por el letrado, y otras que consideraron la publicación desfasada, pues puso al funcionario al mismo nivel de uno de los personajes oscuros del Siglo XX, que llevó a su país a una guerra fratricida.

Al igual que el director de Salvación Nacional, también se pronunció la senadora María Fernanda Cabal, que no escatimó calificativos para referirse a Jaramillo. “Ministro, los hijos no son del Estado. La patria potestad es un derecho y deber natural de los padres, no una concesión gubernamental. Pretender que el Estado sustituya a la familia es propio de regímenes totalitarios”, expresó.