Cancillería reveló nuevo parte médico de colombiano herido en tragedia de discoteca en República Dominicana: tuvo una “complicación”

Tres connacionales fueron afectados por la caída del techo en el establecimiento Jet Set, de los cuales, una mujer falleció en las últimas horas

Guardar
La caída del techo en
La caída del techo en la discoteca Jet Set, en República Dominicana, ha dejado más de 220 muertos - crédito Ricardo Arduengo/REUTERS

La tragedia en una discoteca de República Dominicana no solo golpeó al país caribeño, sino a otras naciones en el continente y en el mundo por la cantidad de personas muertas, entre ellas el reconocido cantante Rubby Pérez, que fue víctima de la caída del techo en el establecimiento.

Entre los heridos, la Cancillería dio el parte médico de uno de los colombianos afectados por el derrumbe en Santo Domingo, del cual señaló primero que tuvo una complicación de salud en el centro médico donde era atendido, así como revelar que verificó la situación de primera mano con el consulado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De otro lado, cabe recordar que se confirmó el fallecimiento de Luz Andrea Jiménez Castiblanco, que no sobrevivió a la tragedia y el 10 de abril se reveló su identidad, debido a que no tenía ningún documento al momento de la caída del techo, pero algunos conocidos la identificaron.

Actualización sobre tragedia en discoteca

A cada momento se van actualizando las cifras sobre el número de heridos y fallecidos por el derrumbe el martes 8 de abril en Santo Domingo, en el que no solo personas de República Dominicana resultaron afectadas, sino ciudadanos de otros países y de los que se sigue esperando información.

A través de un comunicado, la Cancillería entregó un parte médico sobre uno de los colombianos heridos por el derrumbe del techo, en el que tres connacionales quedaron en medio de los escombros, con una personas muerta y otra que sigue recuperándose en un centro asistencial.

La Cancillería informó que uno
La Cancillería informó que uno de los colombianos heridos en República Dominicana evolucionó satisfactoriamente de salud - crédito Cancillería

“El día de ayer (10 de abril), el connacional que permanece hospitalizado fue recluido en cuidados intensivos por una complicación que, afortunadamente, pudo controlarse. Actualmente, se encuentra en una habitación de cuidados intermedios, ya estable conforme al último reporte médico”, mencionó el ministerio.

La Cancillería también informó que estuvo en dicha clínica para conocer de manera más cercana la situación sobre los colombianos afectados por la tragedia, así como prestar atención y apoyo a otras personas que necesiten ayuda por lo ocurrido el 8 de abril.

Tres colombianos resultaron afectados por
Tres colombianos resultaron afectados por la tragedia en discoteca de República Dominicana, de los que una mujer falleció - crédito Ricardo Arduengo/REUTERS

En el comunicado, la cartera mencionó que hizo seguimiento para “obtener más información. De igual forma, se sigue atendiendo a cualquier novedad que surja para prestar la debida atención y acompañamiento, en el marco de nuestras competencias y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

“Muchos no habrían tenido oportunidad de salir”

Camilo Peña es uno de los tres colombianos heridos por el derrumbe del techo en la discoteca Jet Set, que cobró la vida del cantante Rubby Pérez y la otra connacional Luz Andrea Jiménez, y relató cómo fue la tragedia: “Fueron momentos de muchísima angustia. Aparte del dolor físico, el dolor emocional, de ver a uno de mis mejores amigos lastimado al lado mío, luchando por sobrevivir también”.

“Primero cayó un cuadro de plafón, lo vimos porque varias personas se movieron de las mesas. Pensamos que era una pelea, algo normal en una discoteca. Cae otro cuadro, baja una nube de polvo… y no pasaron ni quince segundos más cuando sonó un estruendo que no puedo ni describir. Se puso todo negro”, señaló.

Así quedó la discoteca Jet
Así quedó la discoteca Jet Set, luego de que el techo se cayera en la madrugada del 8 de abril - crédito Ricardo Arduengo/REUTERS

Peña relató lo que vivió después de que quedara bajo los escombros: “Lo más que pude hacer fue inclinarme hacia la izquierda, cubrirme la cabeza con mi mano derecha y esperar. Tuvieron que esperar a que llegara una grúa, porque temían que si rozaban las paredes, se desplomaran también”.

Según la persona afectada, una de las posibles causas sería el deterioro de la estructura: “No puedo corroborar que fuera un antiguo cine, porque la discoteca siempre estuvo en la planta baja. Lo que sí supe es que hace un par de años hubo un incendio. Eso, sumado a las vibraciones constantes por los conciertos y la falta de mantenimiento, probablemente afectó las columnas y vigas”.

“Cuando logré salir, vi lo que había pasado y supe que era algo muy grave. Había 600 o 700 personas dentro. Me daba cuenta de que muchos no habrían tenido oportunidad de salir”, terminó de decir el colombiano, que sigue en recuperación.