Aplazaron festival vallenato por la muerte de Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo: a los músicos les dio miedo participar

El hecho fue confirmado por el alcalde del municipio cordobés, Hugo Pinedo Contreras, que consideró que la situación generada por la muerte del quinto cabecilla del grupo armado influyó en la suspensión del evento cultural

Guardar
El Festival Vallenato de Ayapel
El Festival Vallenato de Ayapel estaba previsto a realizarse del 11 al 13 de abril de 2025, pero fue suspendida por motivos de seguridad de los artistas - crédito Ayapel Córdoba Colombia/Captura de Pantalla Redes Sociales

La edición 36 del Festival Nacional de Canción, Acordeoneros y Verseadores en el municipio de Ayapel, departamento de Córdoba, fue suspendido indefinidamente por falta de garantías de seguridad expuesta por los artistas que se presentarían en dicho evento.

Así lo confirmó el alcalde del municipio del caribe Colombiano, Hugo Pinedo Contreras, que pese a manifestar que tiene garantizada la logística para la realización del evento cultural, recibió las peticiones de los cantantes y compositores ante los recientes hechos de orden público registrados en el territorio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La suspensión del evento se debe a que en los primeros días de abril de 2025 se realizó un polémico homenaje a José Miguel Demoya Hernández, conocido como alias Chirimoya, señalado como el quinto cabecilla del grupo armado Clan del Golfo, que fue abatido en un operativo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.

“En Ayapel no hay problemas de orden público, hay una calma generalizada, pero lamentablemente los cantantes y participantes no lo ven así y contra eso no podemos hacer nada porque el festival no solo lo hace el pueblo, sino también los que vienen a competir en las distintas modalidades y categorías”, dijo el mandatario municipal en declaraciones a los medios de comunicación.

- crédito Hugo Pinedo Contreras/Facebook
- crédito Hugo Pinedo Contreras/Facebook

Según informó el medio local La Razón, varios músicos y competidores expresaron temor ante posibles alteraciones del orden público que se podrían presentar en el municipio de Ayapel.

El Festival Vallenato de Ayapel estaba previsto a realizarse entre el 11 y el 13 de abril de 2025, en la que había varios artistas confirmados como Elder Dayán Díaz, Lucas Dangond, Diego Daza, Rolando Ochoa, Chiche Maestre, entre otros. Sin embargo, el alcalde Pinedo Contreras confirmó que la nueva fecha se conocerá en los próximos días del mes en curso, ya que está sujeta a la agenda de los cantantes de este género musical.

“Una vez coordinada una nueva fecha que tengan disponible, los artistas les estaremos comunicando. Esperamos recuperar pronto la confianza de artistas y visitantes; Ayapel es pueblo de paz y armonía que espera por todos los que nos quieran visitar”, explicó Pinedo Contreras.

- crédito Redes sociales
- crédito Redes sociales

Homenaje a alias Chirimoya

En un acto que reflejó la influencia de José Miguel Demoya Hernández, conocido como alias Chirimoya, en su comunidad, decenas de personas se congregaron en el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba, para rendirle homenaje al señalado cabecilla del grupo armado Clan del Golfo, tras su muerte en un operativo militar realizado el pasado 5 de abril de 2025.

Dicho acto público comenzó en el muelle de la población, desde donde partió una procesión a bordo de varias lanchas que navegaron por las aguas de la ciénaga de Ayapel. Durante el recorrido, los asistentes liberaron globos blancos y verdes, colores que han sido asociados con el Clan del Golfo, mientras coronas fúnebres adornaban el evento, según videos divulgados en las redes sociales.

Homenaje Alias Chirimoya Ayapel Córdoba - crédito redes sociales

Según testimonios recopilados por medios locales, este polémico acto fue uno de sus últimos deseos expresados por alias Chirimoya, donde el ambiente estuvo marcado por el respeto y el silencio, en un acto que reflejó la influencia que este hombre tuvo en su comunidad.

El homenaje en Ayapel (norte de Colombia) no estuvo exento de polémica, ya que las imágenes del evento, difundidas en redes sociales, mostraron cómo los asistentes despedían al líder criminal con gestos de respeto y hasta disparos al aire. Este tipo de actos ha generado debates en Colombia sobre la influencia de los grupos armados en las comunidades rurales, donde muchas veces logran establecer vínculos de poder y control social.

Alias Chirimoya acumulaba más de 20 años de actividad delictiva, consolidándose como uno de los líderes más influyentes dentro del Clan del Golfo. Su rol no solo incluía el control de las operaciones del bloque Arístides Mesa Páez, sino también la dirección de enfrentamientos armados contra otros grupos ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn).

crédito @luiz_.giraldo/TikTok