Gustavo Petro anunció medidas por brote de fiebre amarilla en Colombia: “Toda la población en zonas de emergencia debe vacunarse”

La enfermedad, de origen viral y transmitida por la picadura de mosquitos infectados, tiene circulación tanto en zonas selváticas como urbanas, lo que amplía su potencial de expansión geográfica

Guardar
El mandatario señaló que debe
El mandatario señaló que debe haber vacunación en zonas de emergencia - crédito Joel González/Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió al más reciente informe del Ministerio de Salud sobre el aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia. Además, fue claro en que el modelo preventivo promovido desde su gobierno será puesto a prueba de cara a detener la expansión del virus en zonas templadas, donde se concentran los reportes.

“Es ante los virus que se prueba el nuevo modelo primario preventivo del gobierno nacional. La fiebre amarilla toca zonas templadas, porque los animales portadores de tierras cálidas, suben la montaña cuya atmósfera se calienta por la crisis climática. Se realizará PMU para detener la expansión del virus en seres humanos. Toda la población en zonas de emergencia debe vacunarse contra la fiebre amarilla cuanto antes. Contamos con las suficientes vacunas para toda la población Realizaremos el PMU para dictar otras medidas”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro se refirió a la
Petro se refirió a la expansión de la fiebre amarilla - crédito X

Vacunación en Bogotá

Con el inicio de la temporada de viajes por Semana Santa, las autoridades de salud en Bogotá intensifican sus estrategias de prevención frente a enfermedades como la fiebre amarilla, el sarampión y la tosferina. Según datos suministrados por la Secretaría Distrital de Salud, el Distrito ha reforzado su campaña de vacunación gratuita con un enfoque prioritario en viajeros que se dirigen hacia zonas de alto riesgo.

La fiebre amarilla, en particular, se mantiene como una de las enfermedades virales más graves y de mayor preocupación en este periodo. Las personas que planean desplazarse hacia áreas endémicas deben aplicarse la vacuna al menos diez días antes de su viaje para garantizar la protección inmunológica.

Las regiones catalogadas como de alto riesgo dentro del territorio colombiano incluyen los Llanos Orientales, la Amazonía, la Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander, Tolima, así como municipios aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande y el Parque Natural Los Flamencos. A nivel internacional, el riesgo se extiende a varias zonas de África y América del Sur.

Ministro de Salud habló de obligatoriedad de vacunas de fiebre amarilla - crédito X

La Secretaría de Salud recordó que, desde el año 2016, la vacuna contra la fiebre amarilla se considera válida de por vida. No obstante, quienes no cuenten con un registro digital en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o carezcan del certificado físico, deberán recibir nuevamente el biológico, sin que esto represente un riesgo adicional para la salud.

Cobertura y puntos de vacunación

Para facilitar el acceso a la inmunización, la red distrital ha habilitado múltiples puntos estratégicos de vacunación en Bogotá, con horarios extendidos para ajustarse a las necesidades de la ciudadanía. Las personas entre los 0 y 19 años pueden acudir a cualquier punto habilitado para completar su esquema de vacunación, mientras que los mayores de 19 que necesiten inmunizarse antes de viajar deben dirigirse a puntos específicos.

Entre los lugares de atención con jornada continua, todos los días entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m., se encuentran:

  • Centro de Salud Terminal Terrestre (Dg. 23 #69-11, Módulo 4, Local 416)
  • Centro de Salud Terminal Aéreo (Av. El Dorado # 103 - 09, segundo piso)
  • Terminal de Transporte del Sur (Calle 57Q # 75F - 82, segundo piso)
  • Terminal Satélite del Norte (Calle 192 # 19-43, Módulo 4)
Vacuna contra la fiebre amarilla
Vacuna contra la fiebre amarilla gratuita en puntos habilitados de Bogotá garantiza inmunidad de por vida - crédito Secretaría de Salud

Adicionalmente, hay puntos con horarios entre semana y los fines de semana:

  • Unidad de Servicios de Salud Lorencita Villegas de Santos: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Unidad de Servicios de Salud Candelaria la Nueva: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Unidad de Servicios de Salud Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

El incremento en los desplazamientos hacia destinos turísticos con climas cálidos, sumado a la alta concentración de personas en terminales de transporte, eleva el riesgo de propagación de enfermedades prevenibles por vacuna. Las autoridades sanitarias han detectado un crecimiento en las alertas epidemiológicas que justifica una vigilancia intensificada y el fortalecimiento de esquemas de prevención.

A través del programa “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, la administración distrital promueve una visión comunitaria de la salud, centrada en el autocuidado y la corresponsabilidad. Las autoridades reiteran que el acceso a las vacunas es gratuito y no requiere cita previa en los puntos habilitados.