Siguen los golpes contra el Clan del Golfo: capturan a 7 de sus presuntos miembros en Antioquia

Estas personas, entre las que hay señalados jefes criminales de ese grupo armado organizado, serían integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle que tiene injerencia en Urrao

Guardar
En un trabajo conjunto entre
En un trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía fueron capturados 7 presuntos miembros del Clan del Golfo en Urrao (Antioquia). (Crédito: Ejército Nacional)

En un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, el miércoles 9 de abril se logró la captura de siete presuntos miembros del grupo armado organizado autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.

Según informaron las autoridades, estas personas personas formaban parte de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, que tiene injerencia en Urrao, municipio que se ubica en el suroccidente del departamento de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La acción tuvo lugar específicamente en la vereda Arenales, en zona rural de la mencionada población antioqueña, y cayeron algunos de los jefes criminales de esa organización armada surgida de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Dentro de los capturados se encuentran dos cabecillas de esta subestructura conocidos con los alias de Nariz y Mora. También fueron capturados alias José, ‘Alirio’, ‘Andrés’, ‘Jon’ y ‘cumbamba’, sujetos que harían parte del componente criminal armado y el componente criminal focalizado de esta estructura”, destacó el general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, Comandante Cuarta Brigada del Ejército.

Según las autoridades, los detenidos estarían implicados en la coordinación y ejecución de homicidios en áreas rurales y urbanas de Urrao, además de realizar acciones delictivas que afectaban a los pobladores, campesinos y comerciantes de la región.

(Crédito: Ejército Nacional)

Durante el operativo, las autoridades también lograron incautar tres armas de fuego, junto con proveedores y municiones. Todo el material decomisado, así como los capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes. Este golpe a la estructura delictiva busca frenar su expansión en la subregión del suroeste antioqueño, una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.

En la institución castrense destacaron que esta operación representa un avance significativo en la lucha contra las estructuras criminales que operan en Antioquia, ya que los capturados habrían generado un clima de zozobra entre los habitantes de Urrao, afectando la tranquilidad de la población civil. Las acciones delictivas atribuidas a estos individuos incluyen no solo homicidios, sino también intimidaciones y extorsiones a los sectores productivos de la región.

(Crédito: Ejército Nacional)

“De esta manera, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades de la región para combatir las estructuras criminales que atentan contra la integridad y la tranquilidad de la población”, agregó el general Caycedo Bocanegra.

En lo que va del año 2025, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional ha logrado la captura de 53 integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia.

Muere abatido reclutador de menores en las disidencias de las Farc

- crédito EFE/Ministerio de Defensa
- crédito EFE/Ministerio de Defensa de Colombia

Edilberto Marín Gómez, conocido como alias Paisa o Duver, señalado como uno de los principales jefes de las disidencias de las Farc y responsable del reclutamiento forzado de menores, fue abatido en un operativo conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la operación tuvo lugar en las veredas Palo Gordo y Viotá, en la zona rural del municipio de Solano, en el occidente del departamento de Caquetá.

El alto funcionario, a través de su cuenta oficial en la red social X, destacó la importancia de este golpe contra la estructura Armando Ríos, que responde al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y subrayó la coordinación entre las fuerzas de seguridad y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con información de inteligencia militar, alias Paisa, de 50 años, era considerado un objetivo de alto valor dentro de la organización criminal. Su trayectoria de más de ocho años en la estructura Armando Ríos lo posicionaba como una figura clave en las operaciones del grupo armado, especialmente en actividades relacionadas con el narcotráfico, ataques contra la fuerza pública y el reclutamiento de menores.