Roy Barreras aún no renuncia a la embajada y ya hay puja en Palacio por quién lo reemplazará en Londres

Barreras definiría este año si se lanza a las presidenciales o se queda en su cargo diplomático, por lo que queda del Gobierno Petro

Guardar
 - crédito Colprensa
- crédito Colprensa

Roy Barreras sigue al frente de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, pese a que en círculos políticos se da casi por hecho su salida a mitad de este año.

Aunque aún no ha oficializado su renuncia, el excongresista evalúa volver al país para preparar su eventual candidatura presidencial en 2026.

El posible regreso de Barreras al escenario político colombiano reactivaría su liderazgo en el movimiento La Fuerza de la Paz, lo que implicaría abandonar el cargo diplomático que ocupa desde junio de 2023. Mientras se espera una decisión definitiva, en el entorno del Gobierno ya se barajan opciones para asumir la representación diplomática en Londres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Roy Barreras - crédito Colprensa
Roy Barreras - crédito Colprensa

De acuerdo con fuentes consultadas por la Revista Semana, uno de los nombres que ha ganado fuerza es el del exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien dejó su puesto en el gabinete en febrero de este año. Su presencia reciente en la sede de la embajada en Londres avivó las especulaciones, aunque no hay confirmación oficial sobre una designación próxima.

A pesar de que Cristo es uno de los más mencionados, no sería el único en consideración. De acuerdo con fuentes cercanas al Ejecutivo, la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, también aspira al cargo y habría manifestado su interés en sumarse al servicio exterior.

La eventual elección del reemplazo de Barreras no se presenta como un proceso simple. Aunque el presidente Gustavo Petro tendrá la última palabra, el hecho de que haya figuras cercanas al Palacio de Nariño interesadas en el mismo puesto sugiere un pulso político en desarrollo. En todo caso, mientras persista la indecisión del embajador actual, el relevo seguirá en suspenso.

Lo cierto es que su posible salida ha generado expectativa en distintos sectores. Roy Barreras no ha hecho pública su determinación, aunque en su entorno se afirma que la decisión dependerá de cómo evolucione el panorama electoral en el país durante el segundo semestre del año. Por ahora, mantiene su rol diplomático y no ha dado señales oficiales de ruptura con el Gobierno.

“Él no ha tomado la decisión”, aseguraron fuentes allegadas al funcionario para la Revista Semana, quienes indicaron que aún no hay una fecha definida para su regreso a Colombia. La posibilidad de aspirar a la jefatura del Estado lo obliga a reorganizar su agenda y evaluar si es el momento adecuado para lanzarse nuevamente a una campaña electoral.

Corte Suprema de Justicia abrió investigación a Barreras por presunto tráfico de influencias

Un hallazgo inesperado durante un allanamiento a la residencia de Diego Marín Buitrago puso en el centro de la controversia al actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.

En el lugar se encontraron dos hojas de vida que, presuntamente, habrían sido entregadas por Barreras al entonces director de la Dian, Luis Carlos Reyes, durante una cena. Este hecho ha sido uno de los detonantes para que la Corte Suprema de Justicia decidiera abrir una investigación formal en su contra, citándolo a declarar el próximo 6 de mayo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

La investigación se da en medio del escándalo relacionado con la supuesta presión ejercida por funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Gustavo Petro y congresistas para obtener cargos clave en la Dian.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema considera que existen elementos suficientes para indagar un posible caso de tráfico de influencias. Este proceso legal incluye una diligencia de versión libre para que Barreras presente su testimonio.

Documentos encontrados en un allanamiento desencadenaron la citación de la Corte Suprema a Roy Barreras - crédito Corte Suprema de Justicia

En respuesta a las acusaciones, Roy Barreras negó cualquier implicación en los hechos y ha calificado al exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, como un “showman” y un mentiroso.

A través de sus redes sociales, el embajador aseguró que Reyes ha deformado los hechos y lo ha atacado por “venganza y afán de figuración”. Además, Barreras afirmó que tomará acciones legales contra Reyes por incluirlo en la lista de funcionarios que supuestamente solicitaron cargos en la Dian.

El embajador Barreras también destacó que el presidente Gustavo Petro respaldó su postura al referirse a Reyes como un “mentiroso”. En su momento, el embajador solicitó a la magistrada Cristina Lombana que escuchara su versión de los hechos en los estrados judiciales, argumentando que la justicia debe ser utilizada con seriedad y no como un escenario para “intentos desesperados por seguir en escena”.