Estos son los pueblos tradicionales imperdibles para visitar durante Semana Santa en Colombia

Además de las playas y ciudades principales, en el país hay varias zonas que son reconocidas por sus atractivos a nivel religioso

Guardar
Además de la reflexión, Semana
Además de la reflexión, Semana Santa es considerada temporada alta a nivel de turismo en el país - crédito Colprensa

Entre el 14 y 20 de abril de 2025, se conmemora la Semana Santa, y a pesar de que en Colombia existe la libertad de culto, gran parte de la población sigue el catolicismo, por lo que el jueves y viernes son feriados.

Además del espacio para reflexionar, algunos ciudadanos toman la Semana Santa como una oportunidad para vacacionar; sin embargo, al ser un espacio de respeto, algunos creyentes prefieren viajar a espacios religiosos del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por ello, en Infobae Colombia resaltamos algunos de los pueblos más tradicionales para pasar Semana Santa en el territorio nacional.

Piedecuesta, Santander

Los eventos religiosos de este
Los eventos religiosos de este municipio son populares en el país - crédito Tripadvisor

En primer lugar, el medio especializado Colombia Visible destacó el municipio santandereano en el que durante Semana Santa sus pobladores organizan representaciones en vivo del viacrucis y procesiones. Uno de los eventos más populares es la procesión den Santo Sepulcro, que se registra el viernes.

El sábado se realiza una vigilia pascual en la que encienden velas y se bendice el agua y el fuego. En este evento participa habitualmente el coro parroquial del sector, que se encarga de exponer la historia de la salvación.

Además de los aspectos religiosos, este municipio es popular por su cercanía con el Parque Nacional de Chicamocha, la Hacienda El Roble y por la oportunidad de que los visitantes disfruten de la gastronomía de la región.

Pasto, Nariño

Los templos religiosos son algunos
Los templos religiosos son algunos de los atractivos turísticos de Pasto y Nariño - crédito Turismo en Pasto

La capital de Nariño es una de las más referenciadas cuando se habla de turismo religioso, por lo que en Semana Santa es habitual que sea uno de los espacios con más turistas del país, lo que es aprovechado por la administración local para realizar actos culturales para acompañar las celebraciones.

Uno de los más relevantes es la procesión de los Cristos, en la que varias parroquias de la zona se unen para mostrar imágenes de Jesús crucificado, algunas con más de 300 años de antigüedad.

El principal atractivo de la región es el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, en Ipiales, templo que está construido sobre un cañón y es considerado uno de los templos más hermosos del país.

Tour por Cundinamarca

En Cundinamarca hay varios lugares
En Cundinamarca hay varios lugares populares para hacer turismo religioso - crédito Catedral de Sal de Zipaquirá

Dentro de los espacios con temáticas religiosas en Cundinamarca se resalta la Catedral de Sal en Zipaquirá, en donde se llevan a cabo eventos de la Semana Mayor, en lo que incluye la Adoración y Exposición del Santísimo; otro espacio que es señalado para estas fechas es Bojacá, en donde, además, el resto del año es visitado por aquellos que adquieren un vehículo y tienen la tradición de bendecir el automotor allí.

Estos son algunos pueblos para hacer turismo religioso en el departamento:

  • Catedral de Sal - Zipaquirá.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Salud - Bojacá.
  • Basílica Menor del Santo Cristo - Ubaté.
  • Basílica Menor Iglesia de la Inmaculada Concepción - Caqueza.
  • Iglesia Doctrinera de San Juan Bautista - Sutatausa.
  • Capilla Nuestra Señora de la Valvanera - Chía.

Villa de Leiva, Boyacá

Villa de Leyva es una
Villa de Leyva es una zona turística de Boyacá - crédito Sittur Boyacá

En el departamento de Boyacá, uno de los municipios más visitados es Villa de Leyva. Ubicado a tres horas de Bogotá, es considerado uno de los pueblos más bonitos del país, sumado al atractivo resaltante de sus edificaciones coloniales.

En Villa de Leyva los turistas pueden visitar los museos Antonio Nariño, Luis Alberto Acuña y El Fósil; mientras que a pocos minutos del centro podrán encontrar los Pozos Azules, la Cascada La Periquera y la Casa de Terracota ofrecen grandes paisajes y son perfectos para caminatas y paseos a caballo.

Sus calles empedradas, sus casonas de arquitectura colonial y su aire tranquilo la convierten en un refugio perfecto para quienes buscan desconectarse del bullicio.