El excanciller Álvaro Leyva confesó desilusión con Gustavo Petro y puso en duda la rehabilitación de Armando Benedetti: “Vengo de haberlo lidiado y padecido”

Las declaraciones del excanciller revelaron divisiones dentro del gabinete, por la falta de claridad en varios escándalos y preocupaciones sobre la percepción internacional de la administración Petro

Guardar
Álvaro Leyva denuncia tensiones internas
Álvaro Leyva denuncia tensiones internas en la gestión de Gustavo Petro - crédito Fernando Vergara/AP

El excanciller Álvaro Leyva ha venido rompiendo su silencio para expresar su desilusión con el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha revelado detalles sobre su experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha lanzado duras críticas hacia el actual ministro del Interior, Armando Benedetti.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Leyva dejó entrever su desencanto con la administración de Petro y cuestionó la idoneidad de Benedetti para ocupar un cargo de alta responsabilidad pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Según informó el excanciller en su publicación, aceptó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores motivado por el discurso de campaña de Petro, que calificó como inspirador.

Sin embargo, con el paso del tiempo, sus expectativas se desvanecieron. “Creí en el discurso de Petro candidato. Por esto le acepté el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la Constituyente del 91 no ejercía función pública alguna. Le agradecí que hubiera pensado en mí para tan alto cargo. Y lo reitero. Pero por circunstancias por él conocidas, las ilusiones que me colmaron al inicio se fueron desvaneciendo”, escribió Leyva, dejando entrever que su desencanto se debe a situaciones internas del Gobierno.

Armando Benedetti, foco de críticas
Armando Benedetti, foco de críticas por parte del excanciller de Colombia - crédito @AlvaroLeyva/X

En sus declaraciones, Leyva dirigió críticas directas hacia Armando Benedetti, actual ministro del Interior, a quien describió como una figura problemática durante su tiempo en el gobierno.

“Quien escribe este mensaje viene de haberlo lidiado, padecido. No me cabe entonces soslayar alertas rojas a estas alturas de la vida”, afirmó el excanciller, sugiriendo que la rehabilitación de Benedetti como funcionario público es cuestionable.

Leyva también recordó los escándalos que rodearon a Benedetti, incluyendo los diálogos revelados por la revista Semana en junio de 2023, en los que se mencionaron presuntas irregularidades.

Según el excanciller, estos hechos no han sido esclarecidos, lo que genera dudas sobre la transparencia y la ética del ministro. Además, mencionó el caso de Marelbys Meza, exniñera del hijo de la actual canciller, Laura Sarabia, y los eventos relacionados con el uso de un polígrafo, detenciones y un supuesto suicidio, calificándolos como “cuentos espeluznantes”.

“Sin que ninguno de los dos – ella hoy en la cumbre del poder –, hubiese explicado qué sucedió con la niñera, de la última, Marelbys Meza. Y qué del consabido tema del polígrafo; de los hoy detenidos como resultado de ese insuceso y demás cuentos espeluznantes con suicidio incluido y viaje de la señora Meza a Venezuela. Y lo que ha venido conociéndose relativo al actuar de la susodicha funcionara después de aquellos insolutos casos”, dice el mensaje del excanciller.

Álvaro Leyva anuncia una carta
Álvaro Leyva anuncia una carta a Petro con reflexiones sobre el rumbo del país - crédito AP/Fiscalía General de la Nación/ Carlos Ortega/EFE/Colprensa/Enea Lebrun/Reuters

Leyva cuestionó que estos temas no hayan sido abordados de manera clara por los implicados, lo que, según él, afecta la credibilidad del gobierno.

El exdiplomático también expresó inquietudes sobre cómo estos episodios podrían estar afectando la imagen de Colombia en el ámbito internacional.

En su mensaje, Leyva destacó que el cuerpo diplomático acreditado en el país y las cancillerías de otras naciones no son ajenos a lo que ocurre en el gobierno colombiano.

“¿Se puede siquiera pensar que el cuerpo diplomático acreditado en Colombia está integrado por un poco de tontas y tontos como para no conocer ya quién es quién y qué ocurre?”, cuestionó, sugiriendo que los embajadores y representantes internacionales están al tanto de las controversias internas.

Leyva mencionó que próximamente el gobierno deberá presentar un informe trimestral sobre la implementación de la paz ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un evento que, según él, podría estar influido por la percepción que tienen los diplomáticos sobre la situación política en Colombia.

En sus publicaciones, Leyva dejó abierta la posibilidad de que sus declaraciones sean solo el inicio de revelaciones más profundas. “Por favor no sigan pensando que estos mensajes son enigmáticos o crípticos como lo señalan algunos por haber concluido más de uno con la pregunta: ¿puede ser lo anterior el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos necesariamente nos debemos preparar?”, escribió, sugiriendo que podría haber más información relevante por compartir en el futuro.

El excanciller también anunció que enviará una carta personal al presidente Gustavo Petro en los próximos días, con reflexiones que espera sean recibidas con “patriótica generosidad”. Según sus palabras, este mensaje contendrá ideas para reflexionar durante la Semana Santa, aunque no ofreció detalles sobre el contenido específico de la misiva.

Las declaraciones de Álvaro Leyva no sólo revelan su desencanto personal con el gobierno de Gustavo Petro, sino que también ponen de manifiesto tensiones internas y cuestionamientos sobre la gestión de algunos de los principales funcionarios del gabinete.

Sus críticas hacia Armando Benedetti y la falta de claridad en torno a ciertos escándalos podrían generar un debate más amplio sobre la transparencia y la ética en la administración actual.